Saltar al contenido
Cacharreros de la Web

Solución para problema de seguridad Meltdown en computadores y celulares

Meltdown

Todos nos enteramos de la gran noticia. Los procesadores más importantes del mundo tienen un fallo que deja en jaque la seguridad de los usuarios. Meltdown y Spectre son los fallos. Y aquí te mostraremos como protegerte.

Antes que nada debes saber en qué consisten estos fallos. Por eso deberías leer: Error en Chips Intel, AMD y ARM.

Ahora que sabes de qué se trata, empecemos a enumerar las soluciones. Digo soluciones porque depende de que dispositivo uses. Si es PC o es celular. Si usas Windows o si usas Mac, etc.

También hay que aclarar que los problemas son 2, Meltdown y Spectre. La solicitud solo ha sido implementada para Meltdown. Spectre tendrá que esperar ya que según dijeron es mucho más complejo.

La buena noticia es que también es más complejo el uso por los hacker. Así que estamos seguros. Por otro lado, vamos a comenzar explicando una datos como:

¿Que es Meltdown?

Meltdown, es un ataque a la seguridad general de los datos de memoria de las computadoras con la arquitectura Intel x86. Los primeros expertos en descubrir esta vulnerabilidad fueron, dos miembros del equipo fundador de Cyberus Technology GmbH.

El siguiente articulo describe detalladamente, cómo funciona realmente Meltdown y también revela las mitigaciones que se han parcheado en los SO más extendidos, mientras la información todavía no había salido públicamente.

¿Por qué se llama Meltdown?

El error básicamente derrite los límites de seguridad que normalmente son aplicados por el hardware.

Ahora sí, teniendo claro estos conceptos, vamos a mencionar los siguientes puntos, que también son muy importantes.

Solucionar Meltdown si usas Windows.

La verdad es que Windows se puso las pilas. Rápido desarrolló un parche para solucionar la situación. Lo único que debes hacer es actualizar tu Windows.

Sí. Lo sé. Tarda horas en instalar las actuaciones, pero vale la pena. Al menos esta vez. Hoy busca actualizaciones manualmente si es necesario. Asegúrate de instalarlas todas.

Otra cosilla a tener en cuenta es que posiblemente tengas que cambiar de antivirus. Asegúrate de tener uno compatible con Microsoft Security Essential. No es 100% necesario, pero es recomendable.

Siempre Windows facilitándonos la vida. Y obligándonos a usar sus productos en el proceso.

¿Y para los celulares Android?

Sí. Tus celulares también usan procesadores de este tipo. Por lo tanto también corren riesgo. Por suerte quién está a cargo de Android es Google. Un gigante. Y siempre tiene la solución para todo (bueno, casi todo).

Google lanzará un parche de seguridad para sus dispositivos este 5 de enero. Los que usen celulares directos de Google como los Nexus pues tendrán la actualización de inmediato. Los que usen de otros fabricantes pues tendrán que esperar hasta que estos la publiquen.

¿Por qué los navegadores web también?

Bueno. Los navegadores son fuentes de acceso a datos. Cuando visitas un sitio web, en realidad estás accediendo a información que hay en otro computador. Normalmente un servidor. Los cuales tienen su procesador. Así que hay que protegerlos.

Los navegadores también se apresuraron a solucionar el tema. Los de Microsoft se actualizaron ayer 3 de enero, descárgate la última versión.

Chrome comentó que ya ha implementado varias funciones que dan soporte a estos problemas de seguridad. Pero que el 23 de enero se publicará una versión con todas las funciones completas y activadas por defecto. La esperamos.

Firefox dio la gran sorpresa diciendo que ya habían solucionado el problema desde la versión 57. Son unos Cracks. Mis respetos. Así que si usas Firefox asegúrate de tener la versión 57 del navegador corriendo.

¿Qué pasa con Apple?

En realidad no han levantado la mano. No han dicho nada. Nos tienen en suspenso. Nosotros recomendamos actualizar a la versión 10.13.2 del sistema operativo para PC.

Con los iPhone y iPad no es muy seguro si afecta o no el problema de seguridad Meltdown. Lo cierto es que todos estamos esperando que Apple diga algo al respecto. Tanto en PC, dispositivos móviles y navegadores (Safari).

Como puedes ver las actualizaciones no son totalmente inútiles. En ocasiones nos salvan del caos. En este caso te recomendamos actualizar todos tus dispositivos. Eso te permitirá estar mucho más seguro y no sufrir un ataque Meltdown.

En Cacharreros de la Web estamos pendientes y al publicarse la solución para Spectre serás el primero en saberlo, tu seguridad es importante. Un abrazo y hasta la próxima.

Escrito por José Galdámez.

Entradas relacionadas

Déjanos tu Aportes