Saltar al contenido
Cacharreros de la Web

Google presenta la nueva “supremacía cuántica” llamada Bristlecone de 72 Qubits

Bristlecone

La batalla por ser la empresa líder en la supremacía cuántica es cada vez más reñida. Sin embargo, el gigante Google, es quien hasta el momento se queda con el primer puesto. Esto gracias a que con su nuevo procesador Bristlecone de 72 Qubits, supera el procesador cuántico de IBM, este de 17 Qubits.

IBM y Google siempre han estado compitiendo fuerte por la supremacía cuántica. No obstante Google con su procesador cuántico de 72 Qubits, nos da la bienvenida a la era de la física cuántica. Que viva para siempre, Max Planck.

Google es el REY de la SUPREMACÍA CUÁNTICA. Algo asi como GOKU con su Doctrina Egoísta en total esplendor. 😉

Bristlecone, nuevo procesador cuántico de Google

Con los nuevos procesadores Bristlecone, Google pretende reducir el margen de error que hoy día sufren las actuales supercomputadoras. Podríamos decir, que hoy día Google es la empresa con el procesador más poderoso del mundo.

La potencia de 72 Qubits que actualmente tiene estos procesadores de Google, son una ventaja muy importante. Aun así, el reto con los Qubits, es que son inestables y una mínima interferencia en su estructura puede dar error.

Por lo tanto, un procesador como el ya mencionado, tiene también sus desventajas, ya que necesita condiciones de aislamiento muy extremas y, al mismo tiempo temperaturas muy bajas para su correcto funcionamiento.

¿Cómo funciona Bristlecone, la nueva supremacía cuántica de Google?

Este super procesador, funciona con un margen de error de 0,1% en bits cuánticos simples. Así mismo, el margen de error en puertas lógicas de 2 Qubits es de 0,6%. (Más adelante para entender mejor damos algunos ejemplos)

De esta manera, se puede notar que aunque Google tenga el mejor procesador, lastimosamente este no puede ser perfecto y, hay algunos errores muy importantes. A pesar de estos limitantes, Google con este nuevo avance, estaría dejando obsoletos algunas supercomputadoras.

Por otro parte, gracias a la potencia de Bristlecone, se podrán lograr velocidades de ejecución mucho mayores. Cabe mencionar que este proyecto está siendo trabajado bajo la responsabilidad de Google Quantum AI Lab.

Chip Bristlecone

Si sedeas conocer más sobre este genial tema de la supremacía cuántica, revisa el blog de Google. Mejor aún lee este informe. Por otro parte, entendamos mejor el concepto de Qubits.

¿Que es Qubits?

Todos sabemos que un bit, es la unidad mínima de información. Entonces, un Qubits es la unidad mínima pero de la cuántica. En otras palabras el Qubits, es la unidad principal del futuro informático y tecnológico.

A diferencia del bit, el Qubits aprovecha las propiedades de la mecánica cuántica. Por ejemplo un bit entrega resultados binarios de (0 ó 1) mientras que un Qubits, entrega ambos valores al mismo tiempo (0 y 1)

Con los Qubits, se logran velocidades de procesamiento mucho mejor. Esto gracias a que el Qubits trabaja en proporción 2n Un ejemplo claro es que 13 bits da como resultado: 13 bits. Pero 13 Qubits da como respuesta: 8192 (213)

Otra ventaja de los Qubits es que cada uno de sus procesos es independiente. Mientras los bits resuelven operaciones de forma lineal, los Qubits resuelven operaciones pero de forma múltiple.

Para entender mejor esto, vamos con un ejemplo:

Imagina que se necesita desencriptar algún tipo de información, por ahora con la computación tradicional el proceso se hace utilizando combinaciones de números una por una. Con la computación cuántica y gracias al Qubits, desencriptar información será muy fácil. Esto gracias a que se podrían enviar miles de combinaciones en segundos.

Finalmente, el salto que esta dando Google a la computación cuántica esta llevando el listón de la supremacía cuántica a un nivel mayor.

Solo queda esperar como sigue avanzando este tipo de proyecto. Y desde luego ver la reacción de IBM con su computadora cuántica.

Entradas relacionadas

Déjanos tu Aportes