Saltar al contenido
Cacharreros de la Web

Movistar garantiza la accesibilidad en la telefonía móvil

Movistar garantiza la accesibilidad en la telefonía móvil

Movistar ha lo largo de su historia se ha posicionado como una empresa innovadora cuyo propósito es que las personas se mantengan conectadas entre sí, haciendo uso de la tecnología para lograrlo. En este sentido, todas las Movistar ha lo largo de su historia se ha posicionado como una empresa innovadora cuyo propósito es que las personas se mantengan conectadas entre sí, haciendo uso de la tecnología para lograrlo. En este sentido, todas las compañías de comunicación cumplieron un papel fundamental en la evolución de cómo interactúan las personas compañías de comunicación cumplieron un papel fundamental en la evolución de cómo interactúan las personas.

Esta premisa no excluye a las personas que poseen algún tipo de discapacidad sea visual, auditiva o cognitiva. Para ello, Movistar trabaja en lo que han denominado “un despliegue de red que fomente la inclusión digital”, que son traducidas en ofertas accesibles y asequibles.

Una plataforma accesible

En tiempos donde el contacto con la tecnología y procesos digitales es constante. Movistar ha desarrollado servicios que aportan un valor agregado a la conectividad con el propósito de mejorar la vida de las personas.

Con respecto a la accesibilidad, Movistar encontró la manera de incluir a todos con simples acciones. Desarrolló una serie de iconos, que, al verlos, le permitirá al potencial cliente y/o usuario saber si ese celular le ofrece funcionalidades para maximizar su experiencia y lograr una comunicación efectiva con otras personas vía móvil.

Para ello, recibió asesoría de la Fundación ONCE y de fabricantes como: Huawai, LG, Samsung y TLC Comunication. Pues, en Movistar creen que la conectividad y la tecnología contribuyen a que las personas puedan vivir mejor.

Trabajar con asociaciones en el ámbito de la discapacidad les ayudó a entender los requerimientos que suelen tener estos colectivos, y así, todas las áreas de la compañía puedan incorporar día a día estos criterios de accesibilidad.

Los cuales, se toman en cuenta desde la fase de diseño de productos y servicios de innovación sostenible que se traducen en avances tanto para la empresa, como para todos los clientes que eligen a Movistar.

Los iconos que se desarrollaron son siete, y diferencian cuáles son los Smartphone ideales para personas con visión parcial, visión nula, audición parcial, audición nula dificultad moderada para la manipulación, dificultad severa para la manipulación, y dificultad para la compresión.

Funciones de accesibilidad disponibles en los teléfonos inteligentes

Los smartphones suelen venir con opciones en el menú que pueden activarse a través de las opciones de configuración. Y muchos de ellos los puedes conseguir en Movistar.

Entre las funcionalidades más destacadas tenemos, equipos con lectores de pantalla, es decir, poseen un software que leen en voz alta, el contenido visual de la interfaz y permite a los usuarios interactuar con su celular sin tener que usar la vista. Ideal para personas con ceguera, visión reducida, y para aquellos que sufren de dislexia.

Los usuarios de Android, tienen a su disposición un asistente que lee la pantalla llamado TalkBack, se activa en el menú de accesibilidad y en el caso de no tenerlo se puede conseguir de manera gratuita en la Play Store.

También, se encuentran los equipos que se les ha incorporado un software que magnifican la pantalla, es decir, que puede verse con un considerable aumento. O se pueden realizar gestos (varían según el sistema operativo) como por ejemplo ampliar la pantalla haciendo una triple pulsación con un dedo. Funciones pensadas para aquellas personas que tengan visibilidad reducida.

Otras funciones que disponen los Smartphones, para garantizar mejor accesibilidad son: contraste del color o alto contraste, colores negativos, pantalla oscura, pantalla en escala de grises y audiodescripción (con esta opción puedes escuchar la descripción verbal del contenido de los videos).

En materia auditiva, existes teléfonos celulares que son compatibles con audífonos e implantes cocleares, es decir, aparatos que recogen el sonido ambiente y lo convierte en señales eléctricas. Al ser dispositivos que pueden generar interferencia con los móviles, estos deben cumplir con una serie de requisitos de compatibilidad y están clasificados en una escala del 1 al 4, donde 1 es la menor.

Para aquellas personas que se expresan con lenguaje de seña, la mayoría de los teléfonos celulares disponibles en el mercado actual, realizan y reciben videollamadas, así pueden comunicarse sin inconveniente con sus pares.

Y aunque hay funciones que hemos venido usando desde hace mucho, y que incluso han quedado en desuso, son de gran utilidad para las personas con discapacidades sensoriales como: la mensajería instantánea, subtítulos para contenidos multimedia, sonido táctil o vibración y las alertas luminosas de colores (que trabajan con los Leds de la pantalla).

Los asistentes de voz como Google Now, SVoice, son de gran utilidad para quienes tienen algún tipo de discapacidad física. Activándose vía voz se pueden abrir aplicaciones, realizar llamadas, hacer dictados, enviar correos electrónicos, entre otras cosas.

Conoce los planes especiales que tiene Movistar

Además de categorizar los teléfonos celulares, Movistar ofrece paquetes especiales y descuentos para los usuarios que tienen limitaciones auditivas. De esta manera, pueden sacarle provecho a su línea móvil, con planes como el de contrato afinidad I y II que ofrecen mensajes de textos a un costo preferencial.

También ofrece el servicio CAM que transforma los mensajes de voz en mensajes de texto. O servicios como: Marcación con una sola tecla y mediante voz. Auricular exterior, caracteres de letras ajustables. Teclas de fácil identificación con diferentes formas de acuerdo a función. Sonidos diferentes de acuerdo al botón o función activada. Menús manejables por voz y retorno de audio en teclas, y conectividad inalámbrica Bluetooth.

Para activarlos, la persona interesada sólo deberá presentar el certificado de discapacidad emitido por el Ministerio de Acción Social. Todo ello, con el fin de acercar la tecnología a las personas en una era donde el entorno digital forma parte las actividades diarias.

Entradas relacionadas

Déjanos tu Aportes