Saltar al contenido
Cacharreros de la Web

Project Brainwave, la nueva plataforma que presenta Microsoft con IA

Project Brainwave de Microsoft

La inteligencia artificial ha llegado increíblemente lejos. Desde jugar un partido de Fifa con los amigos, hasta hablar con Siri, todo es desarrollado por una Inteligencia Artificial. Así que, te hablaremos de Project Brainwave de Microsoft, esto ha logrado cautivar a miles de adeptos a la tecnología. Siéntate cómodamente y, prepárate para dar un recorrido por lo último en innovación que nos ha dado la IA.

Primero que todo ¿Qué es la Inteligencia artificial? ¿Cuál es su beneficio? La Inteligencia Artificial les permite a las máquinas y sistemas computacionales, razonar, aprender y aplicar conocimientos que se le van dando.

Tal como tú aprendes a tocar un instrumento, una máquina puede aprender utilizar los colores para hacer de su tarea algo más eficiente. El término fue acuñado por John McCarthy en 1956.

Por allá en los años en donde la computación estaba en pañales. Su beneficio, el cual todavía debes estar cuestionando es que si una máquina logra aprender sobre la marcha, le podemos asignar una tarea.

Entonces, nuestro dispositivo en cuestión ira razonando como ejecutarla y eventualmente hará tareas relacionadas en el futuro. ¿Has oído del modo Auto Pilot de Tesla? Pues eso mi amigo, eso es Inteligencia Artificial (IA) en su cúspide.

Te puede interesar: Microsoft ofrece diez cursos gratuitos para estudiantes apasionados por la Informática.

En muchos casos, la IA debe funcionar a velocidades impactantemente rápidas. Un asistente virtual que debe planear su respuesta en cuestión de segundos, una cámara de vigilancia que detecta algo y, debe enviarlo lo antes posible. Project Brainwave llega a enseñarnos como hacerlo como ninguno otro.

Gracias al chip Stratix 10 de Intel, cuyas funciones son altamente programables una máquina podría estar procesando 39 Teraflops por milisegundo.

Para comparar tu Xbox o PS4 tiene entre 1.5 a 6.0 máximo por segundo. ¿Te das cuenta lo rápido que este nuevo proyecto de Microsoft es capaz de aprender?

Según lo que especifican los de la firma Estadounidense la latencia es tan baja que su chip es capaz de operar y manipular la información en el mismo momento que la recibe.

Esto nos permite trabajar especialmente en la nube, donde los datos se reciben y, necesitan ser procesados de manera simultánea y rápida. La interacción con el usuario será una cosa de asombro. Ademas, no es para menos, porque la respuesta será analizada muy rápidamente y dirigida en instantes.

Tres cosas nuevas que esperar con Project Brainwave de Microsoft:

  • Una arquitectura de sistema distribuida con alto desempeño
  • Un Hardware que se verá diferenciado en el sistema de circuitos integrados de clase FPGA
  • Un compilador y un tiempo de respuesta bajo para el traslado de modelos entrenados con la modalidad

Microsoft está trabajando en uno de los sistemas más abiertos y flexibles. Puede trabajar con la plataforma Cognitive Tool (Microsoft) o con Tensorflow (Google) La manera de operar aunque compleja de explicar, es algo que todo lo facilita.

Al tener esta red de circuitos integrados directamente conectados a la red, Microsoft ha logrado que los mismos puedan analizar la velocidad tan rápido como la red en cuestión lo permita. Esto además lo puede realizar sin procesos adicionales.

El beneficio de esto, es aprovechar cada una de las fases de procesamiento de una manera prolija sin gastar en esfuerzo extra. Por otro lado, las redes permitirán a futuro que la IA aprenda de una manera descomunal.

Finalmente, sera un honor conocer tu opinión. ¿Qué dices? ¿Es este el futuro de la Informática? Por mi parte yo considero que esto tiene aplicaciones que van desde el ocio, hasta la productividad y me encuentro extasiado por como usaremos a Project Brainwave de Microsoft en el futuro.

Te recomiendo visites mi blog, si deseas conocer más sobre tecnologia y otro tema bien interesantes. Blog de André.

Entradas relacionadas

Déjanos tu Aportes