Saltar al contenido
Cacharreros de la Web

5 aplicaciones interesantes de Inteligencia Artificial en los próximos años

inteligencia artificial

Las tecnologías de inteligencia artificial parecen salidas de ciencia ficción por lo impresionante de sus logros, pero estas avanzan rápidamente y son cada vez más utilizadas. ¿Cómo la inteligencia artificial afectará mi vida?

En los próximos años la inteligencia artificial será parte de nuestra cotidianidad en tareas que afectan directamente a las personas, ampliando el significado de tecnología aplicada al día a día. Nosotros te contamos acerca de 5 usos para estos avances impresionantes que harán más sencilla y agradable tu existencia.

Usos de la Inteligencia Artificial que están cambiado el mundo

1. Examenes médicos a distancia

Acceder a servicios médicos en lugares extremos donde viajar es difícil y resulta costoso instalar máquinas para exámenes, la Inteligencia artificial podría traer grandes beneficios, ya que a través de fotos o utilizando las cámaras de las computadoras o móviles podría ser capaz de diagnosticar ciertas enfermedades.

Ya existen sistemas que, con solo mirar una foto, detectan enfermedades a la vista con más precisión que un profesional humano, lo que demuestra el potencial de esta impresionante tecnología de avanzada que podría salvar vidas.

Por supuesto que, y al menos por ahora, se requiere de una confirmación por parte de un profesional médico, pero la inteligencia artificial sería una herramienta invaluable para prevención de enfermedades y seguimiento a los pacientes no solo en lugares remotos, sino que en comunidades de bajos ingresos.

2. Vehículos autónomos

Vehículos que no requieren de un humano para funcionar están en desarrollo hace varios años y ya circulan por las calles en algunos países, pero en un futuro próximo dejarán de ser excepción especialmente en el transporte masivo de personas y carga.

Buses y camiones sin conductor se unirán a los automóviles autónomos, los que harán más seguras las calles y autopistas además de ofrecer un servicio optimizado para cada lugar y momento.

3. Seguridad inteligente

¿Policías y patrullas robot? En Dubai ya existen los primeros robots policías y patrullas sin conductor que funcionan gracias a la inteligencia artificial, lo que pronto podría expandirse a otros servicios para cuidar la seguridad de las personas.

Si bien el experimento en Dubai es exitoso, faltan avances y ajustes para exportar el modelo a otros lugares del mundo. Eso sí, esto no significa el fin de la policía humana, sino que un complemento para hacer sus labores más efectivas para beneficios de todos.

Te puede interesar: Película Inteligencia Artificial.

4. Ciudades inteligentes

Una ciudad donde todos los servicios están cubiertos por sistemas de inteligencia artificial. No se trata del tema de una película de ciencia ficción, sino que ya existen proyectos de ciudades inteligentes incluyendo uno por parte de una empresa de Bill Gates.

Las ciudades inteligentes serán más eficientes que una metrópoli normal, dejando de lado todas las molestias que están causadas por el error humano por lo que ofrecerán una vida más agradable, además poseerán tecnología de punta en aspectos tan importantes como obtención de energías alternativas y uso óptimo de estas.

5. Educación de humanos

La inteligencia artificial busca replicar el funcionamiento del cerebro humano y cómo realiza sus procesos, algo que los científicos todavía no comprenden bien pero que gracias a esta tecnología de avanzada pronto dejará de ser un gran misterio.

Al entender cómo procesa el cerebro la información, sistemas de inteligencia artificial podrían dar con técnicas de enseñanza pensadas especialmente para que los humanos aprendan con métodos óptimos basados en su propia biología.

No sería raro que en un par de años robots se tomen las salas de clases aplicando su tecnología inteligente para dar con la mejor manera de enseñar a cada niño según sus características específicas, ya que no todas las personas aprenden de la misma forma.

5 ejemplos de inteligencia artificial que cambiarán para siempre la vida de las personas, tanto en lo grande e impresionante como también en lo más pequeño y personal, demostrando que se trata de una tecnología que tiene mucho que dar.

Entradas relacionadas

Déjanos tu Aportes