Saltar al contenido
Cacharreros de la Web

Programador autodidacta resuelve el rompecabezas cristalográfico de 20 años del Mit

rompecabezas criptográfico del MIT

Un programador autodidacta resuelve el rompecabezas criptográfico del MIT diseñado por Ron Rivest. Una de las cosas destacadas, está en que, lo ha podido lograr 15 años antes de lo esperado por el MIT.

Ron Rivest, es uno de los pioneros en el desarrollo del protocolo criptográfico RSA. De hecho la letra R en RSA se le atribuye a su nombre.

Para 1999, Rivest le hace entrega al famoso arquitecto Frank Gehry una capsula del tiempo donde está el rompecabezas que, permitió crear y diseñar el Laboratorio de Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación del MIT. El laboratorio actualmente se conoce como CSAIL.

¿Y que llevaba la capsula? Pues esta contenía 50 artículos raros que fueron donados por Bill Gates el fundador de Microsoft y Sir Tim Berners Lee el fundador de internet.

Ron Rivest, diseño el algoritmo con el fin de que su solución solo se pudiera resolver dentro de 35 años. No obstante, el programador Bernard Fabrot de Bélgica resolvió el rompecabezas 15 años antes de lo esperado.

¿En qué consiste el Rompecabezas criptográfico del MIT?

El objetivo es calcular el número que resultaría de la ejecución de una operación de cuadratura 80 billones de veces; un ejemplo es, cuadrar 2 resultados en 4, cuadrar 4 resultados en 16 y así respectivamente.

El proceso debería repetirse 80 billones de veces para poder resolverse el rompecabezas. Este número resultante se combinaría con un número dado en la cápsula del tiempo. El resultado final produciría una frase de felicitación que se usaría para abrir la cápsula del tiempo.

La computación secuencial es la solución

El hecho de que el rompecabezas sea algo complicado de resolver esta en que, no se puede desarrollar con la computación paralela. Para esto la solución es la computación secuencial, pero requiere de un buen tiempo.

Rivest se aseguró de usar la ley de Moore para poder dejar la solución del rompecabezas en un rango de solución de 35 años.

¿Fabrot, como soluciono el rompecabezas?

En el año 2015 el programador Fabrot, accidentalmente se encuentra con el rompecabezas. Y logra resolverlo utilizando una PC de consumo. La cual tenía en su hardware un Intel Core i7-6700.

Por otro lado, utilizo un software libre escrito en el lenguaje C que, incorpora una Biblioteca de aritmética y precisión múltiple (GMP) de GNU. Fabrot, paso 3 años resolviendo el rompecabezas.

Y menciona a fossbytes.com que esta trabajaba 24 × 7 todos los días para poder obtener la respuesta. Teniendo la respuesta del rompecabezas, la capsula se abrirá el 15 de mayo en una ceremonia celebrada en el Stata Center del MIT.

Entradas relacionadas

Déjanos tu Aportes