Saltar al contenido
Cacharreros de la Web

Versius, el robot quirúrgico más pequeño del mundo esta listo para entrar en acción

robot quirúrgico

A finales de 2018, los cirujanos del Reino Unido podrían tener un nuevo asistente en la sala de operaciones: Versius, el robot quirúrgico más pequeño del mundo.

Creado por CMR Surgical, el robot se compone esencialmente de tres brazos robóticos conectados a una unidad móvil del tamaño de un banquillo, según un informe reciente de The Guardian.

Por otro lado, el cirujano podrá controlar el robot desde un panel de control, guiando los brazos. El proceso es sencillo y cómodo.

El mejor amigo del cirujano. Versius, el robot quirúrgico

CMR Surgical está en proceso de obtener la aprobación de Versius por los reguladores del Reino Unido. Y así, poder salir de la sala de formación y, entrar en el quirófano.

La empresa espera superar este obstáculo reglamentario antes de finales de este año. Si se aprueba, el robot podría beneficiar tanto a los cirujanos que lo manejan como a los mismo pacientes que serán operados.

Los médicos a menudo se encuentran en posiciones incómodas cuando realizan cirugías con cerradura. Para llevar sus instrumentos a donde necesitan estar, es posible que necesiten doblar sus cuerpos en ángulos extraños y sostenerlos por períodos de tiempo prolongados.

Versius les permite evitar estas posiciones potencialmente dolorosas haciendo las maniobras por ellos, mientras que los cirujanos pueden hacer su trabajo simplemente sentándose o parándose en la consola del robot.

Beneficios que tendrán los pacientes con Versius

Te recomendamos: El Robot trabajara por los Humanos, pero pagaran impuestos, Bill Gates

En cuanto a los pacientes, las cirugías mínimamente invasivas presentan una serie de beneficios en comparación con las cirugías abiertas.

En primer lugar, se reducen las probabilidades de que un paciente desarrolle una hernia en un 50%. De igual manera, requieren menos analgésicos postoperatorios y, finalmente disminuyen las tasas de infección.

Sin embargo, debido a que los procedimientos mínimamente invasivos requieren un alto nivel de experiencia técnica, a menudo se evitan a favor de las cirugías abiertas. Versius puede cambiar eso entrenando cirujanos en sólo una fracción del tiempo.

Por ejemplo, un cirujano normalmente necesita de 60 a 80 horas de práctica para aprender a atar manualmente un nudo quirúrgico dentro de un paciente a través de una incisión por medio de una cerradura. Entonces gracias a Versius, un cirujano puede aprender el procedimiento en sólo 30 minutos.

De esta forma, esto podría aumentar el número de médicos equipados para realizar cirugías mínimamente invasivas, haciendo que los procedimientos sean más comunes.

Finalmente, Versius no es el primer o único robot quirúrgico. Sin embargo, estos robots son cada vez más fáciles de usar y más móviles.

Algún día, el personal del hospital podría entrar y salir de los quirófanos con Versius, según sea necesario, si los organismos reguladores deciden aprobar el uso clínico del robot quirúrgico.

Entradas relacionadas

Déjanos tu Aportes