Saltar al contenido
Cacharreros de la Web

¿Qué es un bus de datos? Un concepto que todo informático debe entender

bus de datos

Un bus de datos en informática es el encargado de transferir información entre todos los componentes de una o varias computadoras, en pocas palabras la definición es enviar los impulsos eléctricos de la computadora a el procesador para luego este realizar sus funciones.

¿Qué significa bus en informática?

El concepto de bus en informática es una secuencia o seriales de cables que contienen información y necesitan llevarlo a la Unidad Central de Procesamiento mejor conocido como CPU.

El bus informático coloca de manera ordenada toda la información que transfieren las demás unidades del computador al CPU, funciona de manera regulada es decir cada secuencia o series tiene su turno.

La frecuencia establece la velocidad del bus, donde se puede medir su velocidad en hertz o hercios este es el indicador para saber cuántos paquetes de datos puede depositar y entregar por cada segundo.

Su volumen de información que es el que transita por el bus informático, el cable de 32 hilos acepta una transmisión de 32 bits, esto elige la cantidad de bits que debe transmitirse al bus informático.

Su velocidad de transferencia, en pocas palabras es la suma total de datos que puede cargar cada bus, se debe multiplicar el ancho por la frecuencia.

Tipos de bus informático

Bus o línea de datos: Estas se encargan de transferir los bits de manera aleatoria, un bus por lo general solo posee un ancho que es de fuerza de 2.

Dirección: Está diseñada para mostrar la posición o el dispositivo con el que se quiere establecer la conexión.

Control: Facilitan el envió de señales de arbitraje entre todos los dispositivos. La más conocida son las líneas de interrupción mejor conocidas como DMA.

¿Cómo funciona un bus de datos?

Transfiere toda la información de los subsistemas del computador en 1 sola frecuencia, esta frecuencia se dirige al procesador para luego realizar las operaciones.

La gran cantidad de buses están diseñados con conductores metálicos transfiriendo señales eléctricas que a la vez estas son recibidas y enviadas por aparatos integrados en ella.

Los conductores eléctricos del bus informático puede ser paralelo. Además el bus de datos del disco IDE (ATA) es paralelo es decir que contienen muchos cables y los discos con serial ATA son de un solo cable o una vía de datos.

La estructura del computador contiene un aparato llamado procesador, este es el encargado de procesar todas las operaciones para comunicarse con los subsistemas y recibir la información ya controlada.

Una vez recibida la información esta se encargara de ser transmitida y procesada para ejecutar las acciones correspondientes. Por esta razón está conectado con el chip northbridge (Puente norte) mediante el bus.

Conocer cómo funciona los buses de una computadora es esencial para comprender como se pueden manejar y componer todos los subsistemas a través de este aparato.

Entradas relacionadas

Déjanos tu Aportes