Saltar al contenido
Cacharreros de la Web

Que es, y algunas diferencias que existen entre una CPU y GPU

GPU y CPU

Si eres un amante a los video juegos o la informática seguro que ya sabe que es, y cuáles son las diferencias entre una CPU y GPU. Si es así, te felicito. Por el contrario si eres nuevo en el tema, pues genial. Ya que, de forma breve y sencilla vamos aclara este interesante tema. Empecemos.

Antes de empezar a responder preguntas, podemos decir que una CPU (unidad central de procesamiento) es igual a una GPU (unidad de procesamiento gráfico) esto en cuanto a la arquitectura. Pues ambos procesadores, integran transistores, realizan cálculos matemáticos procesando unos y ceros. Si, son procesadores.

Para entender las diferencias de estos dos componentes, vamos a responder a las siguientes preguntas. Esperamos entiendas, tratare de ser muy sencillo.

¿Que es CPU?

Una CPU es una unidad centrar de procesamiento, esta es de propósito general. Con una CPU se pueden realizar cualquier tipo de cálculo. Además, la CPU esta creada para procesar datos en serie.

La CPU se compone de algunos cuantos núcleos muy complejos, estos solo pueden ejecutar algunos programas al mismo tiempo.

¿Que es GPU?

La GPU es una unidad de procesamiento gráfico, tiene un único propósito. Esta creada con el objetivo de trabajar con grandes cantidades de datos y realizar al mismo tiempo esas operaciones de forma constante.

Cabe mencionar que a pesar de que una CPU y GPU se dedican a computar. El diseño es muy distinto. También hay que mencionar que la GPU tiene miles de núcleos sencillos que pueden ejecutar cientos de programas al mismo tiempo.

Los núcleos de una tarjeta gráfica o GPU trabajan en paralelo. Asi que, si se tiene un excelente CPU y GPU el rendimiento será muy positivo. Ya que, las operaciones con vectores, pixeles, vértices y matrices mejoraran en 1000.

Diferenciaras entre CPU y GPU

Teniendo claro los anteriores conceptos vamos a mencionar algunas de las más importantes diferencias que hay entre GPU y CPU.

  • La GPU es creada especialmente para un uso específico
  • La CPU se crea para un propósito general
  • Pocos núcleo complejos en la CPU
  • Muchos núcleos sencillos en la GPU
  • GPU requiere de un ancho de banda mayor y frecuencia menor
  • CPU necesita un ancho de banda menor y frecuencia mayor

Nota: Pueden a ver diferencias claves entre el consumo de energía de la CPU y una GPU, aun así, es muy complicado calcular el consumo de la GPU, pero el de la CPU es más fácil.

Conclusiones

¿La GPU es mejor que la CPU? No ninguna de las dos es mejor. Como ya lo mencionamos cada chip tiene su propio propósito.

Entonces debido a esto, es mucho mejor decir que si se tienen trabajando estos dos chips con buenas especificaciones en una misma máquina, se pueden lograr resultados de procesamiento increíbles.

Entradas relacionadas

Déjanos tu Aportes