Saltar al contenido
Cacharreros de la Web

Tensor Processing Unit de Google, el procesador para IA y Machine Learning

Tensor Processing Unit de Google

Tensor Processing Unit de Google es el procesador más potente, y se usa actualmente para Learning Machine y para Inteligencia artificial.

Unidad de procesamiento tensorial. TPU por sus siglas en inglés (Tensor Processing Unit), es nada más y nada menos que el cerebro detrás de la IA y Machine Learning de Google. Este circuito integrado fue diseñado especialmente para estas tareas.

Para poder realizar tareas tan complejas, se necesitan realizar una cantidad increíble de cálculos, mucho más si se hace en línea. Esto es prácticamente imposible para un procesador común. Por ello la necesidad de crear Tensor Processing Unit de Google.

Bueno, quizá estoy exagerando. No sería imposible, pero llevaría mucho tiempo. Lo que significa que la reacción no sería, o mejor dicho, no parecería “natural”. Es por eso que debe emplearse un tipo diferente de procesador. Por así decirlo.

¿Google haciendo procesadores?

Google hace mucho que dejó de ser únicamente un buscador en la web. Se ha convertido en una de las empresas más grandes de todo el mundo, incursionando en casi todos los sectores. Desde luego, en la tecnología también.

Al tener tanta demanda, era necesario que Google buscara una solución alternativa para agilizar el tráfico de sus servidores. Así que creo estás genialidades. Gracias a los TPUs el procesamiento de todos nuestros datos es más rápido.

Gracias a los TPUs la gestión de nuestras fotos, correo, asistente de Google, etc. Es mucho más efectivo. Esto es algo que solo una empresa dedicada y comprometida con la optimización y el rendimiento haría.

También hay que mencionar que Google no plantea vender está solución a nadie. Es más, desde que se presentó no se han vuelto a revelar detalles. Al parecer Google tampoco a licenciado la tecnología, es como si esperara que alguien por ahí intente y logre superarlos. Para obligarse a mejorar.

En que consiste el Tensor Processing Unit de Google

Un circuito integrado diferente. Diseñado para realizar cálculos muy grandes en cantidades muy cortas de tiempo. Pero como consecuencia, no cuenta con hardware para renderizar gráficos. Es exclusivo para cálculos complejos.

Y si qué hace muy bien su trabajo. Desde que se presentó por primera vez en el año 2016. Google ha utilizado está tecnología para diferentes proyectos. Como ser el famoso AlphaGo, Google I/O, Street View, TensorFlow, La nube, Fotos (pudiendo procesar más de 100 millones de imágenes por día).

Según el ingeniero de Google, Norm Jouppi, el TPU cabe en la ranura de un disco duro dentro de un bastidor de un centro de datos. Para ser algo tan, pero tan potente, es muy pequeño.

Actualmente contamos con la segunda generación de TPU y a pesar que no están disponibles todas las especificaciones técnicas, podemos saber que cuenta con 180 TFLOPS. Y además están conectados a un pod con 11.5 petaflops.

Esto hace que la velocidad de procesamiento sea entre 10 y 30 veces mayor que la de los proveedores convencionales en el sector. Como es NVIDIA e Intel Haswell y lo mejor es que no consume más energía, ni produce más calor. Google definitivamente se lleva otros 10 puntos por los TPUs.

Recuerda que puedes dejar tus comentarios y contarnos que opinas sobre este tema. Te envío un abrazo a través de la pantalla. Hasta la próxima.

Si dese saber más: Blog de Google Cloud Platform

Entradas relacionadas

Déjanos tu Aportes