Saltar al contenido
Cacharreros de la Web

Que es y para que un dispositivo utiliza la Memoria Caché

Tipos de memoria cache
Que es y para que un dispositivo utiliza la Memoria Caché
5 (100%) 4 votes

Todos queremos que nuestro pc o dispositivo móvil función de forma mucho más rápida. Y encontrarlos hoy en día es mucho más fácil, ya que la cantidad de memoria Ram que incorporan es muy óptima. Sin embargo, la rapidez y fluidez en las aplicaciones del móvil no solo depende de la memoria Ram o procesador del dispositivo, ya que la memoria caché también es importante.

Asi que, de manera breve y sencilla vamos a responder a preguntas como ¿qué es y para qué sirve la memoria caché? los tipos de memoria caché, y también te daremos a conocer algunas de sus principales características.

¿Que es la memoria caché?

En palabras sencillas la caché del procesador es un memoria volátil, es como la memoria Ram pero la caché es mucho más pequeña y rápida. En otras palabras es una memoria auxiliar de alta velocidad.

La caché se encarga de copiar datos o archivos de forma temporal para luego acceder a estos de forma mucho más rápida y sencilla.

También podemos decir que la memoria caché es un búfer especial, donde se almacenan archivos temporales que van a mejorar el funcionamiento del procesador y la misma memoria Ram.

¿Es bueno borrar la memoria caché del móvil? Claro que es muy bueno borrar la memoria caché. Lo negativo es hacerlo de forma regular. No se recomienda borrar la memoria cacha de tu móvil todos los días.

¿Para que utilice un dispositivo la memoria caché? La caché de un PC o Móvil es tan importante como cualquier otro componente del mismo.

Los dispositivos necesitan de una caché para atender con mayor rapidez y fluidez la solicitud de datos que realiza el procesador y la Ram.

Podemos decir que la caché es como un puente entre el procesador y la memoria Ram para poder acelerar el intercambio de datos.

Tipos de memoria cache

En el procesador de un dispositivo podemos encontrar 3 tipos de memoria cache. A continuación vamos a nombrar cada una.

  • Memoria Caché L1
  • La Caché de nivel 2 o L2
  • Y la Memoria Caché L3

La caché de nivel 1 o L1 se divide en dos partes muy importantes, la cuales son: Una parte para datos y la otra para instrucciones. La memoria Caché L2 es mucho más grande, esta memoria no distingue entre datos e instrucciones.

Por último, la caché L3 es mucho mayor en capacidad que la L2. Pero no mayor en capacidad que la memoria Ram. Si deseas conocer más sobre los tipos de memoria cache en procesador observa el video que te dejo al final.

Principales características de la memoria caché

La caché permite ahorrar recursos del sistema, y además permite ahorrar tiempo al momento de procesar datos. De igual manera al contar con una menor latencia, permite ser mucho más veloz.

Lastimosamente, fabricar memorias caché es algo muy costoso. Finalmente, te dejo con el excelente video de HardwarEsfera. Espero entiendas con mayor facilidad cada concepto que hemos compartido contigo.

Entradas relacionadas

Déjanos tu Aportes