Saltar al contenido
Cacharreros de la Web

Conoce las mejores opciones de Impresoras disponibles en el mercado

tipo de impresoras

Imprimir en casa facilita un montón de tareas, desde tener en papel trabajos y documentos, hasta imprimir pases de embarque, cupones y exámenes médicos, entre otros, evitando el gasto de tiempo y dinero que implica recurrir a terceros para ello. Pero sabes que tipos de impresoras existen y cual necesitas Aquí te lo explicaremos.

Debemos la invención de la impresora al alemán Johannes Gutenberg, el creador del primer modelo en 1495, con el objetivo de producir Biblias con mayor facilidad y rapidez.

Los modelos y tipos de impresoras, son muy diferentes a los de esos tiempos y, hoy nos encontramos en el mercado con una tremenda cantidad de opciones, las cuales podemos organizar en diferentes grupos.

¿Qué tipos de impresoras se venden actualmente?

Comprar una impresora supone no solo tener el dinero para hacerlo, sino que también investigar las opciones disponibles en el mercado, encontrado desde precios económicos a otros bastante más costosos, aunque el costo de venta muchas veces es engañoso.

Lo primero que se viene a la cabeza al clasificar impresoras, sería si imprimen en color o blanco y negro, pero este es solo una base. Así, estos periféricos computacionales se agrupan en los siguientes tipos según tecnologías:

Impresoras láser

La impresión mediante el sistema láser es de buena calidad. Estás máquinas utilizan un sistema en el que un rayo láser atrae moléculas de polvo desde un tambor que contiene la tinta y, mediante el uso de iones lo depositan en el papel, creando el texto o imágenes resultantes, los que se sellan utilizando presión y calor.

Si bien son más caras que otras impresoras no profesionales, sus precios están bajando y se hacen una opción popular a la hora de elegir una impresora de mayor calidad y rapidez.

Impresoras de banda

La impresión en banda está algo obsoleta, pero aún existe. En ella se utiliza un metal que lleva grabado el texto u objeto a imprimir, el cual se adhiere mediante pequeños golpes. Su ventaja es que puede utilizarse en superficies que no son totalmente planas.

Impresoras de inyección de tinta

Al cotizar impresoras, seguro verás muchas que utilizan el sistema de inyección de tinta, el más común en periféricos caseros. Para funcionar, usan un cabezal que posee varios inyectores de tinta de secado rápido, las cuales se transfieren al papel.

Una impresora de inyección de tinta puede utilizar cartuchos desechables o recargables, lo que influye mucho en el costo del reemplazo de tinta, siendo más económica la segunda opción.

Impresoras de matriz de puntos

Un par de décadas atrás, las impresoras de matriz de punto dominaban el mercado y, si bien hoy son escasas, siguen teniendo un rol. Su tecnología consiste en que un rodillo por el que pasa el papel, además de un cabezal que se mueve de lado a lado, el cual contiene mini agujas las que, al combinarse para generar cierta imagen, la traspasan al papel.

Impresoras plotter

Utilizadas en un ambiente profesional, las impresoras plotter nacieron para imprimir gráficas y planos de gran tamaño con un altísimo nivel de calidad, para ello utilizan dos ejes dentro de un plano que es la hoja, creando así la imagen que se imprime sobre el papel.

Impresoras térmicas

Imprimir sobre un papel especial, en tamaños menores a los comunes con otras impresoras. Las térmicas suelen ser más pequeñas, con gran éxito en terminales de venta para entregar órdenes de compra y boletas entre otros.

Funcionan aplicando calor mediante el cabezal, generando una reacción química en el papel, el cual pasa a formar la imagen solicitada. Si bien imprimen rápido, el sistema y características del papel, hacen que la impresión se desvanezca al poco tiempo.

Impresoras multifuncionales

Combinar varias máquinas en una sola. Eso ofrecen las impresoras multifuncionales, las que suelen componerse de una impresora de inyección de tinta, fotocopiadora y escáner.

Su costo no es elevado y pueden resultar cómodas para quienes quieren ahorrar espacio y dinero.

Impresoras 3D

Una de las novedades tecnológicas de los últimos años. La impresora 3D es capaz de generar modelos tridimensionales alimentándose de diferente material que vendrían a ser como la “tinta” de las tradicionales.

Desde figuras, casas y modelos a incluso órganos humanos y comida, las aplicaciones de la impresión 3D son casi infinitas y prometen seguir creciendo en un futuro próximo.

Las capacidades de las impresoras aumentan día a día, lo mismo con las tecnologías que llegan al mercado y, aún compiten con modelos más tradicionales de este periférico infaltable en casas y ambientes laborales y educacionales.

Entradas relacionadas

Déjanos tu Aportes