Saltar al contenido
Cacharreros de la Web

¿Que es WiFi 6? Características, ventajas y mejoras para cuando te conectes a Internet

WiFi 6
¿Que es WiFi 6? Características, ventajas y mejoras para cuando te conectes a Internet
5 (100%) 5 votes

El internet de las cosas además de necesitar una nueva actualización en la seguridad de las redes WiFi con el protocolo WPA3. Ahora le hace un llamada a lo que se conoce como la nueva versión de WiFi 6, más rápido y seguro.

Mantener varios dispositivos conectados al mismo tiempo y funcionando de forma eficaz con la misma red WiFi ya no muestra un rendimiento óptimo. WiFi 5 se está quedando corta ante tanto dispositivo que se utilizan hoy día.

Por esta razón WiFi 6 llega para que puedas conectar además de tu teléfono, también tu computador de mesa, portátil, televisor inteligente, y demás electrodomésticos inteligentes, con un rendimiento más eficaz.

¿Que es WiFi 6?

Es la nueva generación de WiFi, la cual llega con mejoras tecnológicas que te van a permitir conectar múltiples dispositivos inteligentes sin afectar el rendimiento y la aceleración de la conectividad a internet.

Esas dos tecnologías clave que aceleran las conexiones Wi-Fi 6 son conocidas como: MU-MIMO y OFDMA.

MU-MIMO

Significa multiusuario, entrada múltiple y salida múltiple. Actualmente esta tecnología ya está en uso en algunos dispositivos modernos, no obstante con la llegada de WiFi 6 la mejora es exponencial.

MU-MIMO permite mantener una consistencia en el flujo de datos a medida que más usuarios se van conectando en una red WiFi 6. En WiFi 5 los enrutadores pueden comunicarse hasta con 4 dispositivos al mismo tiempo.

La nueva actualización de MU-MIMO en las redes WiFi 6 es permitir que los enrutadores puedan comunicarse hasta con 8 dispositivos al mismo tiempo.

Esto quiere decir que ahora es bidireccional, permitiendo que en altas densidades de dispositivos conectados mantenga la consistencia y flujo de datos de la forma más óptima y sin interferencias.

Un ejemplo claro de MU-MIMO lo presenta la siguiente imagen.

El objetivo principal de WiFi 6 no es mejorar la conectividad individual de un solo dispositivo. Aunque por ende lo hará. Esta se centra en mejorar el rendimiento de conectividad en la red cuando se conectan varios dispositivos.

OFDMA

Significa acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal Esta segunda tecnología es la encargada de que se entreguen datos a diferentes dispositivos al mismo tiempo. Y que exista una menor latencia, al momento que se estén conectando muchos dispositivos la router.

Para entender mejor el concepto de OFDMA en las redes WiFi 6, te dejamos con la siguiente imagen.

Claramente podemos observar en la imagen que OFDMA se actualiza para permitir que los múltiples dispositivos al conectarse al router puedan tener una menor latencia gracias a que los canceles se subdividen. Esto no sucede en las actuales redes WiFi 5 con OFDM.

Ventajas de WiFi 6 o 802.11 ax

Una de las principales ventajas de WiFi 6 se centra no solo en su velocidad de conectividad la cual es de 9.6 Gbps. Esto quiere decir que es mucho mejor en 3.5 Gbps que Wi-Fi 5.

Pero no quiere decir que 9.6 Gbps se irán a una sola computadora, por el contrario el rendimiento se verá acelerando la velocidad potencial cuando se esté conectando múltiples dispositivos.

Para facilitar que el usuario normal pudiera recordar y conocer las generaciones de las redes WiFi, Wi-Fi Alliance tomo la decisión de ponerle nombres con números simples. Por ejemplo, la actual Wi-Fi, 802.11ac se convirtió en WiFi 5 y la nueva generación 802.11ax será la llamada Wi-Fi 6

Diferencias de WiFi 6 con WiFi 5

Durante este año se verán llegar poco a poco los nuevos dispositivos con el nuevo tipo de WiFi 6. La estabilidad, el rendimiento y la velocidad de esta nueva generación de WiFi son de las diferencias principales con su antecesor.

Otra importantes diferencia entre estos dos estándares de redes WiFi está en que, con el estándar WiFi 6 se podrá tener mayor eficiencia y menor consumo en las baterías de los dispositivos.

Otro dato interesante y muy positivo en la redes WiFi 6 es que, incorpora si o si el estándar de seguridad WPA3 para brindarte una mayor seguridad en cada dispositivo que quieras conectar al mundo virtual.

¿Cómo puedo obtener y usar WiFi 6?

La nueva generación Wi-Fi 6 depende de un nuevo hardware, no sólo de actualizaciones de software, por lo que tendrás que comprar nuevos teléfonos, portátiles, etc. para obtener la nueva versión de Wi-Fi.

Pero no te preocupes, estas nuevas tecnologías y hardware se irán incorporando poco a poco en los próximos dispositivos. Asi que, aun no es momento para salir de compras.

Por otro lado, si vives en una casa donde tienes muchos dispositivos conectados a la generación de red WiFi 5, entre esos televisor, Celulares, PC, computador de mesa, tablets y en unos años todo va lento. Entonces debes comprar un enrutador Wi-Fi 6 con las capacidades optimas.

Entradas relacionadas

Déjanos tu Aportes