Saltar al contenido
Cacharreros de la Web

La tecnologia 5G cambiara la forma en como utilizamos nuestro móvil

Red 5g

Hace unos años atrás era todo un reto poder comunicarnos de forma correcta. Hoy día, el avance de la tecnología no solo nos sorprende, sino además nos asusta. Tecnologías como la Inteligencia Artificial, la Realidad Virtual, ya están a otro nivel. Pero las redes móviles no se quedan atrás, ya que la Red 5G llegara a ser el complemento perfecto para todo tipo de tecnología.

¿Y porque 5G es el completo tecnológico de todos? Esto sucederá debido a que las redes 4G no están complementándose de forma precisa con tecnologías como la realidad virtual, y además, la red 4G se está quedando corta a todo lo nuevo que viene surgiendo.

De tal forma, que 5G permitirá conectar no solamente celulares sino muchas cosas. Un ejemplo claro de esto, es que con la red 5G desde: personas, animales, ciudades, televisores, botes de basura, entre otras cosas permitirá conectar.

Te puede interesar: Curso online gratis de Inteligencia Artificial, impartido por Google.

¿Que es la Red 5G?

En pocas palabras es una tecnología superior a la 4G. Esta se compone de elementos como: Ondas milimétricas, Small Cells, Massive MIMO, Beamforming y Full Dúplex. Cada una de estas tecnologías se necesita mutuamente para que 5G funcione. La velocidad de las Redes 5G podrá ser 10 veces mejor.

5G como ya sabemos, es la siguiente generación de redes inalámbricas. Esta soportara miles de veces más tráfico que las redes 4G y anteriores. Con las Redes 5G, podrás descarga películas 3D en 30 segundos.

Por otro lado, se cree que para el 2020 5G se empiece a implementar en casi cualquier cosa. Sin embargo es una tecnológica que se ira forjando con el tiempo. Incluso, se desconocen cosas que se pueden lograr con esta genial tecnología.

El 5G, llegara a ser la tecnología perfecta para la realidad virtual, la conducción autónoma, el internet de las cosas y desde luego muchas otras cosas.

¿Cuál es la velocidad de una red 5G?

Al parecer, la velocidad puede ser 10 veces más rápida. Esto quiere decir que será 20.000 mil veces mejor. Sin embargo, lo más importante no es el tema de la velocidad sino la latencia.

Esta última, es lo que verdaderamente, se debe tener en cuenta. Cuando se habla de latencia, es el tiempo que tarda un bit en ir hasta el server y volver. Ahora mismo, las redes 4G tienen, 40 milisegundos de latencia.

También puede aprovechar: La película AlphaGo una batalla entre la Inteligencia Artificial sobre la humana

En algunas aplicaciones, esta latencia funciona correctamente. Sin embargo, para otras, como por ejemplo la realidad virtual no es muy precisa, pues 40 milisegundos de latencia pueden causar mareo.

De tal manera, que la latencia a día de hoy para la Red 5G, no está disponible aun. Pero lo que se requiere es que sea tan eficaz que un médico, pueda operar a distancia de una forma precisa.

Empresas que están al mando de este proyecto

Entre las principales empresas que encabezan el proyecto están: Verizon, AT&T, T-Mobile y Sprint. Por otra parte, Qualcomm e Intel trabajan en procesadores que soporten una red 5G.

También hay que mencionar que Nokia, Ericsson y Huawei, están al frente con las redes troncales. Modificando y trabajando fuertemente para poder implementar de forma eficaz, lo más antes posible la tecnología 5G.

Tres cosas especiales que trae la tecnología 5G

#1) Velocidad

La velocidad de 5G vendrá con varios GB y, desde luego será miles de veces mejor que la tecnología 4G. Esto permitirá que surjan mejores tecnologías y quizás hasta en un futuro no muy lejano, 5G sea remplazada por algo más.

#2) Internet de la Cosas

Millones de cosas estarán conectadas a internet. Tu celular, casa, cocina, auto, las personas, todos estarán ahí. Incluso, veremos más ciudades inteligentes. Se cree que la vida será mucho más fácil.

