Saltar al contenido
Cacharreros de la Web

¿Qué es seguridad informática? un concepto que debemos recordar siempre

seguridad informática

La definición de seguridad informática a nivel mundial es el procedimiento de proteger uno o varios sistemas informáticos de cualquier amenaza.

En el mundo de la informática sea básica, media, avanzada, encontraras varios tipos de amenazas que pueden poner en peligro los datos de tus clientes o personales.

¿Por qué es importante la seguridad informática?

En la actualidad se necesita una mayor protección cuando se trata de cualquier tema de seguridad informática, conforme vaya creciendo la era tecnológica van aumentando los ciberataques.

Estos delincuentes informaticos, se encargan de poner en peligro la seguridad de la empresa o persona, revelando datos e información sumamente privada.

Cada día las empresas públicas o privadas se llevan grandes sorpresas cuando no contratan plataformas TIC para protegerse, si una empresa quiere llegar a lo alto deberá contar con una protección que lo acompañe desde sus inicios.

No solo la pérdida es de información personal como tú nombre, número de teléfonos, etc., sino que también se puede ver comprometida información como las contraseñas de tus cuentas bancarias número de tarjetas y para las empresas lo mismo ocurriría pero esta vez sería un caso mayor.

Si eres nuevo o nueva en el negocio digital por más pequeño que sea deberás tener una o varias aplicaciones que pueda protegerte de estos ciberataques y malware que pueden hacerte pasar un mal rato.

Medidas de seguridad de una computadora

Hoy en día mantener una computadora requiere varios cuidados por más pequeños que sea, este equipo puede brindarte mucha información y nada mejor que agradecerle cuidándola tanto internamente como externamente, te enseñaremos como darle ese cuidado y cuáles son sus objetivos.

Ten un antivirus actualizado

El antivirus es la protección de tu computador se encarga de frenar, bloquear y eliminar todo tipo de códigos o programas con contenido malicioso o desconocido.

Crea contraseñas con número y caracteres especiales

Gracias al nuevo marketing digital muchas personas hacen compras por internet donde pueden exponer sus datos personales y tarjetas.

Estos sitios están llenos de hackers que “pescan” a los más débiles, lo recomendable es crear contraseñas con un máximo de 20 caracteres incluyendo signos $. %#! y números.

Actualiza tu sistema operativo

Es de suma importancia tener tu sistema operativo actualizado, de lo contrario pueden estar pasando diversos códigos a tu computador mientras navegas por internet y no te des cuenta.

Al tener el sistema Windows no actualizado los sistemas de seguridad empiezan a fallar o no funcionan completamente.

Realiza copias de seguridad

Si eres empresa o una persona pero posees mucha información valiosa en tu computadora lo recomendable es hacer una copia de seguridad cada vez que sea necesario. Una copia de seguridad ayudara a protegerte de un malware que pueda borrar toda tu información o un virus informático que ponga en peligro la información en tu disco duro.

Realiza compras en sitios conocidos y seguros

No hay que ser experto para saber que sitios son seguros para comprar esto debido a su reputación y el nivel de satisfacción de sus clientes. Pero TEN CUIDADO muchas páginas tratan de clonar a grandes tiendas para robar tu información.

Olvida correos electrónicos que piden tu información

Es normal y muy común que recibas correos de dichas “empresas” donde pidan tus datos, no caigas en esta trampa ninguna empresas por medidas de seguridad no pide información de sus clientes vía correo electrónico.

Ten un cortafuego en tu computador

Un cortafuegos es un programa que viene incluido en tu antivirus este hace que todas las entradas y salidas que recibes en tu computador sean monitoreadas, en caso de ocurrir algo desconocido este procede a bloquear para posteriormente eliminarla.

Mantén actualizada tus aplicaciones

A menudo vemos el mensaje de actualizar las aplicaciones, es importante actualizarlas de no actualizarlas estarías expuesto a un peligro mayor.

Hardware del computador

  1. Limpia tu computador completamente por lo menos 2 veces a la semana.
  2. Ten tu computador conectado a un protector de electricidad.
  3. No comas mientras usas el computador.
  4. Mantén el computador en un lugar fresco y libre de polvo.
  5. Muy pocas veces los computadores pueden dar choques eléctricos a personas que estén descalzos o mojados
  6. Formatea la PC con ayuda de un experto, de hacerlo sin experiencia puedes dañar el equipo.

Y nuestro consejo final seria cuida cada parte de tu computador sea interno o externo es lo más fácil que hay evita futuros riesgos es algo de física y lógica.

Seguridad informática en redes sociales

Las redes sociales se han convertido en las numero uno de nuestra vida cotidiana donde se comparten fotos e información por este motivo te daremos unos tics para navegar en la red sanamente.

  • Cambia la contraseña de tus redes sociales 1 vez cada mes
  • No divulgues que tienes contenido sensible en grupos
  • Mantén la seguridad añadiendo un número de teléfono
  • Pide ayuda a un familiar si no conoces como navegar seguro por internet
  • Evita abrir redes sociales en lugares públicos como cyber cafés, de hacerlo hazlo en modo incognito

¿Dónde y cómo aprender seguridad informática desde cero y gratis?

Si te gusta la informática te mostraremos los mejores sitios webs donde puedes empezar a aprender sobre seguridad informática de manera gratis.

  1. Esta página se caracteriza por brindarte unos excelentes datos e información en informática y además te brinda numerosas técnicas de seguridad informática. ir a la pagina.
  2. Este servidor virtual es pago pero te brinda varios cursos gratis donde puedes recopilar esa información a la que ya has estudiado anteriormente. ir a la pagina.
  3. Libro gratis con excelente información. Ir a la pagina.
  4. Contenido de seguridad informática ventajas y desventajas. Ir a la pagina
  5. Te enseña trucos buenos para Windows y cuáles son sus objetivos. Saber más.
  6. Conoce el análisis del malware, archivos y más. Saber más.
  7. El mejor listado de foros para aprender sobre seguridad informatica y hacking ético. Foro de hacking.

Para finalizar con este post recuerda tener todo actualizado y seguir nuestros consejos de esta manera tendrás una excelente calidad al navegar por internet de manera segura y sin problemas.

Recuerda una buena navegación por internet la pones tu y, no los equipos actualizate y estarás libre de cualquier virus informático.

Entradas relacionadas

Déjanos tu Aportes