Saltar al contenido
Cacharreros de la Web

El director ejecutivo de la Fundación Linux dice que el software libre es omnipresente

software libre es omnipresente

Hace unos meses en la Cumbre de Liderazgo de Código Abierto en Sonoma, California, los miembros de la comunidad de código abierto se reunieron bajo una gran carpa. Allí, Jim Zemlin, director ejecutivo de la Fundación Linux menciona que el software libre es omnipresente.

Todos sabemos que el software de código abierto es el núcleo de la concesión de licencias de código, pero hacer que los proyectos de código abierto funcionen en el contexto de las empresas y los colaboradores. Ya es cuestión de personas y procesos.

Jim Zemlin, director ejecutivo de la Fundación Linux, abrió las festividades de la cumbre y menciona: “el software de código abierto está en todas partes y, continúa estando en todos los sistemas cada año”

El FOSS es omnipresente y sigue siéndolo cada año

Te puede interesar: 3 de las mejores distribuciones de Linux para servidores. Pruébalas AHORA

Según las cifras presentadas por Zemlin:

Linux tiene el 100% del mercado de supercomputadoras, el 82% del mercado de teléfonos inteligentes (Android), el 90% de los clientes de mainframe, otro 90% de la nube pública, así mismo, el 62% de los sistemas embebidos, y es el cliente número uno de Internet (Android).

Si lo notas claramente, sin duda alguna el software libre es omnipresente. Y según Jim Zemlin “Todos somos más fuertes juntos”. Entonces, no he de extrañarse que en años próximos de lado del cliente, todo sea Software Libre.

El software libre es omnipresente. ¿Pero es un negocio lucrativo?

También puedes ver: Los mejores programas de Linux gratuitos que deben estar en tu PC

Los que participan en la creación de código abierto, constantemente están preocupados por el potencial de beneficio que este pueda generar. Pero cada quien debe conciliar estas preocupaciones a su propia satisfacción.

No obstante, el potencial de negocio del código abierto ha sido probado una y otra vez. Esto no es algo que tenga que afirmarse. Ya que Amazon, Apple, Facebook, Google, Microsoft y, demasiadas otras grandes empresas dependen del código abierto.

Otra de las opiniones importantes que se dieron en la cumbre, fue la realizada por Marten Mickos, CEO de HackerOne. Pues este menciona que construir un sistema de resolución de conflictos “es uno de los grandes logros del código abierto”.

En otras palabras, su mensaje es tan simple que nos recuerda que la seguridad es responsabilidad de todos.

Por último, Maggie Pint, directora sénior de ingeniería de software de Microsoft, ofreció una visión general de cómo las empresas deberían gestionar las relaciones con los responsables de proyectos de código abierto.

Su consejo:

Hay que ampliar el apoyo por la pasión de los contribuidores de código abierto, en lugar de tratar de dirigir todo hacia la creación de valor empresarial.

El valor del negocio es importante, admitió, pero no debería definirse cómo se relacionan los gerentes con los responsables del mantenimiento de código abierto. “El código abierto es amor”, concluyó. Y el amor es muy poderoso.

Entradas relacionadas

Déjanos tu Aportes