#3) Latencia

Antes ya habíamos hablado de este término. Y prácticamente, es el tiempo de respuesta que tiene un bit para llegar a un servidor y volver. Ahora mismo, 4G no tiene esa respuesta de latencia precisa para responder en aplicativos como la realidad virtual. Entonces, con la red 5G se mejorara todo.

Otro dato interesante que se debe trabajar muy bien con las redes 5G, es el tema de la protección de la comunicación. Se espera que 5G traiga una protección garantizada en cuento a temas de seguridad en la comunicación.

Así funcionan las 5 tecnologías que componen la red 5G

En el principio de esta columna, mencionamos las 5 tecnologías que componen las redes 5G, ahora vamos hablar un poco de estas, todo para entender mejor como funciona verdaderamente la tecnología 5G.

En caso de que puedan quedar dudas, los invito a que se pasen por la siguiente comunidad de Maestros, que saben mucho de este tema. Así por medio de un video, podrán entender mucho mejor el tema de las redes 5G.

Un debate sobre la IA: Zuckerberg y Elon Musk debaten sobre las ventajas y desventajas de la IA

1) Ondas milimétricas

La frecuencia común en el espectro de radiofrecuencia con la que trabajan nuestros celulares y, otros dispositivos, está por debajo de los 6 GHz. Las frecuencias de este tipo, ya no están dando a vasto, entonces, el servicio de conectividad se verá más lento cada vez que existan más dispositivos conectados.

Entonces, la solución es abrir nuevos espacios es diferentes radiofrecuencias. Los rangos de estos espacios oscila entre los 300 GHz. Lastimosamente hay un problema, pues este tipo de ondas no atraviesa las paredes. Entonces, se necesita la siguiente tecnología.

2) Small Cells (Redes de Celdas pequeñas)

El objetivo es crear pequeñas estaciones que permitan conectarse con las torres de telefonía de alta frecuencia, ya que las ondas milimétricas se pierden con cada obstáculo.

Este tipo de tecnología, será excelente para ciudades, pues las Small Cells, podría servir de relevo para mejorar la potencia de la señal.

3) Massive MIMO

Massive MIMO, es el acrónimo de entrada múltiple y salida múltiple. Actualmente, las redes 4G solo cuentan con una docena de puertos para antenas que manejan el tráfico celular. Lo que se pretende con las estaciones de Massive MIMO es, incrementar el soporte de puertos y, además elevar la capacidad de las redes actuales.

Lo negativo de Massive MIMO, es que no tiene un control sobre la información que trasmite al mismo tiempo. Entonces para esto, aparece la siguiente tecnología.

4) Beamforming

El Beamforming, es como un sistema de señalizan de tráfico. Algo así como un semáforo para señales de celulares. De tal manera, que las corrientes o señales de datos solo estarán enfocadas a un usuario especifico.

Por otro lado, esta precisión no permite una interferencia y, ser mucho más precisa. Desde luego, las estaciones podrán maneja un flujo de datos tanto entrantes como saliente, mucho más elevados.

5) Full Dúplex

¿Sabías que las estaciones de celulares, actualmente funcionan como walkie talkies? Lastimosamente, una antena básica solo puede hacer un trabajo a la vez, transmitir o recibir. El principio de reciprocidad es el causante de esto.

Hoy en día lo único que ha solucionado el tema de la reciprocidad en la señales móviles, ha sido ponerlas en diferentes frecuencias o hacer que se turnen.

Por suerte y, gracias a tecnologías como Full Dúplex las cosas se pueden hacer mucho mejor. Un componente especial para este tipo de trabajo son los transistores de silicio. Esto funciona como un sistema de señalización mucho más potente y eficaz.

En resumen

Aún falta mucho tiempo para que la red 5G pueda llegar de forma eficaz. Por suerte, ya se está trabajando en el desarrollo de las 5 tecnologías ya descritas.

Sin embargo, aún se sigue trabajando en muchos de los retos, que cada vez aparecen tanto en las Ondas milimétricas, Small Cells, Massive MIMO, Beamforming y Full Dúplex.

Finalmente, solo nos queda esperar y estar atentos al progreso de este tipo de tecnología. De seguro, será un gran salto en las velocidades de transferencia de datos, descarga, calidad y mejora de las redes móviles.

Entradas relacionadas

Déjanos tu Aportes