Saltar al contenido
Cacharreros de la Web

10 Sistemas gestores de bases de datos más utilizados en Informatica

sistemas gestores de bases de datos

En un anterior post, hemos tenido la oportunidad de hablar sobre ¿que son las bases de datos? Para esta nueva oportunidad vamos a dejar claro de la manera más simple, todo sobre sistemas gestores de bases de datos.

Cabe aclarar que una base de datos no es lo mismo que un sistema gestor de bases de datos (SGBD) Miremos el porqué.

¿Qué es un gestor de bases de datos?

El sistema gestor de bases de datos, es un conjunto de herramientas o programas que van a permitir almacenar, modificar y extraer información de una base de datos.

De la misma forma, los SGBD permite algunas funciones para integrar datos, administrar el acceso de usuarios a los datos. Y también permiten recuperar la información por medio de módulos gráficos y tablas.

Gracias a un programa gestor de bases de datos, se pueden simplificar consultas y presentar la información de una mejor manera.

Además, permite tener un control al acceso de los datos, gestionar el acceso a los mismo. Si el sistema falla, poder recuperar los datos. Y lo más importante hacer copias de seguridad.

Tipos de gestores de bases de datos

Para las empresas, los manejadores de base de datos son de mucha utilidad. Pues habrá un orden mucho más eficaz en datos e información relacionada con el nombre de empleados, cifras de ventas, clientes, proveedores, y más.

Teniendo claro lo anterior vamos a mencionar los principales gestores de base de datos. Algunos de estos SGBD son gratis, otros son de uso libre, orientado a objetos o privativos.

Oracle Database

Este sistema es desarrollado por Oracle Corporation. Es uno de los ejemplos de SGBD más completos y robustos del mercado. Trabaja con objetos relacionales o RDBMS (Relational Data Base Management System)

Para algunas empresas, es considerado el mejor gestor de bases de datos gracias a la estabilidad, escalabilidad, multiplataforma y el soporte de transacciones. Es de los más caros y tiene estabilidad con otras aplicaciones.

Para usuarios personales o pequeñas instalaciones hay una versión gratuita.

Microsoft SQL Server

Este SGBD utiliza un lenguaje Transact-SQL. Por otro lado, solo está disponible para sistemas operativos Windows. De manera simultánea pone a disposición muchos datos a cada uno de sus usuarios.

Sus principales características son:

  • Seguridad, escalabilidad y estabilidad
  • Soporte de transacciones
  • Tiene un poderoso entorno gráfico de administración. También permite comandos DDL y DML
  • Permite administrar información de otros servers

PostgreSQL

Es un sistema gestor de bases de datos orientada a objetos. Además es de código abierto. Y esta publicada bajo la licencia BSD. Tiene una excelente comunidad de desarrolladores conocida como PGDG (PostgreSQL Global Development Group)

MySQL

Cuenta con más de 6 millones de descargas. Utiliza un sistema gestor de bases de datos relacional, multiusuario y además multihilo.

Ademas MYSQL es de los principales sistemas gestores de bases de datos libres. Y tiene licencia dual. Si eres empresa, debes comprar una licencia específica. Los anteriores, son los gestores de base de datos más utilizados.

SQLite

Es un SGBD compatible con ACID. Esta contenida en una relativamente pequeña biblioteca en C. Entre las principales características se destaca el hecho de ser un proyecto para el público.

Una de sus principales ventajas es su interfaz, el costo y el buen rendimiento. La desventaja es la falta de claves foránea y desde luego la documentación esta solo en ingles.

DB2

Es un sistema gestor de bases de datos de la propiedad de IBM. Además, como motor gráfico utiliza XML. Por otro lado, no utiliza el modelo relacional, en cambio usa el tipo jerárquico.

Entre las principales ventajas se destacan, el permitir agilizar el tiempo de respuesta de la consulta. También cuenta con tabla de resumen, replicadas y uniones hash.

Otro gestor de la propiedad de IBM es el DB2 express-C. Su principal característica es su compatibilidad con SQL. También tiene mejoras en seguridad.

La principal ventaja del gestor de base de datos DB2 express-C está en que no hay límites de datos. Y no hay límites de conexiones.

Apache Derby

Es un SGBD escrito en Java y utilizado en aplicaciones desarrolladas en Java. Además, para procesos de transacciones online. Es un proyecto open source, bajo la licencia Apache 2.0.

Entre sus principales ventajas se destaca el hecho de poder configurarlo como cliente-servidor. Uno de los retos seria saber programar o conocer sobre código para crear bases de datos.

Visual FoxPro

Este gestor de bases de datos le permite a los programadores desarrollar excelente grupos de aplicaciones de bases de datos tanto para escritorio, tablets, pc o para la web. Una de sus principales ventajas es el costo.

Por otro lado, tiene un entorno Windows que sera muy cómodo y sencillo de usar. De las principales esta su seguridad, integridad y poca capacidad de procesamiento.

Microsoft Access

Este gestor de bases de datos es modificado y creado por Microsoft. Es de uso personal para empresas que están empezando. Tiene grandes ventajas que permiten crear tablas para almacenar los datos.

Por otra parte, podrás ver los formularios, agregar y actualizar cada uno de los datos de las tablas. Su principal desventaja está en la limitación de procesamiento de las búsquedas.

Finalmente, podemos decir que los anteriores 10 ejemplos de sistemas manejadores de base de datos son muy importantes. Conocerlos te permitirá gestionar de forma correcta los datos de cualquier tipo de base de datos.

Entradas relacionadas

Déjanos tu Aportes