Saltar al contenido
Cacharreros de la Web

¿El servicio de Gmail y Facebook es gratis? Nada es gratis en esta vida

servicios gratuitos

La mayoría de nosotros, por no decir todo el mundo, usa servicios gratuitos en internet. Si eres tan curioso como yo, alguna vez te has preguntado ¿Por qué servicios tan buenos son gratis? Fue entonces cuando, gracias a uno de los mejores conferencistas informáticos del mundo, Chema Alonso, descubrí que creemos que el servicio de Gmail y Facebook es gratis. Pero en realidad no.

Nosotros le pagamos estás empresas, con una moneda poco usual. Nuestra Privacidad. Y aunque estés pensando “este es otro paranoico informático” déjame decirte que no. Tus datos si están seguros.

Ellos no usan los datos de una manera inadecuada. Para ellos tu información es importante, ya que es como la materia prima de su verdadero producto. La publicidad.

¿El modelo de negocios de Facebook son servicios gratuitos?

Todos sabemos que Facebook tiene clientes que usan la red social más grande del mundo para poner sus anuncios. Miles de personas miran estos anuncios. Pero la ventaja competitiva de esta red es el hecho de que sabe mucho acerca de sus usuarios.

Por eso, sus algoritmos tiene la capacidad de filtrar los anuncios de manera que solo se muestran en tu perfil, aquellos que son de temas relacionados a las cosas que a ti te gustan.

Es genial. Si a ti te gusta el deporte, verás anuncios de tiendas deportivas o publicidad de páginas relacionadas con deportes. Por eso la publicidad en Facebook no es barata.

Cada anuncio que se muestra ya va dirigido a un posible clientes. Muchas empresas prefieren este medio. Ya que es sumamente eficaz. Podemos decir que siempre funciona.

Podría interesarte: 5 claves para optimizar tu publicidad en Facebook.

Modelo de negocios de Google.

Google no es una empresa. Google es un imperio. Tiene tantos negocios como puedas imaginar. Está en todas las áreas del conocimiento humano. Realmente es increíble.

Una de esas áreas es la publicidad. Tal como Facebook busca saber lo más posible acerca de ti. Y así crear algoritmo de comportamiento.

servicios gratuitos google

Así, sabiendo los lugares que visitas, a qué velocidad te mueves, vas en auto, en bicicleta o si caminas, saber dónde trabajas, estás casado, etc.

Toda esa es información valiosa para un mega procesador de datos que arroja información a partir de un cúmulo gigante de datos.

Google aplica el mismo conocimiento de tus gustos. Pero además analiza el comportamiento colectivo de las personas. Así saben bien cómo llamar a la acción. Y ofrecen toda información a las empresas que contratan sus servicios de publicidad.

Google incluso puede saber las rutas que transitas a diario. De esa forma puede ofrecerte el servicio de un gimnasio que esté ubicado camino a tu trabajo. O de algún restaurante que esté cerca.

Estos negocios prefieren pagar a una empresa que sabe todo esto acerca de sus posibles clientes que alguien que pone imágenes en periódicos y ya.

Es mucho más posible que visites ese restaurante si está en una ruta que transitas. Y claro, es Google quién te lo recomienda. Y él no se equivoca ¿Cierto?

Conclusiones

Como puedes ver, para estas empresas tu información es muy valiosa. Por eso ofrecen “servicios gratuitos” que pagamos con nuestra privacidad. Yo soy un fan de la seguridad informática. Pero creo que estás empresas aportan valor. Así que el precio es justo.

Sin embargo hay muchas empresas que ofrecen servicios gratuitos en internet, o aplicaciones de celulares, las cuales se cobran con tu información. Debes tener cuidado. Cuando descargues una App o entres a un sitio gratuito, antes de usarlos, por lo que más quieras, lee las políticas de privacidad y las condiciones de uso.

Sé que es cansado y que a veces aunque las leas da igual, porque no se les entiende muy bien de qué están hablando. Pero recuerda. Estás haciendo negocios con una empresa. Vas a recibir un servicio, debes saber a cambio de qué.

Artículo escrito por: José Galdámez. Un saludo Cacharreros y hasta la próxima.

Entradas relacionadas

Déjanos tu Aportes