Saltar al contenido
Cacharreros de la Web

WPA3, el nuevo sistema de protección para maximizar la seguridad de las redes WiFi

protocolo de seguridad wpa3

Hoy se hace oficial el nuevo protocolo de seguridad WPA3. Tuvieron que pasar cerca de 15 años para que el protocolo de seguridad WPA2, se renovara por la versión ya mencionada. La versión WPA3, viene con grandes mejoras para la seguridad en las redes WiFi.

Si eres un aficionado por la seguridad de internet esta es la noticia que estabas esperando. La encargada del lanzamiento del nuevo sistemas de protección WPA3 es la Wi-Fi Alliance. Organización encargada de supervisar la adopción de los estándares del Wi-Fi.

El protocolo WPA2 lo llevamos usando desde el 2004. Y se remplaza por el escándalo de seguridad que sufrió debido al ataque KRACK. Así que, el nuevo estándar WPA3 viene a resolvernos la gran mayoría de vulnerabilidades.

En cacharreros de la web: LiFi vs WiFi dos tecnologías que luchan para convertirse en el rey de las Redes Inalámbricas

Ventajas del protocolo de seguridad wpa3

La primera ventaja, ofrece gran protección contra los intentos de acceso no autorizados a la red WiFi. Además, el protocolo de seguridad WPA3, te brindara protección contra ataques de diccionario o fuerza bruta.

También, si tu contraseña no cumple con los requisitos mínimos de seguridad, WPA3 te reforzara el sistema. Por otro lado, el handshake, hará tu red mucho más segura.

Otra importante ventaja del nuevo estándar WPA3 tiene que ver con la protección de datos. De igual manera, WPA3 incorporara diferentes modos de operación, estos son el WPA3-Personal y el WPA3-Enterprise.

El WPA3 personal será un sistema mucho más flexible. Y garantizara la seguridad incluso si tu contraseña no es la más fuerte. Por el contrario, WPA3-Enterprise, ofrecerá una seguridad basada en el cifrado de 192 bits.

Este segundo modo de operación en redes con el protocolo WPA3-Enterprise, se verán implementadas con mayor relevancia en los gobiernos, ejércitos o entornos industriales.

Sin duda, se trata de una excelente actualización en la seguridad de las redes WiFi. No obstante, tendremos que esperar algún tiempo para su implementación.

CW te recomienda: Tres nuevos cursos de redes informáticas gratis para aprender con practica y teoría

WPA3 estará disponible para el 2020

Finalmente, y a pesar de que ya es oficial el nuevo estándar WPA3. Se espera que esté disponible de forma masiva a finales del 2019, más exactamente para comienzos del año 2020.

Por otra parte, para que pueda funcionar de forma correcta será necesario comprar nuevos dispositivos o esperar que, los antiguos se actualicen y de esta manera, puedan ser compatibles con el nuevo protocolo WPA3.

Entradas relacionadas

Déjanos tu Aportes