Saltar al contenido
Cacharreros de la Web

¿A qué se refieren las personas cuando dicen encriptación de datos?

encriptación de datos

¿Quizás te has preguntado que es la encriptación de datos? ¿A qué se refieren las personas cuando dicen las palabras encriptación de datos?

La encriptación o protección de datos en informática es aquel proceso que se encarga de asegurar y resguardar la privacidad de aquellos números de las tarjetas que han sido registradas alguna vez en internet.

¿Qué es lo que significa “encriptar”?

Encriptar puede ser llamado también cifrar, encriptar una información consiste en ocultar cierto mensaje que queremos mantener para nosotros mismos con una clave o contraseña.

Un archivo es encriptado para mantener su seguridad y de esta forma protegerlo de que personas ajenas a él puedan leerlo o verlo a menos que estén autorizadas para esto y sepan la contraseña o clave de dicho archivo.

Entonces, ¿Cómo podemos saber en qué consiste la encriptación o sistema de encriptación de datos?

Visto desde el punto de vista informático, encriptar una información consiste en aplicar cierto algoritmo que se asocia a una o varias contraseñas y de esta forma convierte la información en una cadena de letras, número y símbolos que no tienen sentido alguno.

La encriptación es un proceso en el cual se le toma el tiempo de ofuscar datos utilizando una clave o contraseña que nos permitirá que quienes accedan a estos datos sin la password adecuada, no puedan descifrarlos ni tampoco encontrar ninguna utilidad en ellos.

Resulta imposible descifrar el contenido de archivos que hayan pasado por un proceso de encriptación.

Un ejemplo de esto puede ser cuando un ordenador host que pertenece a la base de datos esté muy bien configurado y, un hacker ingrese a esto obteniendo los datos confidenciales, pero esta información, al estar cifrada, le resulta totalmente inútil.

Encriptar datos no es un proceso nuevo, ha sido ejecutado desde hace muchos años. Hace aproximadamente 2.500 años se hacían encriptaciones de mensajes durante las campañas militares, de forma de que el enemigo no pudiera leerlos.

La clave correcta abre el algoritmo encriptado

La encriptación de datos es un proceso en el que cualquier tipo de archivos o documentos son completamente ilegibles hacia las personas que no tengan la clave correcta. Y es completamente ilegible gracias a su algoritmo que desordena sus componentes.

También es un proceso que permite crear servidores seguros, para la realización de transacciones o transmisión de datos se utiliza un protocolo llamado https (Hyper Text Transfer Protocol Secure) que es mucho mejor que el http.

Estos son idénticos exceptuando la diferencia de que los datos transferidos se cifran con SSL (Capa de Sockets Seguros) o a través de TLS (la capa de transporte).

Este método de seguridad nos permitirá aplicar el cifrado de los datos. Estamos hablando del https.

Tipos de cifrado de datos

según la password, los tipos de encriptado pueden ser simétricos o asimétricos.

El sistema simétrico es aquel que utiliza la misma clave tanto para cifrar como para descifrar información.

En el sistema asimétrico se utilizan distintas claves: la primera es una clave pública para cifrar y la segunda una clave de carácter privado para descifrar y, no es posible deducir la contraseña privada.

Además, podemos encontrar diferentes niveles de seguridad, con los cuales podemos encriptar cosas como:

Números de tarjetas de créditos, correos electrónicos, nombre de usuarios, documento de textos, claves, entre otros y así proteger los archivos en caso de un hackeo.

Ejemplo de encriptación de datos

Los Aliados ganaron en la Segunda Guerra Mundial gracias a que pudieron descifrar el código de aquella máquina de encriptación donde estaban los secretos nazis y accedieron a sus comunicaciones secretas.

Diferentes métodos y técnicas de encriptación de datos

El gronsfeld, el método de transposición, el método cesar, el RSA, el DES, el chaffingg y el winnowing, el skip Jack, el bifido, el wlbykyaaotb, el cifrado exponencial, el blowfish, el método vigenere.

Programas para encriptar datos

El AES, el Triple DES, el Rijandel, el Blowfish, el DESX, el Cast 128, el Gost, el Serpent, entre otros.

Varios programas o softwares de encriptación de datos pueden ser: Steganos Café, AxCrypt, Gpg4win, DiskCryptor, Dekart Private Disk, 7-Zip, BitLocker Drive Encryption, FlashCrypt, Idoo File Encryption, TrueCrypt.

Utilizar algoritmos de encriptación es una parte fundamental para lograr la seguridad de un Sistema de Control de Accesos que nos garantizará la invulnerabilidad de comunicaciones entre dispositivos que se encuentran dentro.

El uso de algoritmos es imprescindible porque nos permite evitar ataques al sistema.

Niveles de encriptación

Las combinaciones más comunes son (40-512 bits) que, puede ser denominada como la “llave secreta” o “llave pública” y también la (128-1024) que es conocida como el tipo de encriptación más fuerte en el mercado.

Hay un termino similar, se trata del cifrado de datos. Quizás te estés preguntando y esto que tiene que ver con la encriptación de información. En realidad es lo mismo.

Asi que, no te dejes confundir pues cifrado de datos y encriptar información o datos es lo mismo.

Existen diferentes tipos de cifrados de archivos o de datos que nos permitirán a futuro hacerlo de la forma que más deseemos.

Una forma de cómo encriptar información de forma fácil y rápida es a través de programas y aplicaciones. Hoy dia, encriptar información en nuestro móvil es más sencillo, solo con un par de clics ya tienes todo secreto.

Sabiendo que existe la forma de encriptar un archivo, debemos también informarnos sobre el proceso de desenctiptar archivos en línea. Internet es una mina de oro en cuanto a estos temas, sigamos aprendiendo. Animo.

Entradas relacionadas

Déjanos tu Aportes