Saltar al contenido
Cacharreros de la Web

Te explicamos de forma fácil y cómoda los tipos de topología de red: malla, estrella, etc

tipos de Topología de Red

Si alguna vez te has preguntado ¿qué es una topología de red? En el siguiente artículo podremos darte su significado y otros factores que abarcan su definición completa y clara.

Unos conceptos de lo que abarca la definición de topología de red pueden ser: cuales son los tipos de topología de red, el uso y para que sirve, varios ejemplos y así como sus ventajas o desventajas.

Qué es Topología de Red

Puede definirse la topología de red como aquel mapa físico o lógico que se encuentra en una red con la función de intercambiar datos o dicho de otra forma, significa la forma en como esta diseñada una red, que puede ser en plano físico o lógico.

La topología de red también, puede definirse como un conjunto de nodos que están interconectados, siendo un nodo el punto en que una curva se puede interceptar con si misma.

Uno de los ejemplos claros de la topología de red, es la topología de red de árbol. Es llamada así debido a su apariencia estética, la cual da observar que comienza con la inserción del servicio de Internet.

Viniendo así, el servicio de Internet desde un proveedor, luego pasando por el router, un switch que deriva a otro switch, router o hosts, dando como resultado de esto una red que tiene apariencia de árbol.

Esto se expresa de esta forma dado a que desde el primer router, se ramifica la distribución de dicho Internet y esta ramificación da lugar a nuevas redes o subredes que pueden ser tanto internas como externas.

En otras palabras, La topología de red es aquella que se determina solo por la configuración de las conexiones entre nodos, la distancia que pueda existir entre nodos, las interconexiones físicas, las tasas de transmisión existentes y los tipos de señales.

Tipos de Topología de Red

Existe gran variedad, tipos y clases de topologías de red entre las cuales podemos encontrar las siguientes:

Topología de red en estrella, topología de red en bus, topología de red en anillo o circular, topología de red en malla, topología en árbol o jerárquica, topología lógica de una red, topología combinada, hibrida o mixta, cadena margarita y punto a punto.

Unas de las ventajas de la topología de red estrella es que, si una computadora rompe el cable o lo daña, aun así las otras computadoras que están conectadas a la misma red pueden funcionar de forma efectiva.

Otra ventaja es que agregar una computadora a la red de una topología es tan fácil que lo único que debe hacerse es conectarla a un USB o SWITCH.

Ventajas: Topología de Red estrella

Reducen las posibilidades de fallo en redes, ya que esta conecta a todos los nodos en un solo nodo central.

Cuando se aplica esto, el concentrador central es el que envía todas las transmisiones que son recibidas de cualquier nodo a todos los nodos periféricos de la red.

Todos los nodos periféricos se comunican entre si transmitiendo o recibiendo únicamente del nodo central.

Esto trae como consecuencia que la desventaja radique en la carga que recae en el nodo central, haciéndola poco recomendable a las redes de gran tamaño.

Desventajas: Topología de Red estrella

La topologia de red estrecha tiene como desventaja encontramos que no es económica y, que si su HUB o SWICH no funciona o se rompe, todas las computadoras que tienen conexión con esta red dejan de funcionar.

A demás, según las limitaciones del HUB o del SWITCH se puede colocar conexión con cierto número de computadoras.

Un fallo en el nodo central deja a toda la red inservible, conllevando a la red a una mayor vulnerabilidad.

Topología punto a punto

Es una topologia de red simple. Se define como la comunicación sin obstáculos entre dos puntos, el valor de una conexión punto a punto es proporcional al número de pares que son abonados.

La topología de red en árbol

Es aquella que conecta a varios computadores personales a través de un conmutador que tiene salida a Internet a través de un enrutador.

También es vista como una conexión de redes que son colocadas en forma de estrella y en forma de jerarquía.

El árbol tiene nodos periféricos individuales que transmiten o reciben de otro nodo, de esta forma, no deben actuar como repetidores o como generadores.

Topología Lógica

Describe el flujo de datos a través de una red, las topologías lógicas son las topologías de anillo y de bus.

Una red en bus, es caracterizada por tener únicamente un canal de comunicaciones que es denominado bus, troncal o backbone. A este se conectan distintos dispositivos de forma que comparten el mismo canal de comunicación entre ellos.

Topología de red en anillo

Cada una de las estaciones tiene una conexión de entrada y, una conexión de salida de anillo. Cada una de ellas tiene tanto un receptor como transmisión que funciona como un traductor que pasa señal a la siguiente estación.

Cabe mencionar que la topologia de anillo y la topologia de red en bus, son obsoletas. Ya que, no satisfacen las necesidades en la parte física ahora mucho menos lógica de las redes actualmente.

Topología de red en malla

Cada uno de sus nodos está conectado a todos los otros nodos. Gracias a esto, en la topología de red malla se llevan los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos.

Cuando la red de malla esta completamente conectada, no existen interrupciones entre comunicaciones y cada uno de los servidores tienen sus conexiones con los otros servidores.

¿Para qué sirve la topología de red?

La función de la topología de red es determinar la forma de comunicación entre sus nodos, el número de nodos que próximamente se conectaran, cual es el método de acceso, su tiempo de respuesta, costo y más.

Entradas relacionadas

Déjanos tu Aportes