Saltar al contenido
Cacharreros de la Web

¿Qué es la nube informática? Conociendo más de este importante termino

nube informática

La nube informática es una red de recursos que se maneja a través de internet, esto quiere decir que los datos, información, archivos de texto, multimedia que crea una página web, empresa u organización pasan a un servidor externo y no a su servido de alojamiento local.

Hoy en día muchas empresas lo utilizan conforme vaya pasando el tiempo, la edad computarizada ha ido creciendo enormemente, este sistema de red ayuda a todo aquel que se dedique a la informática.

Sabiendo la definición de que es la nube en internet, es recomendable conocer unos conceptos básicos sobre computación en la nube o cloud computing. Hemos recopilado los más importantes, conócelos.

Que es la nube en internet

No queremos que te confundas. La nube informatica es un termino igual al de nube en internet, y en palabras sencillas, son esa tecnología que beneficia mucho a personas o empresas que requieran guardar documentos o programas. Sirve para alojar datos en otros servidores ajenos al tuyo.

Cuando almacenas un archivo en la nube puedes protegerlo con contraseña u otro método de protección, además estos documentos ya almacenados los podrás abrir cuando quieras. Ten cuidado con olvidar la contraseña y usuario de tu servidor en la nube favorito.

Computación en la nube

La computación en la nube es el término que se le da a los servicios informáticos que ofrece, como son:

  • Archivar documentos propios en la nube.
  • Acceder a ellos cuando quieras y donde quieras.
  • Compartir el archivo con otras personas y puedes hacerlo publico.
  • Costos reducidos.
  • Cuando inicias en una nube te dará la capacidad máxima que tienes para subir archivos (como una PC local)
  • Resguardar documentos importantes con contraseñas.
  • Sitios webs invulnerables a hackers o delincuentes informáticos.
  • Se usa con total facilidad sin ser experto en el tema.

Es importante reconocer que también la computación en la nube tiene un sistema, que componen los siguientes:

  1. Saas: Software como servicio es el termino que se le da a estas siglas
  2. lassS: Infraestructura como servicio
  3. PaaS: Plataforma como servicio

Quien invento la nube informática

Según la historia se desarrollo gracias a LicKlider seguido de John McCarthy en la década de los 60. La palabra Nube no se había usado hasta el año de 1990, en ese momento la tecnología estaba avanzando.

En la actualidad empresas como Amazon, Microsoft, Facebook, entre otras, usan estos servers online creados por sus ingenieros, para alojar toda su información en la nube. Así empezó a nacer y a expandirse el mercado para brindar más seguridad a las empresas.

Ventajas y desventajas de la nube informática

Cuando se habla de la nube informática es importante conocer como funciona, sus ejemplos, características, pero sobre todo sus ventajas y desventajas. Hemos enumerado las más importantes, quédate atento.

Ventajas

Un solo sistema: Se refiere a que todo lo que necesitas para alojar tus documentos es una conexión a internet y un dispositivo donde puedas verlos, subirlos, compartirlos o descargarlos.

El proveedor hará todo por ti: Si posees una PC deberás descargar programas, ficheros, actualizar o hacer compras, eso quedo atrás, ahora el proveedor encargado de prestarte servicio en la nube por internet hará todo eso por ti, por un costo bajo o puedes usar la membrecía gratis.

No necesitaras comprar más aplicaciones: Anteriormente las empresas compraban membresías de aplicaciones para poder resguardar sus documentos, eso ha quedado atrás, el servidor en la nube te prestara este servicio y lo mejor que estará actualizado siempre.

Ahórrate tiempo: Es la ventaja más importante, si posees tus documentos almacenados en tu PC, al momento de mandarla a formatear o actualizarla deberás enviar estos documentos a otro lado, lo cual sería una pérdida de tiempo para volverlos a incorporar nuevamente al ordenador.

Desventajas

Necesitas un acceso a internet para poder entrar

La seguridad informática sobre dicho proveedor que tengas no esta 100% seguro, si este servidor dejara de funcionar tus datos estarían en peligro de ser visto por personas ajenas o peor puedes perderlos.

Conoce la ley de tu país o de tu trabajo, hay leyes donde no se permite almacenar información privada de clientes en internet.

Finalmente, esperamos que este post sea de utilidad para mucho informaticos que están empezando en el mundo de las nuevas tecnologías. Si deseas puedes compartirnos tus feedback sobre el tema, gracias.

Entradas relacionadas

Déjanos tu Aportes