Saltar al contenido
Cacharreros de la Web

¿Qué es JavaScript y para que sirve? Todos debemos aprender JS

¿Qué es JavaScript y para que sirve?

En este dia les traigo un artículo sobre JavaScript un lenguaje que está en muchos ámbitos de la computación. Vamos a entender de forma sencilla ¿Qué es JavaScript y para qué sirve? conocerás algunas de sus características, ventajas, desventajas y además algunos ejemplos.

¿Qué es JavaScript y para qué sirve?

JavaScript un lenguaje de programacion que comenzó a ser utilizado para dar dinamismo a las páginas web, era un lenguaje sencillo. Cuando hablábamos de JavaScript, hace un par de años pensábamos en usarlo solo para dar efectos a nuestra web, validar formularios, manipular los elementos HTML y estilos CSS como nosotros quisiéramos, hoy en día tenemos JavaScript para muchas cosas.

Con JS, podemos desarrollar sitios web, video juegos, aplicaciones de escritorio, aplicaciones móviles, domótica. Podemos usar JS para abarcar muchas necesidades de algún desarrollo de software que tengamos en mente.

Cabe mencionar que, Java y JavaScript no es lo mismo. Son dos lenguajes de programacion totalmente diferentes. Además, JavaScript ejecuta código de lado del cliente, para hacerlo de lado del server hay que usar tecnologías como NodeJS, etc.

¿Cómo funciona JavaScript?

Como ya se mencionó, este lenguaje de programacion, función del lado del cliente. JavaScript sirve especialmente para las mejoras en las interfaces de usuario y, para la implementación en páginas web dinámicas.

Por otro lado, en el uso de aplicaciones externas como por ejemplo documentos PDF, JS, es un lenguaje muy importante. Además de lado del servidor, otras tecnologías como AJAX, permite que se trabaje muy bien.

Lo mejor de todo es que JavaScript en cada uno de estos ambientes sigue siendo el mismo JavaScript, la sintaxis es la igual implementada en cada ambiente de desarrollo. Así mismo, JavaScript nos proporciona muchos paradigmas de programacion es decir muchas maneras de escribir código.

Características de JS

Entendiendo mejor ¿Qué es JavaScript y para qué sirve? Ahora vamos a mencionar algunas importantes características del lenguaje de programacion que revoluciono la web, estamos hablando de JavaScript.

El uso de la programacion orientada a prototipos:

Similar a la conocida programacion orientada a objetos , podemos resaltar características como los objetos, la herencia, las propiedades, las funciones o métodos, en JavaScript hay muchas manera solo para escribir programacion con este paradigma.

la implementación de programacion a eventos:

Es un paradigma muy sencillo de comprender, pues es solo una manera de escribir código de la forma siguiente: que cuando un usuario realice alguna acción, presione un botón, le de clic a un enlace hablando de una página web, suceda algo en ese instante que el usuario realiza aquella acción, es decir se desencadena un evento, el navegador web sea cual sea, nos proporciona una API de eventos y quizás muchos de nosotros ya hemos trabajado la programacion orientada a eventos: cuando usamos las funciones on como onclick, onchange, onload, onmouseover y muchas más.

El uso de la programacion asíncrona:

Esta va de la mano de la programacion orientada a eventos, es un paradigma un poco más complicado de entender, para algunas personas y sobre todo para los programadores que venimos de C, Java, C++, .Net y algunos más, porque el flujo del programa es muy diferente.

Por otro lado, con Ajax se popularizo JavaScript luego de una época donde muchos se olvidaban de este lenguaje, además por la complejidad que hay al usar este paradigma de programacion asíncrona, se comenzaron a utilizar las promesas en JavaScript que no es más que poder organizar un poco más nuestro código.

La programacion orientada a objetos:

Desde hace un tiempo JavaScript opto por tener una mejor manera de implementar la programacion orientada a prototipos dado que es muy parecida a la típica POO pero aun así es muy incompleta, por ello decidieron mejorarla implementando palabras reservada como clases, módulos, y un mejor ámbito de variables conocidas como scope.

Además de agregar una manera estricta de escribir JavaScript, aun así Microsoft opto también por sacar una versión mejorada de JavaScript orientada a la POO llamada typescript que no es más que una manera de programar JavaScript donde podemos tipar nuestras variables, métodos, podemos hacer uso de constructores, interfaces, este lenguaje es muy utilizado hoy en día por el framework angular 2 en adelante al igual, se puede usar para escribir en el JS del lado del servidor como NodeJS.

La programacion reactiva:

Es una forma de programacion utilizada por algunos Frameworks como angular, react y otros. Está basada en un patrón de diseño llamado, patrón observador, conocido ya hace muchos años, es una mejora de la programacion asíncrona, está siendo hoy día muy utilizada.

Y podemos seguir hablando de unos más como la programacion funcional, la más conocida por todos la estructurada y demás. Pero, a continuación vamos hablar de los beneficios y retos de JS.

Ventajas y Desventajas de JavaScript

Para la validación de datos por medio de formularios, JS, es una excelente solución. Pues por medio de un simple popup, se puede permitir cierta validación de la información. Por el contrario, hacer esto con PHP es mucho más engorroso. Así mismo, para este tipo de tareas con JS se logran mejores resultados.

Hoy en día, JavaScript es genial para mejorar la experiencia de usuario de las personas que navegan un sitio web.

Aún así, todo no es color de rosa. Pues lastimosamente, JavaScript tiene sus desventajas. Una de las más claras es el tema de la seguridad. Implementar código malicioso hacia un servidor, con JavaScript es todo un reto, pero las vulnerabilidades se pueden explotar más fáciles.

Ejemplos de JavaScript

Ejemplos donde se implemente JavaScript hay por montones. Entre los más populares podemos encontrar ejemplos de JavaScript relacionados con relojes, calendarios, calculadoras, menú móvil, juego de palabras, entre otros.

reloj JS

Si deseas visualizar algunos ejemplos de JavaScript, la universidad de valencia a puesto a disposición un pequeño sitio web con estos recursos. Desde el siguiente enlace puedes acceder. Ejemplos con JS

Algunos Frameworks de JS

ElectronJS: Una forma de escribir aplicaciones de escritorio con HTML, CSS y JavaScript. Muchas empresas grandes han optado por utilizar JS, entre esas esta: GitHub para Atom, Skipe para escritorio, visual Code de Microsoft y otras.

Angular: Su curva de aprendizaje es un poco mas amplia. Puedes desarrollar aplicaciones conocidas sin Back-end es decir sin servidor web.

Con este framework, puedes desarrollar aplicaciones moviles uniéndolo con el framework de ionc, aplicaciones de escritorio uniéndolo con el framework de electronjs.

NodeJS: un entorno de desarrollo para programar JavaScript del lado del servidor, donde puedes tener acceso a los recursos del sistema, conexión a base de datos, puedes crear scripts o tareas para el sistema operativo y mucho mas.

Finalmente, esperamos que hayas podido entender un poco sobre ¿Qué es JavaScript y para que sirve? También, esperamos sea de interés para los que están empezando en el mundo de la programacion. Si deseas puedes compartir esta columna con tus colegas.

También, en caso de que existan algunos errores en el post, hacerlo saber en los comentarios. Criticas, dudas, aportes, estamos listos para apoyarnos.

Entradas relacionadas

Déjanos tu Aportes