Saltar al contenido
Cacharreros de la Web

Katie Bouman hace historia con el 1er algoritmo para fotografiar un agujero negro

Katie Bouman
Katie Bouman hace historia con el 1er algoritmo para fotografiar un agujero negro
5 (100%) 1 vote[s]

Al igual que la famosa Margaret Hamilton, la mujer que con su algoritmo llevo al hombre a la luna, y otras mujeres informáticas que cambiaron el mundo. Katie Bouman, hace historia creando un algoritmo usado para fotografiar el primer agujero negro.

El algoritmo de Katie, permitió unir las medidas astronómicas de telescópicas del todo el mundo. Este algoritmo lo conocen como CHIRP (Continuous High-resolution Image Reconstruction).

Antes de saber quién es la mujer que está haciendo historia, entendamos que es un agujero negro.

¿Qué es un agujero negro?

Según lo que explica Guy Perrin, astrónomo del Observatorio de París-PSL. Un agujero negro es un objeto celeste que posee una masa extremadamente importante en un volumen muy pequeño.

Esto es como si el planeta Tierra estuviera comprimido en un dedal o el sol solamente midiera 6 km de diámetro,

¿Quién es Katie Bouman?

Con esta nueva hazaña que hace historia para el mundo de la astronomía. Katie, entra al listado de la mujer más importante en el mundo de la programación y que con la magia de la lógica y el código logran hacer historia.

¿Pero quién es la mujer conocida con el apellido Bouman? Se trata de una joven ingeniera que realizo sus estudios de doctorado en ciencias de la computación en el MIT y en 2016.

También es una profesora en el Instituto de California de Tecnología y, además investigadora de métodos computacionales para imágenes, actualmente líder de la nacionalización del agujero negro usando el telescopio Event Horizon.

Cabe mencionar que Katie no logro sola esta hazaña, pues sería algo imposible. El equipo que conforma esta investigación es de aproximadamente 200 astrónomos internacionales.

Para lograr las imágenes del agujero negro, se necesitó obviamente el código programado por Bouman. Y también de ocho telescopios en cuatro continentes.

Y aunque muchos dicen que hay poca nitidez en las imagenes, el resultado no deja de ser sorprendente.

La foto donde está la joven científica Katie rodeada de montones de discos duros le está dando la vuelta al mundo. Esta imagen es compartida por MIT, quien compara la hazaña de Katie con la de Hamilton.

Finalmente, se estima que el agujero negro esta en Messier 87 o M87 una galaxia de Virgo y se encuentra a 55 millones de años luz del planeta tierra.

Entradas relacionadas

Déjanos tu Aportes