Saltar al contenido
Cacharreros de la Web

LiFi vs WiFi dos tecnologías que luchan para convertirse en el rey de las Redes Inalámbricas

lifi vs wifi

El combate entre Goku y Jiren ya finalizo. Por otro parte, ahora la nueva batalla es entre LiFi vs WiFi. El premio de esta batalla no es la esfera del dragón, pero si es el trono de dominar el campo de las Redes Inalámbricas.

WiFi, lleva un largo tiempo con la corona como rey de las Redes inalámbricas. Y aunque no esté fácil para LiFi quedarse con el primer lugar. LiFi, trae mejoras increíbles en la seguridad y en la velocidad dos temas donde WiFi, es muy débil.

La tecnología WiFi, cambio la forma en como nos comunicamos. Tanto así, que hoy día, ya nadie quiere estar pegado al cable RJ45 de la red. Así que el WiFi es muy indispensable y todos lo usamos bien sea en nuestro PC o Móvil.

Lastimosamente, en algunos ámbitos, WiFi no cumple de forma efectiva con expectativas como la seguridad y la velocidad. De tal manera, que para esto LiFi, pretende ser el líder y empezar abarcar espacio en el mercado.

LiFi vs WiFi ¿Quién será el rey de las Redes Inalámbricas?

Hasta la fecha, ya se lanzó de forma oficial LiFi, pero no es una tecnología que se propaga por todo el globo. Entonces podemos decir que WiFi es aun el rey.

Sin embargo, LiFi con sus muchas ventajas entre esas el precio, quiere romper fronteras. Aunque existe la posibilidad de que LiFi y WiFi puedan coexistir.

A continuación para entender mejor este rollo de LiFi vs WiFi, vamos a explicar de forma sencilla que es y cómo funciona cada una de estas geniales tecnológicas. Del mismo modo entender porque LiFi puede ser el rey de la Redes Inalámbricas en un futuro muy cercado.

¿Qué es y cómo trabaja WiFi?

Casi todo el mundo sabe que WiFi (traducido al español, fidelidad inalámbrica) trabaja por medio de ondas de radio. Hoy día, el espectro radioeléctrico de WiFi se encuentra muy saturado, lo cual afecta las conexiones de larga distancia (superior 100 metros) Así mismo, el tema de la seguridad y velocidad es afectado.

WiFi, está compuesto por una serie de estándares, el principal de estos es IEEE 802.11. Por otro lado, Los dispositivos más comunes que podemos conectar a este tipo de red son: PC, Smartphone, televisores, consolas de juegos, y otros.

¿Qué es y cómo funciona LiFi?

Hace unos meses LiFi, era una tecnología que estaba en fase beta. Así mismo, hace unos días se lanzó de forma oficial en la compañía francesa Icade. Esta pilotea las luminarias Philips LiFi en su oficina inteligente en París.

El ingeniero Harald Haas fue el primero en utilizar este concepto es una charla de TED. Según Haas, LiFi, es 100 veces más rápido que WiFi. De igual forma, se ha logrado conseguir velocidades de hasta 224 gigabits por segundo.

Para tener una efectiva comunicación inalámbrica, se necesita de luz visible o ultravioleta cercana. Se espera que la tecnología LiFi sea la solución de las limitantes en el ancho de banda. Por otro lado, LiFi pretende aprovechar la iluminación Led, para de esta forma llegar a ciudades, hogares, empresas, etc.

LiFi funciona por medio de un chip modular que será conectado en la parte transmisora (Bombillas Led) Este tipo de chip es muy económico. El otro elemento súper fundamental es conocido como fotodiodo, el cual se ubica en la recepción, el cual recogerá los cambios de luz emitidos por el chip modular.

Ventajas y Desventajas de LiFi vs WiFi

Siendo WiFi una tecnología sólida y con gran impacto en el mercado, será un reto para LiFi (que como ya se menciono es una tecnología oficial) llegar abarcar un campo amplio en el mercado de las redes inalámbricas.

No obstante debido a las desventajas de la tecnología WiFi, es posible de que LiFi en unos cuantos años se quede con el pedazo de torta más grande. Pues las ventajas de LiFi son superiores en diferentes ámbitos.

Ventajas entre LiFi vs WiFi

Las ventajas que tiene LiFi frente a las redes WiFi son impresionantes. Una de las principales ventajas es el tema de la seguridad en la red, la velocidad del envió de datos y, así mismo el más importante, su precio.

El servicio de LiFi se estima que llegara ser mucho más económico. Se cree que es 10 veces más barato. Otra ventaja importante es que las señales LiFi pueden ser usadas en bancos, la seguridad es más amplia, pues la luz no atraviesa paredes.

LiFi no molesta ni interfiere en la comunicación con otros sistemas. La banda de frecuencia no se verá saturada para transmitir información por medios como WiFi.

Desventajas entre LiFi vs WiFi

La luz solar no es una aliada para la tecnología LiFi. Además, se ve limitada, pues no atraviesa paredes y su distancia máxima de alcance llegara hasta los 10 metros.

Por otro lado, con LiFi las tarifas del servicio de luz se verán incrementadas. Ya que LiFi no funciona con la luz apagada. Otra desventaja de LiFi es que los dispositivos que pretendan usar LiFi tendrán que tener el receptor que sea capaz de descodificar la señal luminosa.

Resumen

LiFi vs WiFi son dos tecnologías que seguirán creciendo, sin embargo LiFi en campos como la seguridad informática será una tecnología clave. Como vimos las ventajas ante WiFi, es notable y claro que existe la posibilidad de que LiFi pueda quedarse y dominar el sector de las redes inalámbricas.

Por ultimo. ¿Crees que LiFi será la tecnología que nos lleve a navegar con la velocidad de la luz? Déjanos tus aportes en los comentarios. Serán de mucho apoyo para esta tribu. Hasta pronto colegas.

Entradas relacionadas

Déjanos tu Aportes