Saltar al contenido
Cacharreros de la Web

¿Qué son las bases de datos? concepto y características explicados fácilmente

¿Que son las Bases de Datos?

Hoy en día la información es algo muy importante para nosotros. Vivimos en una sociedad que maneja grandes volúmenes de información. Esta información va creciendo poco a poco y nos hemos visto en la necesidad de adaptar nuestros medios para almacenarla y tratar con ella. Por ello la importancia de saber ¿Que son las Bases de Datos?

Para trabajar con la información es importante recopilar los datos, almacenarlos, realizarles un mantenimiento, procesarlos, administrar su seguridad y actualizarlos.

Los sistemas de ficheros tradicionales nos dan muchos problemas para trabajar con gran cantidad de información, ya que los datos dependen del soporte físico y de las aplicaciones para las que han sido diseñadas, por lo que apenas pueden reutilizarse para aplicaciones posteriores. Son sistemas muy poco flexibles y no se pueden adaptar con facilidad a los cambios.

¿Que son las Bases de Datos?

Las bases de datos, a diferencia de los sistemas de ficheros, nos ayudan a realizar todas estas tareas. Es por ello que se han convertido en elementos imprescindibles para nosotros. Pueden encontrarse en lugares tan dispares como el cajero de un banco, hoteles, bibliotecas, etc.

Te puede interesar: ¿Que son Bases de Datos SQL y NoSQL?

Nos aportan muchas ventajas con respecto a los sistemas de ficheros tradicionales:

• Evitamos la redundancia.

La redundancia provoca actualizaciones constantes, desperdicio de espacio e inconsistencia de la información

• Restricción de acceso a los usuarios.

• Almacenamiento persistente.

El almacenamiento de la información persiste cuando la aplicación que ha estado trabajando con ellos finaliza

• Capacidad de inferir-deducir sobre los datos

• Suministro de múltiples interfaces de usuario

• Representación de vínculos complejos entre los datos

• Garantía de cumplimiento de restricciones de integridad

• Copias de seguridad y restauración de las mismas

Estas bases de datos no son más que un conjunto de datos relacionados. Son un modo muy útil de almacenar y organizar la información evitando redundancias y facilitando su gestión.

Los Sistemas de Gestión de Bases de Datos

Para poder trabajar con las bases de datos necesitamos hacer uso de Sistemas de Gestión de Bases de Datos (SGBD). Estos sistemas son un conjunto de programas que permiten a los usuarios crear y mantener una base de datos. Se puede decir que es la interfaz entre el usuario y la base de datos.

Su principal objetivo es el de aportar independencia física y lógica, evitar la redundancia de los datos, aportar seguridad a la información y facilitar el acceso concurrente.

También te puede interesar: Listado de 6 sitios web para aprender Bases de Datos SQL desde cero

A pesar de que existen interfaces gráficas que ayudan a su manejo, es conveniente conocer los lenguajes de bases de datos para manejar el SGBD. Hoy en día hay muchos lenguajes, como SQL, que es uno de los más conocidos y empleados.

Las sentencias de los lenguajes de los SGBD se pueden agrupar en tres tipos diferentes:

• DDL (lenguaje de definición de datos)

Empleado para especificar el esquema de la BD

• DML (lenguaje de manipulación de datos)

Para realizar las consultas y modificaciones a la BD

• DCL (lenguaje de control de datos)

Utilizado para asegurar la integridad y seguridad de la información

Clasificación de las Bases de Datos

Las bases de datos se clasifican según su variabilidad y según el contenido. En la clasificación de variabilidad, existen las bases de datos estáticas y dinámicas.

Y en según su contenido, encontramos BD bibliográficas, Bases de datos de texto completo, y las BD o “bibliotecas” de información química o biológica.

¿Que son las Bases de Datos dinámicas?

Este tipo de Base de Datos, sirven para almacenar datos históricos. Son BD de única lectura y, se utilizan especialmente para hacer proyecciones, tomar decisiones etc.

¿Que son las Bases de Datos estáticas?

Un ejemplo claro de este tipo de Bases de Datos, son las que podemos apreciar en un supermercado. Este tipo de BD se modifica con el tiempo. Además, podemos hacer modificaciones como borrar, editar, actualizar y realizar consultas.

Modelos de Bases de Datos

Después de entender ¿que son las bases de datos? Ahora miremos los modelos. Cabe aclara que un modelo de bases de datos no es una cosa física. Por lo general cuando hablamos de estos conceptos, se refiere más que todo ha algoritmos, y conceptos matemáticos.

Por otra parte, podemos decir que los modelos de Bases de Datos son 8. Estas Bases de datos jerárquicas, BD de red, transaccionales, relacionales, multidimensionales, Bases de datos orientadas a objetos, BD documentales y educativas.

Ventajas de usar las Bases de Datos

Una de las ventajas es que te permite tener, control sobre la redundancia de datos. La consistencia de datos, es otra de las ventajas. Además, la mejora en la seguridad, también podemos mencionarla. Los beneficios de usar bases de datos pueden ser muchos.

Aprende sobre: Bases de Datos en MySQL, para apasionado.

Finalmente y, por mencionar algunas otras ventajas. El uso de algoritmos que optimizan las consultas. Y soportar objetos y conjuntos complejos, también son grandes ventajas.

Desventajas de las Bases de Datos

Como todo no puede ser perfecto, entre las desventajas encontramos la complejidad de su funcionalidad. También, el precio del equipamiento adicional puede llegar a ser muy elevado en la medida que se necesite más espacio de almacenamiento.

Otro de los fallos comunes es la vulnerable a los errores. De tal manera, que las copias de seguridad, en este punto juegan un papel muy importante.

Tipos de Bases de Datos

El conocer ¿que son las Bases de Datos? es un tema muy importante, que cualquier informático debe entender. Del mismo modo, conocer los tipos de bases de datos, ayudara a relacionarte mejor que este tipo de tecnologías.

Por otro lado, los tipos de Bases de Datos más comunes que encontramos son: las Bases de Datos Mysql, PostgreSql y Oracle, Access, y Microsoft SQL Server.

Finalmente, esperamos que puedas entender ¿que son las Bases de Datos? y su importancia. Para nosotros es un honor hablar sobre este interesante tema.

Si deseas compartir esta columna con tus colegas, será la mejor manera de darnos las gracias. Saludos y hasta una próxima.

Entradas relacionadas

Déjanos tu Aportes