Saltar al contenido
Cacharreros de la Web

¿Quieres privacidad? Conoce el buscador más seguro, nadie sabrá que estuviste ahí.

¿Que es DuckDuckGo?

Recientemente navegando en internet y guiado únicamente por mi curiosidad infinita, me dí cuenta que estaba navegando en sitios no aptos para niñas. Entonces pensé ¿Cuál es el buscador más seguro para navegar incógnito? Y encontré este buscador. Se trata de DuckDuckGo, pero ¿Que es DuckDuckGo?

En palabras amenas y sencillas, este es un proyecto muy (pero en serio, muy) interesante. Que considero que todo informático, apasionado a la programacion, seguridad informática, que se respete, debería conocer.

¿Que es DuckDuckGo?

Muy bien, se trata de un buscador web, que, al igual que Google se encarga de devolverte resultados ordenados, en base a tus búsquedas. Imagina a Google con un logo de pato.

Son en concepto, lo mismo. Pero existen grandes diferencias entre ellos. La más notoria es el profundo respeto por tu privacidad. Ya que DuckDuckGo no rastrea tu navegación web. Cosa que Google si hace.

Si no entiendes a qué me refiero podrías leer: ¿El servicio de Gmail y Facebook es gratis? Nada es gratis en esta vida. En el que explico cómo Google y Facebook ganan dinero a costas de nuestra privacidad.

Este excelente buscador está desarrollado desde sus inicios (2008) para cuidar y respetar tu privacidad. Su creador (anónimo, únicamente se hace referencia a él como Gabriel) deja bien claro que no tiene fines comerciales.

El proyecto se sostiene únicamente con donaciones. Las cuales han alcanzado niveles muy altos, ya que la calidad del servicio hace que las personas que lo usan se sientan muy agradecidas.

El buscador más seguro. Su historia.

Todo comenzó en 2008 con el fundador, a quien se hace referencia como Gabriel. Cuando decidió iniciar el proyecto de un buscador que no utilizara al usuario. Que desde luego, fuera gratis de verdad.

El proyecto fue lanzado el mismo año y fue noticia en todos los sitios más importante de hacking y comunidades informáticas. A muchos les gustó, pero era un proyecto bebé. No era tendencia.

En ese entonces era un buscador gratuito, el cual podías usar sin que los servidores se apropiaran de tu información. Lo cual es un avance increíble en seguridad informática y un acto de caridad desinteresada de parte del fundador.

Fue en el 2009 cuando se dieron cuenta que la información no solo el buscador puede usarla, sino que también algunos sitios web que usan el historial en el navegador para obtener tus datos. Entonces decidieron no guardar tu historia de búsqueda tampoco.

En el 2011 se presentan en Billboard con la frase “Google tracks you, se don’t” (Google te rastrea, nosotros no”. Debes imaginar el impacto. Fue en ese mismo año que DuckDuckGo comenzó recibir el título del Buscador más seguro y además empezó recibir donaciones.

También en ese año el proyecto se formalizó en serio. Gabriel se movió a unas instalaciones más decentes y contrató a su primer empleado llamado Caine Tighe. Hasta ese momento, es decir 3 años desde su creación. Gabriel había sido el único a cargo. Él lo hacía todo.

En el 2012 se comienza con la segunda fase. Se rediseña el sitio, la apariencia y también la forma de presentar los resultados. Ese mismo año se disparan los indicadores con más de 1 millón de búsquedas por día.

Desde entonces el uso de DuckDuckGo ha incrementado, al punto de tener hoy en día casi 20 millones de búsquedas anónimas al día. Sorprendente ¿verdad?

Para el 2014 había 10 empleados trabajando para el proyecto. Y ha seguido creciendo. Hoy en día tienen 45 empleados trabajando para mejorar el proyecto y asegurar que tú privacidad se respete.

Ventajas y desventajas de DuckDuckGo

Si hablamos de cuestiones prácticas nunca vamos a terminar. Ya qué para gustos los colores. Pero técnicamente DuckDuckGo no tiene nada que envidiar. Así que solo mencionaré las principales.

Principal ventaja:

La privacidad. Como ya lo hemos dicho antes en este post. La privacidad es lo más importante para este buscador. Está 100% comprometido con eso y lo hace muy, pero muy bien.

Principal desventaja:

La popularidad. Es probable que sea primera vez que sabes que existe. A menos que seas un informático de mundo, lo más seguro es que jamás lo hayas usado. Es debido a que el gigante de internet, Google, también lo hace muy bien.

Imagina lo difícil que lo tiene DuckDuckGo a la hora de competir contra Google y, acaparar sus usuarios. Yo en lo personal no quisiera competir contra este gigante. Aunque sea el buscador más seguro del mundo.

Para terminar de entender ¿que es DuckDuckGo?

La estrategia de marketing (o mejor dicho, el modo de darse a conocer) de DuckDuckGo es muy lenta. Pero definitivamente es la mejor. Propaganda de boca en boca.

El buscador más seguro del mundo no necesita publicidad. Ellos únicamente se concentran en hacerlo bien. Y lo demás sucede solo. Alguien lo usa y se lo recomienda a sus amigos y estos a sus amigos, etc.

Soy el vivo ejemplo. Ahora entiendo mucho más ¿Que es DuckDuckGo? Y lo utilizo por consejo de un excelente bloguero y hacker español llamado Chema Alonso. Me dí a la tarea de probarlo y al día de hoy no tengo ninguna duda en recomiendarlo a todos los Cacharreros de la Web. Un abrazo y hasta la próxima.

Entradas relacionadas

Déjanos tu Aportes