Saltar al contenido
Cacharreros de la Web

¿Conocías las diferencias entre ciencia y tecnología? Aquí te lo comentamos

diferencias entre ciencia y tecnología

El artículo que desarrollamos a continuación tiene como objetivo presentar una breve descripción del concepto de ciencia y tecnología; estos dos términos aunque parecen tener una misma raíz, en realidad presentan diferencias importantes y vale la pena hacer una descripción de cada término para entender realmente la diferencias entre ciencia y tecnología.

Antes que nada procederemos a explicar que es ciencia y tecnología. Todo sera de forma fácil para que todos podamos entender. Empecemos.

Ciencia

La ciencia la podemos definir como al conjunto de conocimientos sistemáticos sobre la naturaleza, los seres vivos que la integran, los fenómenos naturales que ocurren en ella así como las leyes físicas y químicas que los rigen.

La ciencia requiere para su estudio y conocimiento, de mucha observación; lo que conlleva a utilizar el método científico que no es más que una técnica compuesta por una serie de procedimientos para llevar adelante una investigación científica y examinar atentamente la naturaleza, bien sea a simple vista o mediante el uso de instrumentos que sirvan para afinar la observación.

Tecnología

Llamamos tecnología, al conjunto de conocimientos mediante los cuales el hombre desarrolla su entorno para hacerlo más agradable, saludable, sencillo y sobretodo mucho más cómodo para optimizar su desempeño en la vida, de allí podemos puntualizar de que se ocupa la tecnología.

La revolución industrial que inició en el siglo XIX marcó un antes y un después en la tecnología, pues ella significó un cambio transcendental, al pasar del trabajo netamente manual al trabajo automatizado y en serie.

Esto redundó en mayor producción y disminución de costos resultando esto muy positivo para los grandes industriales pero muy desventajoso para los trabajadores, que vieron perder sus puestos de trabajo para darles paso a las grandes industrias con sus enormes maquinarias y equipos.

Con las dos definiciones anteriores hemos descrito cuales son las características de la ciencia y la tecnología y ahora pasaremos a determinar cuál es la diferencia entre la ciencia y la tecnología.

Para saber qué diferencia hay entre ciencia y tecnología veremos que indudablemente estos dos términos definen aspectos diferentes.

En primer lugar, la ciencia se ocupa de profundizar y ampliar el conocimiento de la realidad, mientras que la tecnología se encarga de ofrecer procedimientos y técnicas para satisfacer ciertas necesidades en el hombre, de allí deducimos que no es lo mismo ciencia y tecnología.

A continuación expondremos algunas de las diferencias entre ciencia y tecnología que son más notables.

5 Diferencias entre Ciencia y Tecnología

  1. Mientras que la ciencia permite conocer, la tecnología permite modificar. Esta es la principal característica que nos permite observar cómo se diferencian la ciencia de la tecnología.
  2. La tecnología puede ser testeada fácilmente, lo que permite saber si los procesos que involucran cualquier proceso de desarrollo tecnológico terminan cumpliendo sus objetivos o no, mientras que en la ciencia existe mucha ambigüedad acerca de si un proyecto científico ha cumplido con sus expectativas.
  3. La ciencia es un área del conocimiento que es relativamente joven, mientras que la tecnología, según relatos de historiadores, ya existía desde hace miles de años.
  4. Mientras que la tecnología busca la eficiencia, la ciencia no lo hace.
  5. En el mundo de la tecnología se trabaja en base a diseños soportados por estudios principalmente de ingeniería, mientras que la ciencia se basa en teorías o modelos teóricos que no necesariamente se apoyan en modelos matemáticos.

Una vez presentado este cuadro comparativo de ciencia y tecnología y, aclarado el punto referente a que es la ciencia y la tecnología y sus diferencias, pasaremos a comentar otros aspectos.

Similitud entre ciencia y tecnología.

Determinar en que se parecen la ciencia y la tecnología, es indudablemente una tarea difícil, son términos muy disimiles que lógicamente presentan más diferencias que semejanzas.

Sin embargo, hemos podido encontrar un punto común que nos permite demostrar en que se parecen estos términos, y este punto común no es más que la pasión que desarrollan aquellas personas que se dedican en cuerpo y alma a desarrollar nuevos conocimientos científicos y tecnológicos utilizando para ello gran parte de su tiempo, conocimientos y esfuerzo en lograr sus metas y objetivos.

Los científicos se apasionan con sus investigaciones y los métodos científicos que utilizan para sustentarlas y encuentran su mayor satisfacción cuando descubren algún fenómeno natural que luego de muchas teorías pasa a convertirse en una Ley de la naturaleza.

De igual modo, los especialistas en el desarrollo de nuevas tecnologías también se apasionan con sus investigaciones hasta que concretan sus descubrimientos y logran patentar los mismos, sintiendo también una gran satisfacción cuando sus aportes tecnológicos llegan a las grandes masas y pasan a ser parte cotidiana del desempeño de la sociedad.

De todo esto podemos determinar que la mayor semejanza entre estos dos términos radica en que ambos ofrecen aportes importantes al desarrollo y conocimiento profundo de la humanidad.

Otro aspecto que también debemos tomar en cuenta, es la relación que existe entre la ciencia y la tecnología, y esta relación radica en que ambas ramas del saber requieren de una metodología experimental para poder ser confirmadas.

Ejemplos de ciencia y tecnología.

Para establecer de una manera contundente en que son diferentes la ciencia y la tecnología, a continuación les mostramos algunos ejemplos de cada uno de estos conceptos.

Ejemplos de ciencia

La Ciencia se divide en varias ramas a saber: Ciencias formales, ciencias naturales y ciencias sociales; y entre algunos ejemplos de ellas podemos distinguir las matemáticas, la biología, la anatomía, la zoología, la química, la física, la antropología, la política, la lingüística, la bioquímica, entre otras.

Ejemplos de tecnología.

La tecnología en realidad es un producto de la ciencia, y sobre todo en lo que respecta a la innovación de técnicas, procedimientos, maquinarias y herramientas que transforman una materia prima u objeto en un bien que satisfaga las necesidades de las personas.

El uso de la tecnología se vale de un sin número de propósitos entre los que destacan la productividad del trabajo, la disminución del esfuerzo físico, la reducción de las distancias, entre otros grandes avances, pero sin obviar que muchos de estos avances acentúan los problemas de contaminación e incrementas las diferencias sociales.

Entre algunos ejemplos de tecnología tenemos: Los autos, las armas, los robots, los aviones, la energía nuclear, los teléfonos, los reproductores de música, la televisión, los rayos láser, entre muchos otros.

Teniendo claro las diferencias entre ciencia y tecnología. ¿Cual crees tú que es más importante? Dejanos tus aportes en comentarios. Los leeremos todos.

Entradas relacionadas

Déjanos tu Aportes