Saltar al contenido
Cacharreros de la Web

¿Qué IDE puedo utilizar para empezar a programar en Python?

mejor IDE para programar en Python

El mejor IDE para programar en Python, y comenzar a picar código en este genial lenguaje de programación, es el IDE oficial de Python: IDLE.

Mario Abarca, antiguo Profesor universitario en Universidad Autónoma del Estado de Morelos, menciona que, a lo largo de más de una década pudo probar otros IDE como PyCharm, Visual Studio Code, Atom, Spyder y Geany, pero tanto para aprender como para enseñar a programar definitivamente se necesita una interfaz simple y sobre todo una terminal interactiva de Python.

De tal manera que IDLE, como IDE es ideal para empezar a programar en Python. Asi que que llevarlo en nuestra suite de herramienta para desarrollar programas o crear código en Python, es una genial idea.

No puedo enfatizar lo útil que es tener una terminal interactiva, es esto lo que le da el poder a Python sobre otros lenguajes como C++ o Java.

IDLE, el mejor IDE para programar en Python

Mis estudiantes de programación no tienen que esperar a que les diga cómo funciona las cosas: simplemente van y lo experimentan en la terminal interactiva. De esta forma, todo es más fluido.

Los colegas que me preguntan cómo hacer tal o cual cosa en Python les cuesta trabajo entender, hasta que les hago a abrir una consola interactiva donde pueden probar por sí mismos un prototipo.

Cuando se requiere un cálculo rápido que es muy avanzado para una calculadora pero que es demasiado tedioso escribir en un programa simplemente saco la terminal interactiva y en dos líneas de código está el resultado frente a mí.

Te puede interesar: Cursos completos de Python para programadores y novatos.

Hace pocos años tuve que crear una presentación de IDLE a mis estudiantes porque sus profesores anteriores les habían enseñado otras herramientas que no tiene terminal interactiva. Entonces, si deseas conocer más, he preparo un guía, esta es súper sencilla y fácil de entender.

Por último, si deseas puedes descargar la guía. Dejar en la caja de comentarios tu opinión sobre la misma. Y seguir interactuando con el contenido de este blog. Hasta la próxima.

Entradas relacionadas

Déjanos tu Aportes