Saltar al contenido
Cacharreros de la Web

¿Crees que eres programador? ¿Qué significa exactamente ser programador?

ser programador

¿Sabes que significa realmente ser programador? ¿Crees que eres programador? Esta actividad, que es pasión para muchas personas alrededor del mundo, ha perdido mucha de su belleza en los últimos años.

Hay por ahí algunas personas que creen que “programar” es copiar código de Stack Overflow y cambiar el nombre de las variables. ¡Blasfemia!

Programar es mucho más que eso. Para programar es necesario entender a fondo el problema que se está intentando resolver. Descomponerlo en partes y estas partes entenderlas como problemas individuales hasta poder desarrollar soluciones precisas que unidas solucionen el problema completo.

No basta con saber la sintaxis de un lenguaje de programación. No basta conocer la estructura de los For, If, Else, While, Case, Goto, etc. Puedes conocer todas estas estructuras y aun así no saber programar bien.

Quizá puedas hacer pequeños programas, incluso puedas hacer queries a bases de datos. Y aun así no ser un verdadero programador.

¿Sabes que significa realmente ser programador?

Al igual que cuando aprendes inglés, el verdadero reto no es aprender las palabras que forman el lenguaje. Sino que el verdadero reto es aprender a pensar en inglés. Ese es el desafío que tienen los programadores. Aprender a pensar cómo máquina.

Debes entender que las computadoras son tontas. Sí. No estás leyendo mal. Las computadoras son aparatos tontos. Son tan tontas que si les pides que cuenten de 1 en 1 hasta 10 millones, la computadora lo hará y al final te dará el resultado. Resultados = 10,000,000.00 Así de tontas son.

Ser un verdadero programador consiste en entender el cómo recibe las instrucciones un computador. Debe aprender a imaginar que va a entender la computadora cuando lea el código que estás escribiendo.

Recuerda que la computadora es tonta, por tanto, si no le dices EXACTAMENTE qué es lo que quieres. No podrás hacer que haga lo que tú esperas.

Eeeehhh. Necesito un ejemplo.

Imagina que tienes un mayordomo muy trabajador, siempre está dispuesto a hacer lo que tú le pidas. Pero es algo bobo. Debes darle las instrucciones precisas para cada tarea. Debes especificar hasta el más mínimo detalle.

Hagamos un ejercicio mental. Imagina que lo mandas a la cocina por un vaso de jugo. Enumerar las tareas que debes especificar por separado para que el mayordomo logre su misión. Divide esa tarea en trozos muy simples.

Dependiendo el lenguaje de programación, puedes hacer trozos más o menos grandes. Pero en general los pasos son los mismos. Muy bien. Ahora pensemos. ¿Qué necesitas para poder dar esas instrucciones?

  1. Conocer el lenguaje o idioma que habla el mayordomo. (Si tú hablas español y él habla francés, con suerte va y te trae una flor roja y chocolates). Esto es aprender la sintaxis de los lenguajes de programación.
  2. Conocer tu propia casa. (Si no conoces tu casa, no sabrás si debe bajar escaleras o abrir puertas). Esto es conocer el problema.
  3. Ser detallista. (Si olvidas decirle que debe abrir el refrigerador, podría pasar toda la noche pegando la frente en la puerta). Ser analítico.

Todo esto te dará las habilidades para poder ser un verdadero programador. Capaz de resolver cualquier problema y capaz de manejar cualquier lenguaje de programación.

¿En serio es todo esto necesario para ser programador?

Últimamente parece que no. Pero para ser un verdadero programador sí. Los lenguajes de programación se han modernizado tanto que ya traen todo medio hecho. Solo debes configurar las características que quieres. No es que esté mal. Pero hay algo de frialdad en eso.

Un aplauso para aquellos que todavía programan en C++, ya que ellos si deben ser verdaderos programadores para realizar aplicaciones. No como esos lenguajes de módulos ensamblados. En los que solo debes arrastrar un módulo y dejarlo caer para crear un programa.

Entiendo que sea útil para despertar el pensamiento organizacional en los niños. Pero hay algunos adultos que hacen algo similar copiando código que encuentran por internet y ya se creen Masters.

Leer código en internet es gigantescamente útil. Yo mismo los he usado mucho. Pero te debe dar coraje cuando no entiendes para que sirva una línea de código. Aunque el programa funcione. Un verdadero programador no va a dormir tranquilo mientras no sepa que hace exactamente esa línea.

En resumen, debes entender que ser programador es amar la adrenalina que hay en resolver un problema, un verdadero programador sonríe cuando reduce 2 líneas de código a 1 sola.

Un verdadero programador hace diagramas de flujo y pseudo código para ayudarse a visualizar bien el problema. En resumen: Un verdadero programador entiende lo que programa. Hasta la próxima Cacharreros.

Entradas relacionadas

Déjanos tu Aportes