Saltar al contenido
Cacharreros de la Web

¿Que es Astra Linux y por que el Ministerio de Defensa Ruso quiere usarlo?

Astra Linux

El tema de la ciberseguridad es algo que nos toca a todos. Incluso, países como Rusia una de las potencias en este tipo de temas, está mejorando y cambiando no solo sus Sistemas Operativos, también el Hardware. Entonces el Ministerio de Defensa Ruso, dejara Windows por completo y empieza con Astra Linux.

Actualmente Windows no es muy fiable en cuanto a la seguridad y, el problema de Meltdown y Spectre en el Hardware, permiten que Rusia diseñen y fabriquen sus propios procesadores, RAM, SSD, y así no tener nada que ver con EE.UU

Así que Linux, se convertirá en el SO preferido por Rusia. Y según el Ministerio de Defensa Ruso, poco a poco se ira estableciendo en todo el país. Antes de seguir con esta genial nota, entendamos lo siguiente…

¿Que es Astra Linux?

Ya hemos mencionado que Astra es una distro Linux. Pero que hasta el momento, solo es usado por el ejército Ruso, agencias de inteligencia y otras fuerzas armadas. Todo hasta el momento con un alto nivel de seguridad.

Por otro lado, Astra Linux, usa los sistemas de paquete Debian. Así mismo, también cuenta con una versión de pago, sin embargo, solo es usada por el Centro Nacional Ruso para el Control de Defensa.

Así que para este año, Microsoft Windows se eliminará por completo del ejército Ruso y otras fuerzas armadas.

Te puede interesar: Linus Torvalds se pronuncia con un comunicado caliente ante el bug de Intel

Por que el ministerio de Rusia quiere usar Linux

Antes que nada, en cuento al tema de seguridad, Linux es lo mejor que hasta el momento existe como SO. Así que Rusia por medio de Astra Linux, quiere implementar su propio SO y además, complementarlo con su propio Hardware. En otras palabras, no quiere saber nada de Microsoft Windows.

Rusia y Estados Unidos, siempre han sido países con diferencias. Rusia cumple sus propios deseos y, lastimosamente EE.UU no puede impedirlo, como lo hace con países como Colombia, Panamá, entre otros.

Con respecto a lo anterior, estos dos países no se la llevan muy bien. No obstante, no entraremos más en de talle, esto no es una clase ciencia sociales.

En definitiva la razón principal de usar Linux, es el tema de la seguridad. De esta manera, gigantes como la agencia Espacial Europea, la NASA y también Google, recomiendan usar Linux. Entonces Rusia va por buen camino.

Cosas buenas de Astra Linux

Una de las ventajas, es que usa un entorno de escritorio llamada “FLY” el cual nos proporcionara programas como Audacity, Inkscape y Gimp, el navegador Firefox, y LibreOffice. Pero esto es poco para lo que se puede lograr.

Otro dato interesante es que esta distro cuenta con la versión común y, como ya se mencionó una versión especial.

La versión común de Astra Linux, es de propósito general y esta se puede descargar de forma gratuita. Lastimosamente, solo está disponible para versiones de 64 bits. Al igual, orientada para pequeñas y medianas empresas. Y desde luego, su uso es dirigido para servidores y estaciones de trabajo.

Por otro lado, la edición especial, tiene el poder de control de acceso obligatorio, por cada usuario, hay credenciales asociadas como: lectura, escritura y ejecución. Esto con el fin de blindar los datos y la información de cada user.

Todo lo anterior va orientado al tema de la seguridad. Sin embargo, lo más importante es la compatibilidad que tiene con el Hardware, pues Astra Linux, tiene conexión total con sus procesadores (Elbrus-85, Baika-71, KOMDIV-32)

Finalmente, Rusia cambiara Microsoft Windows por Astra Linux. Además, esto también se verá reflejado en sus dispositivos móviles. Rusia quiere independencia y robustez, y solo sus propios productos se la pueden brindar.

Enlace: Descargar Astra Linux.

Entradas relacionadas

Déjanos tu Aportes