Saltar al contenido
Cacharreros de la Web

¿Que es una dirección IP publica y una IP privada? ¿Cual es la diferencia?

ip publica e ip privada

En internet hay un montón de información que explica de manera excelente estos conceptos. Sin embargo, no siempre lo hacen de la forma sencilla. Por lo anterior, hemos tomado el reto de hacer esto de forma fácil, esperamos que entiendas de una vez ¿Que es una dirección IP publica e IP privada? y cuál es la diferencia.

Antes de empezar a explicar cada concepto de forma sencilla, debemos entender ¿Qué es una dirección IP? ¿Qué es una IP privada? ¿Qué es una IP publica? y seguidamente ¿Qué es un puerto? Entonces empecemos por lo primero…

¿Qué es una dirección IP?

Un ejemplo sencillo y que considero es muy fácil de entender, es que una dirección ip, es como la cédula de una persona.

En otras palabras, la dirección IP es un código numérico el cual se le asigna a dispositivos conectados a una red. La mayoría de los casos son: PC, Teléfonos inteligentes, servidores web, Routers, impresoras, etc.

Otro ejemplo claro, de una IP es entenderla como la dirección de una casa. Esa dirección le permite que un cartero, le pueda llevar la carta a su casa.

La IP es la identidad de un dispositivo en red, y sirve como identificador para enviar datos o recibirlos. IP significa “Internet Protocol”

¿Que es una IP publica?

Una IP pública se le asigna a un dispositivo que está conectado de forma inmediata a internet. Un ejemplo claro de IP pública es la que tienen los servidores web de Google. De igual forma, los routers o módems que permiten la conexión a la World Wide Web.

Otro dato interesante, es que una IP pública es una dirección única. El ejemplo claro es nuestro número de cédula o número de celular. Una IP pública jamás se podrá repetir. Aun así, dos dispositivos con el tipo de IP pública, pueden conectarse entre sí. Un ejemplo puede ser un módem o router con un server.

Si quieres conocer cuál es tu dirección ip publica, puedes hacerlo mediante el siguiente sitio web.

¿Que es una IP privada?

Este tipo de IP se usa para identificar dispositivos informáticos, principalmente en redes domésticas o redes privadas. El tipo de redes que tengan una IP privada, no son redes propias de internet. Ya que en otras palabras, las IP públicas están aisladas, por decirlo así, de las IP privadas.

Si no me equivoco y, si lo estoy me corrigen. Podemos decir que una IP pública es única para cada dispositivo que se conecta al mundo de internet. Mientras que una IP privada puede estar en diferentes redes domésticas o local.

¿Que es un puerto de red en informática?

En Redes Informáticas, un puerto lo podemos asociar como el buzón de una casa, empresa, etc. Por otro lado, un puerto es una interfaz que sirve para comunicar un programa a través de una red. FTP, es un ejemplo de programa.

Te puede interesar: Miles de videos para aprender todo sobre la teoría e instalación de Redes Informáticas.

Diferencias entre IP publica e IP privada

Entendiendo mejor que es una IP publica e IP privada, ahora vamos a mostrar algunas diferencias. Que del mismo modo lo único que hace es que cada una se complemente para conectarse con la otra.

  • Una IP publica es única en el mundo de internet
  • La IP privada puede estar en otras redes locales, domesticas o privadas
  • El router es el traductor con la función Nat, el cual permite conectar una red privada con la IP publica de internet.
  • Una dirección IP publica puede llegar a ser fija o dinámica
  • La IP publica es asignada por la compañía que brinda el servicio a internet.
  • Si es una IP publica fija, esta será la misma hasta que finalice el contrato con la compañía que da el servicio de internet
  • Una IP privada no puede conocer un sitio web de internet si antes no pasa por un router (también tiene una IP privada) y además por una ip publica que te del acceso al mundo de internet.

En la siguiente imagen prepara por los colegas de NASeros podrás entender mucho mejor de que trata todo este tema de IP publica e IP privada.

Nosotros tenemos una conexión, está la realizamos por medio de un pc, teléfono móvil, etc. Seguidamente, nos conectamos a una IP pública, así mismo nuestra red doméstica nos da una IP privada.

El router, es el encargado de permitir la conexión. En otras palabras es el puente entre la IP privada y la conexiona a internet (IP pública). El buzón, es el puerto que lleva los datos al cliente o aplicativo.

Finalmente, espero puedas entender de forma fácil este genial temas. Si por alguna razón, no entendiste nada. Te dejo el siguiente video, allí podrás encontrar todo muy bien explicado. Cordiales saludos y abrazos. Hasta pronto.

Entradas relacionadas

Déjanos tu Aportes