Saltar al contenido
Cacharreros de la Web

Aurora sera el primer superordenador de gran escala de Estados Unidos

super ordenador Aurora
Aurora sera el primer superordenador de gran escala de Estados Unidos
5 (100%) 3 votes

En una ceremonia donde asistieron el Secretario de Energía, Rick Perry, y el Senador Dick Durbin, en el Laboratorio Nacional Argonne, se mencionaron los detalles de la nueva generación de súper computadoras. El nuevo súper ordenador Aurora será construido por Intel.

Aurora, será el primer superordenador de gran escala en los estados unidos. Y según Perry, se creara con el objetivo de acelerar el descubrimiento, estimular el ingenio, impulsar la innovación y, sobre todo, impactar otras áreas como el de la salud.

¿Y por qué el súper ordenador Aurora lleva dicho nombre? Según Perry, este se le atribuye por el nombre de su laboratorio de tres patas Aurora Pancake.

El DOE y el súper ordenador Aurora intenta superar a China

Aunque, el DOE (Department of Energy) le sigue los pasos a China, lastimosamente es actualmente Summit la súper computadora China más potente del mundo. No obstante, China quiere seguir liderando y para el 2020 presenta su nueva súper computadora de gran escala.

Por otro lado, se espera que con el lanzamiento de Aurora en 2021, esta pueda tener 50 veces más poder computacional y analítico que Summit. Y pueda recuperar el liderato del mejor súper ordenador de gran escala.

Para Rick, lo más importantes es centrarse en los planes de los estados unidos, pues desconoce lo que actualmente están haciendo otros países en el desarrollo de nuevas tecnologías a gran escala.

Stevens, director asociado de laboratorio de computación, medio ambiente y ciencias biológicas de Argonne. Menciona lo siguiente:

“Sabemos que otros países están trabajando en el camino hacia la masificación, pero no sabemos exactamente cuándo desplegarán sus sistemas.”

Los primeros pasos de Aurora

Aurora tuvo su primera aparición como súper computadora en el 2015, pero en el 2017 se amplió a una escala superior. Y para el 2021 quieren incrementar el nivel tecnología a una mayor escala, trabajando en conjunto con la Administración Nacional de Seguridad Nuclear.

Por otra parte y según lo explicado por Stevens a theverge:

Aurora estará particularmente optimizada para analizar los datos de streaming producidos por el conjunto de instrumentos del DOE, incluyendo telescopios, aceleradores de partículas y varios detectores,

De la misma manera, Aurora también se convertirá en una plataforma perfecta para el aprendizaje profundo. Entonces, el objetivo de máquinas como Aurora es ejecutar correctamente datos de simulación y el aprendizaje automático.

Otro importante objetivo de Aurora estará en unirse a otras supercomputadoras del DOE que están virtualmente probando el arsenal nuclear de Estados Unidos.

Según Dabbar, la inversión del súper ordenador Aurora ser de aproximadamente 500 millones de dólares. Y la maquina será construida por Intel Corporation en asociación con Cray y Argonne.

Finalmente, los detalles de la arquitectura de Aurora aún no han sido revelados. Tampoco se sabe cuánta energía consumirá. Lo que si se reconoce es que, el proyecto habla de los posibles saltos clínicos y humanísticos que la computación a escala extrasensorial puede proporcionar.

Entradas relacionadas

Déjanos tu Aportes