Saltar al contenido
Cacharreros de la Web

Más de 1000 millones de metros de cable submarino permiten que haya Internet

cables submarinos de internet

Si eres tan curioso como yo, de seguro te has preguntado alguna vez ¿Cómo es posible que el Internet mantenga conectado a todo el mundo? ¿Cómo se trae información desde servidores al otro lado del mundo en cuestión de milisegundos? La respuesta es: más de 1000 millones de metros de cables submarinos de internet tipo fibra óptica atraviesan los océanos.

Mucha de la información también se mueve vía satélite. Pero la mayoría pasa por estos cables de fibra óptica. Los hay por todo el mundo, unen Europa con Sur América, unen Japón con Estados Unidos, para ser exactos, conectan el mundo entero. Sin embargo, se siguen extendiendo más cables para crear conexiones más directas. Por lo tanto, más rápidas.

Historia de los cables submarinos de internet

Seguro debes pensar que esto de conectar el mundo por medios de cables submarinos de internet, que atraviesan el océano es cosa de la tecnología moderna. Pero lo cierto es que el primer cable fue extendido en el año 1866. Tiene más de 150 años.

Te puede interesar: LiFi; una nueva tecnología de transmisión de datos mejor que wifi.

Los primeros cables fueron puestos para establecer comunicaciones por medio de una red de telégrafos. Algo definitivamente revolucionario para su época. La tecnología y la velocidad eran obviamente muy limitadas. Los verdaderos cables usados para transmitir más datos se comenzaron a implantar desde 1956.

En la década de los 80’s se dio otra revolución, al empezar a utilizarse los cables de fibra óptica. Esto supuso un aumento increíble en la velocidad de transmisión de datos. Y también se volvió popular. Muchas empresas comenzaron a extender sus propios cables.

Al día de hoy son 1000 millones de metros de cables extendidos por todo el océano. De diferentes empresas. Entre ellas: Verizon, At&t, Orange, Sprint, Vodafone, etc. Prácticamente todos los proveedores de internet de los países más importante del mundo.

También estos cables submarinos de internet, pertenecen a otras empresas importantes y, desde luego también les interesa mejorar las conexiones para ofrecer servicios en la nube más rápidos y eficientes. Entre ellas Google y Facebook (estas dos empresas están siempre innovando en todos lados).

Capacidades de transmisión

Como dijimos antes, los primeros cables tenían capacidades de transmisión muy limitadas. Sin embargo cuando se comenzaron a implementar los cables de fibra óptica, todo esto cambió.

Es seguro que imaginas que estos cables permiten conexiones muy rápidas. Pero dudo mucho que hayas imaginado que admiten una transmisión de 3840 gigabytes por segundo por cada línea de fibra óptica. Es decir, 3.75 terabytes por segundos.

También cabe destacar que cada cable tiene en promedio 5 líneas de fibra óptica. Es decir que son capaces de transmitir unos 18.75 terabytes por segundo. ¿Imaginas una conexión así en tu casa?

El grosor de los cables es más o menos igual al grosor del brazo de un hombre adulto (no tan musculoso). Y lleva muchas capaz de protección para asegurar que no se dañe la fibra óptica. Si embargo, siempre se dan descomposturas que hay que arreglar. Las cuales son carísimas.

Finalmente, en Cacharreros de la Web sabemos que eres muy curioso. Por lo tanto vamos a compartir contigo un link en el que podrás ver un mapa con todos los cables submarinos. Es un mapa interactivo desarrollado por TeleGeographic.

Mapa interactivo de cables submarinos.

Trata de identificar que cables llegan hasta tu país. Y comparte en los comentarios, la ciudad a la que llegan y el país de dónde vienen. Un saludo Cacharreros y hasta la próxima.

Entradas relacionadas

Déjanos tu Aportes