Saltar al contenido
Cacharreros de la Web

Kotlin vs Java: importantes diferencias entre los lenguajes compatibles de Android

Kotlin vs Java

Si estas empezando a programar en Android, es muy recurrente que el lenguaje que usemos sea Java. Y es que Java está en todos lados. Sin embargo, llega Kotlin, el cual trae mejoras considerables. Por lo anterior, hemos decido prepara este post de Kotlin vs Java. ¿Cuál lenguaje es el mejor? Eso lo dejamos a tu criterio.

Para entender las diferencias entre Kotlin vs Java, antes que nada decidimos hablar un poco de cada lenguaje. Empezaremos por Java, y conocerás sus ventajas, desventajas y también que podemos hacer con este lenguaje.

Seguidamente, hablaremos de Kotlin, para que sirve este lenguaje, ventajas, desventajas y que podemos crear. Por último, será genial conocer tu opinión en los comentarios sobre este importante tema.

Que es Java

Java es un lenguaje de programación creado por James Gosling. En este, podemos crear cualquier tipo de programa, también soporta casi cualquier tipo de máquina. Está en sistemas operativos Linux, Windows y además para móviles en Android.

Actualmente, Java tiene una de las comunidades más importantes y grandes del mundo. Este lenguaje tanto en el ámbito de internet como en el de la informática, es muy clave. Java, puede usarse para hacer prácticamente cualquier cosa.

También puedes ver: 3 Cursos gratuitos para aprender Java y ser los mejores Programadores.

Cabe mencionar que Java es totalmente gratuito y, lo puede utilizar cualquier persona del mundo. Así mimos, Java es un lenguaje de programación seguro, potente y de un nivel universal.

¿Que podemos programar?

Si eres un increíble programador, puedes crear con Java cualquier cosa. Entre las más úsales, están sitios web, aplicaciones para Android, sistemas de votación para empresas, entre otras cosas.

Por otra parte, si eres un novato en el tema de programar en Java, no hay problema porque puedes empezar con un simple hola mundo, y luego convertirte en el programador que cambien este mundo. 😉

Ventajas y desventajas de java

Las ventajas de programar en java, son inmensas. Pues este, es un lenguaje de propósito general y también orientado a objetos.

También, Java es un lenguaje de programación independiente, esto quiere decir que funciona casi en cualquier computadora que hoy día existe en el mercado.

Otro dato interesante, es que Java es un excelente lenguaje para el tema laboral. Ya que la mayoría de empresas buscan Developers que hagan magia con Java.

Por otro lado, Java no solo está siendo utilizado para programar del lado del cliente, este también se usa del lado del Back-End. Así mismo, es un lenguaje clave para el desarrollo de aplicaciones en Android.

Que es Kotlin

Es un lenguajes de programación creado por JetBrains. Kotlin, fue anunciado en la Google I/O como lenguaje oficial de Android. Además de Java y C++.

Entonces, si eres un desarrollador avanzado, o estas empezando ya te puedes descargar Kotlin para Android Studio.

Te puede interesar: Curso online gratis de Kotlin para apasionados programadores.

Además de lo anterior, Kotlin es un lenguaje open source. Y este se encuentra bajo la licencia Apache 2.0. Sus creadores creen que el desarrollar una App en Android, será más rápido y divertido.

¿Que podemos crear?

Con Kotlin podemos crear una cantidad de cosas, lo que se te venga a la mente. Algunos proyectos que están hechos en Kotlin son Pinterest, Flipboard, Square, etc…

Ventajas y desventajas de Kotlin

Kotlin, en su compilador emana Java byte-code. Pero ¿esto qué quiere decir? Pues que Kotlin puede hacer llamados a Java y viceversa.

Por otro parte, la intención de los programadores, es por medio de NativeScript, llevar a Kotlin en tu browser o multiplataforma.

Así mismo, otra ventaja de Kotlin es que utiliza orientación de programación funcional. Además, en este lenguaje, cada vez van apareciendo nuevas características que no se podrán implementar en Java.

Una desventaja de Kotlin es que hasta ahora, la cantidad de información disponible es muy escasa. Además, a nivel empresarial, Java es un lenguaje preferido. Actualmente, hay más profesionales familiarizados con Java.

¿Dónde aprender Kotlin?

Sitios para aprender Kotlin hay por montones. Hoy te recomendamos uno de los mejores sitio web donde aprender Kotlin es como quitarle un dulce a un baby. El creador de esta web es el profesor digital Antonio Leiva. Y esta listo para ayudarte en este proceso. Anímate aprender Kotlin. 😉

Kotlin vs Java ¿Que lenguaje es mejor para codear en Android?

Las diferencias más claves entre Kotlin vs Java, las podemos observar en la compatibilidad, el uso de la sintaxis, la simpleza. Y además, Kotlin está enfocado precisamente en brindar productividad a los Desarrolladores.

Otra de las diferencias a destacar, la podemos encontrar a la hora de aprender desarrollo de aplicaciones en Android. Ya que la curva de aprendizaje con Kotlin es menos complicada y la libertad se sienten cuando programas.

La velocidad de trabajo, también es un tema importante a tocar. Java, el padre de Kotlin no precisamente es más rápido que su hijo. Entonces, el ensamblaje de un proyecto en Kotlin no será tan lento.

En resumen

Como opinión personal, Kotlin, es un lenguaje de programación que sigue creciendo día a día. La documentación de Kotlin está muy bien implementada. Además, si nos fijamos en las ventajas, es mucho mejor que Java en temas como: La seguridad, sintaxis, compatibilidad, y la programación funcional.

Por lo anterior, podemos decir que Kotlin es mejor que Java. No obstante, afirmar esto sería comprometerme y apresurarme a comunicar algo que no es 100% correcto. Entonces como ya te comente, todo lo dejo a tu criterio.

Entradas relacionadas

Déjanos tu Aportes