Saltar al contenido
Cacharreros de la Web

SQL vs MYSQL dos tecnologías que transforman las bases de datos

sql vs mysql

Muchas de las aplicaciones web utilizadas en la actualidad se basan en sistema de administración de bases de datos relacionadas (o RDBMS por sus siglas en ingles) y hoy casi todas las bases de datos comerciales se basan en: MYSQL y SQL, los cuales a pesar de realizar la misma función, presentan grandes diferencias entre sí.

Es importante que el programador tenga conocimiento pleno del funcionamiento de ambos sistemas ya que una vez que comience a utilizar uno, es difícil que más adelante cambie de lenguaje, por lo que elegir entre SQL o MYSQL resulta crucial en el inicio del trabajo de todo programador.

Una de las primeras preguntas que se hacen los usuarios de estos sistemas es ¿Cuál es la diferencia entre SQL y MYSQL? o si por el contrario es SQL y MYSQL el mismo RDBMS.

Es por ello que a continuación se presentan los principales conceptos y diferencia entre SQL y MYSQL que permitan al operador tomar una decisión de cual base de datos utilizar.

Te puede interesar: Listado de 6 sitios web para aprender Bases de Datos SQL desde cero

¿Que es MYSQL?

Esta fue una de las primeras bases de datos desarrolladas en la década de los 90 basada en código abierto, que actualmente es administrada por la empresa Oracle.

Es una de las más populares por su gratuidad, lo que permite a los usuarios aportar mejoras al sistema e interactuar entre sí para obtener asistencia entre todos los usuarios.

¿Que es SQL Server?

Es el RDBMS desarrollado por Microsoft en la década de los 80 con la idea de disponer de un sistema estable y actualizable enfocado a programadores que utilicen .NET como su lenguaje de programación, el cual también es parte de los productos de Microsoft.

Las empresas utilizan este sistema de bases de datos ya que cuentan con el soporte de Microsoft al momento de requerir alguna consulta o asesoramiento. El dialecto SQL que utiliza el servidor de Microsoft SQL se llama Transact-SQL.

Base de datos SQL vs MYSQL

Al momento de comparar MYSQL vs SQL se deben considerar diversos parámetros que permitan conocer las fortalezas y desventajas de ambos sistemas.

Plataforma

Mientras SQL Server está prácticamente enfocada en Windows, MYSQL pude funcionar en cualquier otro lenguaje que se base en PHP, tales como Linux.

Aunque SQL Server ha sacado una versión para Linux, la misma no presenta tanta estabilidad y no es muy difundida entre los usuarios.

Costos

En el caso de MYSQL, es una licencia gratuita de distribución y uso, lo hace muy popular entre los usuarios, sin embargo, el servicio de soporte técnico si tiene un costo.

En el caso del SQL Server, existe una versión gratuita muy básica, la cual sirve para introducir al usuario en las funciones básicas del RDBMS (Sistema de gestión de bases de datos relacionales) y como plataforma de introducción.

Apoyo comunitario: SQL vs MYSQL

Mientras SQL cuenta principalmente con un sistema de soporte técnico provisto por Microsoft como parte del servicio ofrecido con la adquisición de la licencia de uso.

Con MYSQL existe una comunidad en la web que brinda apoyo en diferentes tópicos del manejo de esta base de datos, con lo cual es muy raro que se requiera contratar el servicio de soporte pago ofrecido por Oracle.

Motores de almacenamiento

Una de las diferencias más apreciables entre SQL vs MYSQL es el protocolo de almacenamiento de datos. SQL utiliza un único motor de búsqueda desarrollado por Microsoft, mientras que MYSQL puede utilizar una gran variedad de motores de búsqueda con diferentes características dependiendo de las singularidades de la base de datos empleada, pudiéndose optar por diferentes velocidades de búsqueda y distintos grados de estabilidad.

Estructura de programación: SQL vs MYSQL

Aunque es un parámetro subjetivo, la estructura de programación o sintaxis de MYSQL y SQL puede jugar un rol importante al momento de elegir uno de estos dos sistemas.

Dependiendo del perfil de cada programador, uno u otro sistema le podrá parecer más o menos intuitivo. Por esta razón este parámetro puede no ser relevante al momento de llevar a cabo una comparación objetiva.

Detención de rutinas: SQL vs MYSQL

Para el caso de MYSQL no es posible detener la corrida de una consulta una vez esta es ejecutada por lo cual la detección de errores se observará al final de dicha rutina.

Mientras en el caso de SQL Server es posible realizar la cancelación de la consulta al momento de detectar un error en la rutina de programación.

Esta acción puede ser muy beneficiosa para los desarrolladores ya que permite depurar de forma más eficiente las líneas de programación realizadas en comparación con el caso de MYSQL, cuyo protocolo puede ajustarse mejor a los intereses de los administradores de las bases de datos.

SQL vs MYSQL: Soporte técnico especializado

La mayor ventaja del RDBMS SQL Server es lo relacionado con el respaldo de contar con el soporte técnico de una de las mayores compañías de software del mundo como lo es Microsoft, de esta forma las corporaciones y empresas pueden contar con la ayuda necesaria al momento de cualquier complicación con el uso del producto licenciado por Microsoft.

Además se dispone de un gran número de herramientas para el análisis de datos y manejo de los mismos.

En el caso de MYSQL se puede contar con herramientas similares pero resulta más difíciles de conseguir en la web por la gran cantidad de usuarios que realizan los programas para bases de datos específicas, mientras el sistema de bases de datos de Microsoft es más robusto para atender las necesidades de sus clientes.

También te puede gustar: Curso gratis; Bases de Datos en MySQL, para apasionado

Análisis final

Con la información sobre sql vs mysql, es posible comparar el rendimiento del servidor MYSQL vs SQL Server.

Hoy en día casi todas las bases de datos comerciales se basan en estos dos sistemas, por lo cual la elección de uno u otro RDBMS dependerá de cómo el programador se sienta más cómodo en trabajar y que le sea más intuitivo al momento de escribir código.

En general si las aplicaciones a realizar son de un tamaño pequeño o mediano donde predomine el PHP, será mejor escoger MYSQL, pero en el caso que se realicen aplicaciones a nivel empresarial, donde las rutinas son más complejas, de mayor capacidad y donde se requiere mayor estabilidad al momento de realizar las consultas, entonces debe emplearse el SQL Server.

Entradas relacionadas

Déjanos tu Aportes