Saltar al contenido
Cacharreros de la Web

Qué es la Dark Web? Conociendo las grandes diferencias con la Deep Web

¿Qué es la Dark Web?

Navegando por la Clearnet me he dado cuenta que aún hay personas que confunden y no entienden muy bien ¿Qué es la Dark Web? y ¿Qué es la Deep Web?. Nuestra tarea es dar a entender de la forma más breve de que trata cada término. Pero puede pasar que, los que siguen confundidos somos nosotros, entonces discúlpanos. 😉

Si por alguno motivo no entiendes nuestra explicación, pero puedes describirlo de una manera mucho más fácil, por favor déjanos tus aportes en los comentarios. Creo que todos no entendemos de la misma forma y, tus ejemplos pueden ayudarnos mucho. Anímate, no seas un disocial.

Como ya se mencionó, vamos a explicar de una forma breve ¿Qué es la Dark Web? ¿Qué es la Deep Web? ¿Qué es Clearnet? y por ultimo ¿Qué es Darknet? Los dos últimos conceptos también son importantes entenderlos.

¿Qué es la Dark Web?

Conocida como Internet oscura. La Dark Web aloja contenido intencionalmente oculto a los motores de búsqueda. Para acceder a la Dark Web se necesita de Software especializado como Tor Browser.

La Dark Web ofrece contenido público de la World Wide Web. Y este contenido solo existe en Darknets, estas son redes que para acceder a su contenido debemos hacerlo con software específico. Un ejemplo claro de Dark Web son las populares redes como Freenet, I2P, entre otras.

Este software especializado, da acceso a las Darknet. Donde allí, se usan direcciones IP enmascaradas y sus dominios por lo general terminan en .onion Para entender mejor esto, explicamos qué es Darknet.

¿Qué es Darknet?

Las Darknets tiene como concepto la red oscura, pero no la confundamos con la Deep Web. La Darknet representa el 0,1% de la internet profunda o Deep Web. Incluso si ponemos como ejemplo, en la Darknet se encuentra contenido muy negativo como pornografía, foros de crackers, Venta de drogas, páginas para fabricar o comprar armamento, etc…

Las Darknets, es una colección de redes y, tecnología que es muy revolucionaria a la hora de compartir contenido digital. Y aunque existe contenido muy negativo allí, el uso o el abuso de la tecnología depende de ti.

Algunos ejemplos claros de Darknets son las redes peer-to-peer. En este tipo de redes, por lo general se proporcionan archivos claves o password compartidas. Para acceder a la Darknet, solo podemos hacerlo con motores de búsqueda especializados, un ejemplo es Caronte.io

Entonces recordemos que el concepto de Darknet es conocido como red oscura, pero son redes que pertenecen a la Dark Web. Por otro lado, el concepto de Deep Web, es internet profunda. Entonces entendamos:

¿Qué es la Deep Web?

Es casi el 90% del contenido de la red. No obstante, para acceder a la Deep Web necesitamos de buscadores especiales, ya que desde los navegadores convencionales como Google, Internet Explore, no podemos acceder.

Muchos creemos que todo el contenido que se encuentra en la Deep Web es peligroso. Sin embargo, también podemos encontrar algunas buenas páginas que ofrecen información acerca de investigaciones científicas, foros, datos financieros, directorios con alguna información de personas, etc.

El término de Deep Web, fue acuñado por la empresa Bright Planet. Esto con el objetivo de dar una descripción del contenido que no es indexable por los buscadores tradicionales.

Si aún no has entendido todo este engorroso tema. Para ello te mostraremos la siguiente imagen de un iceberg, que representa de la manera más sencilla todos los conceptos ya mencionados. Pero además, nos permite conocer uno que se mencionó al principio y, que también es muy importante entender.

Como te puedes dar cuenta, en la imagen en la parte superior del iceberg internet aparece el término Surface Web o Clearnet. Para entender mejor, vamos a dar una breve explicación de estos términos.

¿Qué es Surface Web o Clearnet?

Estos términos hacen referencia a la web que todos conocemos hoy día. Es la internet a la que todos podemos acceder con una dirección IP rastreable. Los buscadores más usados son Google, Mozilla, Opera, Safari, etc.

Estos buscadores, son los que te permiten el acceso a todo el contenido que puede brindar la Surface Web. Un ejemplo claro es cacharreros de la web, el cual es un blog que se encuentra en la Clearnet.

Finalmente, estoy seguro que será más fácil para ti entender ¿Qué es la Dark Web? y lo otros términos. Creo que me costó más a mí de lo que te podrá costar a ti. Así que cualquier anomalía en el texto, déjanos tus aportes.

Entradas relacionadas

Déjanos tu Aportes