Saltar al contenido
Cacharreros de la Web

9 Claves para que las Pymes tengan finanzas sanas

claves para tener finanzas sanas

¿Eres emprendedor o empresario de una Pyme? Entonces tienes que saber que el 75% de las Pymes cierran en sus dos primeros años por mal manejo de las finanzas. Si quieres evitar que esto te ocurra a ti, te aconsejamos que sigas las 9 claves para tener finanzas sanas y fortalecer tu empresa.

Todos queremos tener una empresa fuerte y que genere muchos ingresos, y eso es positivo. Lastimosamente, pocos emprendedores conocen lo esencial de las finanzas. Pero no te preocupes, aquí te damos a conocer las claves que deberías conocer para fortalecer tus Pymes.

9 claves para tener finanzas sanas

Esperamos que cada uno de estos consejos sea de mucha ayuda y te permitan fortalecer todos tus negocios. Quédate atento vamos a empezar….

1) Mantén tus Finanzas ordenadas

El primer paso de las 9 claves para tener finanzas sanas, es mantenerlas bien organizadas, esto evitará que tengas problemas a la hora de coordinar las entradas y salidas.

Es indispensable siempre llevar un registro de todo lo que haces dentro de la empresa y para la empresa, es decir, guarda cada pago o factura, pues a la hora de establecer los gastos, te ayudarán a que las cuentas coincidan.

¡Nunca mezcles!

Procura separar lo que compras de lo que recibes.

Indica los gastos en regímenes temporales, pueden ser diarios, semanales o mensuales, esto depende del tipo de negocio que tengas y cada cuando debas invertir nuevamente.

2) Herramientas de gestión

Existen múltiples sistemas, softwares y aplicaciones que permiten que el empresario se adentre en las infinitas posibilidades creadas para hacer más fáciles sus procesos de gestión.

El objetivo de toda herramienta de gestión es acelerar los procesos y llevar un control de todo lo que sucede dentro de la empresa, facilitando las tareas de los administradores.

Para encontrar los más adecuados para tu empresa puedes buscar en internet.

Hay muchas reseñas sobre:

¡Se trata de una inversión, no de un gasto!

3) Separar finanzas personales de empresariales

¡Lo de casa es de casa y el negocio es el negocio!

Uno de los errores más comunes cometidos por los pequeños empresarios, que comienzan con su nuevo negocio, es que no separan los ingresos y gastos.

Este gran error, siempre causa problemas, pues las cuentas no cuadran y muchas veces hay más pérdidas que ganancias.

Por lo tanto, es recomendable, que, aunque seas tu propio jefe, establezcas un salario diario, semanal o mensual, para ayudar a llevar un orden dentro de las finanzas de tu pyme.

4) Establecer presupuestos

¿Te ha pasado que tienes $50 pesos y al final del día no sabes en que te los gastaste?

Pues lo mismo ocurre con tu empresa, por eso es importante analizar tus ingresos y egresos, y establecer un presupuesto de todo lo que tienes que pagar.

De esta manera podrás saber el costo estimado de tu inversión, la cantidad financiera que tienes disponible y cuál de los diversos presupuestos que hayas realizado, es el que más le conviene a tu empresa.

¡Si inviertes sin cotizar y planear, puedes perder dinero!

5) Controlar las entradas y las salidas de dinero

Es fundamental siempre llevar un control de las entradas y salidas de dinero que tenga tu empresa.

Siempre debes anotar desde el más pequeño gasto, hasta la más pequeña ganancia. Cuando necesites realizar el conteo de tus finanzas estos detalles harán la diferencia.

Es recomendable que hagas uso de alguna herramienta tecnológica que te permita colocar cada una de las entradas y salidas, así no deberás registrar toda la papelería a la hora de sacar cuentas.

Si la computadora y tú no son grandes aliados…

¡Las bitácoras siempre son buena opción!

6) Definir y priorizar necesidades

Debes establecer cuáles son las prioridades dentro de tu empresa.

Por ejemplo, si tu giro son los alimentos preparados, debes buscar a los mejores proveedores, que te permitirán generar un presupuesto estimado para cada una de tus compras.

Define tus actividades claramente. Cada parte que conforma tu organización debe estar definida en orden de prioridad.

7) Solo asumir riesgos controlados

Toda Pyme se enfrenta a riesgos que pueden significar un crecimiento o una pérdida, es por esto, que se debe poner atención en el tipo de riesgos que asumirá.

Ejemplos:

  • Cambiar de proveedor para mejorar el costo, es un riesgo controlado, ya que se sabe que habrá una ganancia casi asegurada.
  • Aumentar la inversión sobre un nuevo producto que apenas comienza a darse a conocer, podría ser un riesgo no controlado, que afecte las finanzas de la empresa.

8) Siempre reserve dinero para urgencias

Todos los empresarios, desde el inicio de sus negocios, deben contar con un ahorro o colchón, que se mantenga a reserva de verdaderos imprevistos o urgencias.

Este dinero nunca debe ser tocado para inversiones, el objetivo es que siempre permanezca íntegro, así que, la empresa debe aprender a cubrir todos los gastos, sin pensar en tomar dinero de la reserva.

9) Realizar reportes periódicos

Todas las empresas, sin importar si son pequeñas, medianas o grandes, deben realizar reportes,, para llevar un control de cómo va avanzando la empresa, su crecimiento y ganancias.

Es muy importante, que siempre se contemplen dentro del reporte, los datos más importantes:

  • Entradas
  • Salidas
  • Inversiones
  • Bonos
  • Salarios
  • Pérdidas

Así la empresa contará con un registro de todo lo que realiza y podrá observar posibles fallos dentro de sus finanzas.

Conclusión:

Llevar a cabo cada una de las 9 claves para tener finanzas sanas, puede ayudar a cualquier empresario que cuenta con una Pyme, a tener un mejor control de esta y de sus finanzas.

Siempre debe ponerse atención a lo que se quiere lograr con la empresa, esto ayudará a tomar mejores decisiones que encaminan al éxito.

¡Las empresas con finanzas sanas, cuentan con una mayor garantía de crecimiento y reducen la posibilidad de fracaso!

Entradas relacionadas

Déjanos tu Aportes