Saltar al contenido
Cacharreros de la Web

Lenguajes de programación para niños. Ejercicios, juegos y las mejores Apps.

Lenguajes de programación para niños

Programar es un reto completo para cualquier persona, sin embargo, si tu hijo es creativo y tú crees que es bueno para picar código. Hoy te compartimos los mejores Lenguajes de programación para niños y jóvenes.

Realmente son lenguajes de programación y algunas herramientas como Apps o juegos que poseen ejercicios muy interesantes para que tu pequeño pueda ir aprendiendo programar.

Antes de empezar profundizar en los lenguajes de programación para niños, vamos a responder las siguientes preguntas: que son lenguajes de programación, que lenguajes de programación existen. Empecemos…

¿Que son los lenguajes de programación?

Es uno de los elementos más importantes donde le especificamos a una computadora una serie de instrucciones para que, una computadora pueda producir diferentes clases de datos.

En otras palabras, es un lenguaje formal. Un sistema estructurado de comunicación, muy parecido al del ser humano. Es esa herramienta que les permite a los humanos crear cosas geniales por medio del código.

Te puede interesar: Juegos de programación

¿Que lenguajes de programación existen?

Todos los lenguajes de programación se clasifican es dos tipos: Están los lenguajes de programación de bajo nivel y los lenguajes de programación de alto nivel.

Los de bajo nivel, son aquello que, se ocupan de controlar con más precisión y enfoque la parte de hardware. También se le conoce como código de máquina. El funcionamiento de este tipo de lenguajes de programación es más complejo. Y son usados principalmente por fabricantes de hardware.

Los lenguajes de programación de alto nivel están creados para que el humano los entienda y la maquina los procese. Son importantes para crear programas informáticos. De los lenguajes de alto nivel más usados están Java, PHP, SQL, C, entre otros.

Teniendo claro estos conceptos, vamos a mencionar los mejores lenguajes de programación para niños.

Conoce el primer lenguaje de programación para niños

Hace algún buen tiempo, Google Doodle, Google Blockly y los investigadores de MIT Scratch para celebrar los 50 años de los lenguajes de programación para niños, crearon un Doodle programación en Google.

Este Doodle sobre programación para niños online, permitía a cualquier persona aprender a programar con un juego desde el buscador de Google.

El juego fue basado e inspirado en Logo, el primer lenguaje de programación para niños. Este software servía para que los niños y jóvenes de hace algunas década pudieran dar su primeros pasos en este maravilloso y retador mundo de la programación.

Más de 5 lenguajes de programación para niños

Vamos a tratar de mencionar todos los lenguajes de programación de los cuales los niños, adolescentes, jóvenes y cualquier persona en general puedan aprender como programar cómodamente.

Scratch

El lenguaje de programación Scratch, es uno de los más importantes para que los niños y adolescentes puedas adentrarse en el interesante mundo del código.

Scratch, es un lenguaje de programación visual. El objetivo es permitir el desarrollo de habilidades mentales de la persona o niño. Para utilizarlo no se necesita conocimiento de código.

Cabe mencionar que si tu hijo tiene entre 3 o 6 años, con la versión de Scratch JR, puedes enseñarle a programar de forma mucho más amena y cómoda.

Code.org y Doma de serpientes para niños

Estas dos herramientas de programación son geniales para niños de ente los 7 y 9 años de edad. Code.org es muy sencillo de utilizar, tiene excelentes tutoriales y tanto para niños como para adultos es genial.

Por el otro lado, Doma de serpientes para niños, es de código abierto está en inglés y español. Además, está inspirado en “Snake Wrangling for Kids” Prácticamente un libro electrónico donde los niños mayores de 7 años puedan aprender programación por medio del lenguaje Python.

Hackety Hack

Si eres un padre de familia apasionado por la programación en Ruby, y tienes un hijo que va por el mismo camino, entonces con Hackety Hack podrás guiarlo de la mejor manera.

RoboMind

Es uno de los proyectos más interesantes, y muy parecidos a LEGO Mindstorms. Está basado obviamente en la parte de software. El ambiente de trabajo es más virtual.

El lenguaje utilizado por RoboMind se conoce como ROBO. Y también se puede profundizar en temas de robótica e inteligencia artificial.

Tynker

Es otro lenguaje de programación online para niños basado en bloques. Es muy parecido a Scratch. Si tu pequeño tiene más de 8 años es muy interesante que pueda empezar bien sea con esta herramienta o con Scratch. Ir a Tynker.

Kids with Ruby

Es de código abierto y está en inglés. Es otro excelente software para que tu niño pueda aprender a programar por medio de lenguajes de programación como Ruby.

Si tiene un niño súper avispado. Con Kids with Ruby tu hijo puede crear juegos de programación para niños de su escuela. De esta manera tu hijo, difunde la programación infantil en la escuela.

Otras buenas herramientas de programación para niños o jóvenes de entre 10 y 12 años son Code Monkey, y la ya mencionada Tynker.

Si tu hijo tiene más de 15 años y quiere aprender a programar también puede empezar con CodeCombat. Es una plataforma más completa y además muy divertida. Con CodeCombat, tu joven hijo o tú mismo si deseas, puedes aprender Python, Java o JavaScript.

Si deseas orientar a tu pequeño por la creación de Aplicaciones para moviles, gracias a AppInventor con tan solo soltar y arrastrar bloques podrás crear geniales Apps. AppInventor, es gratuita y muy fácil de utilizar.

Finalmente, herramientas de programación comerciales como Kodu, LEGO MindStorms NXT, Petit Computer, Raspberry Pi y Arduino, son geniales para que tu nene aprender programación basada en el hardware y el software al mismo tiempo.

Como bonus, podemos decir que CheckIO y Stencyl pueden ser utilizados por niños, jóvenes y cualquier persona que desea aprender a programar. De igual manera cualquiera de los lenguajes de programación ya mencionado para niños, es para cualquier persona.

Si conoces otras herramientas o lenguajes de programación que puedan servir para poder agregar al post, déjanos tus aportes en los comentarios. Hasta la próxima.

Entradas relacionadas

Déjanos tu Aportes