Saltar al contenido
Cacharreros de la Web

¿Conoces a ICANN? Gobernante supremo de la web y rey de los nombres de dominio

icann

Internet está lleno de miles y miles de personas, empresas, blogs, organizaciones sin fines de lucro, estafadores, pornografía, políticos, etc. Pero, ¿Sabías que ICANN es la encargada de regular todos los sitios y llevar control de sus direcciones IP y nombres de dominio? Es la gobernante supremo de la web.

Cuando quieres registrar un nombre de dominio en internet, (como ser www.cacharrerosdelaweb.com) debes hacerlo por medio de una agencia registradora. Hay muchas, (como GoDaddy.com, name.com, etc) pero a su vez, estas empresas para poder ofrecerte este servicio, deben ser aprobadas por ICANN. A lo mejor no te está quedando muy claro lo que te he contado. Así que: Comencemos por el principio.

¿Qué es un nombre de dominio de Internet?

Un nombre de dominio es tu nombre en la web. Es por decirlo de alguna forma, el nombre de tu sitio. Si aún no te queda claro, aquí te dejo algunos ejemplos:

  • www.google.com
  • www.wikipedia.com
  • www.cacharrerosdelaweb.com
  • www.w3c.org

Todos estos son ejemplos de nombres de dominios. Siempre van formados de esta manera:

1. www (ya no es indispensable ponerlo. Los navegadores ya reconocen automática).

2. nombre (puede ser cualquier cosa, puede ser tu nombre personal, el nombre de tu empresa, etc).

3. Extensión (están definidas, tu solo puedes escoger una, .com, .net, .org, etc).

Estos son los nombre de dominio. Y todo sitio web debe tener uno. Cada nombre de dominio es único. Así que como debes estar pensando, tienes que ser original a la hora de escoger uno. Pero no solo esto. Hay mucho más ligado a esto.

Direcciones IP

Las computadoras en internet tienen un número único conocido como dirección IP. Si eres informático de seguro ya has escuchado hablar de las direcciones IP y su funcionamiento. Pero si no lo sabes o si no lo recuerdas:

Una dirección IP es un número que hace que un dispositivo sea único en internet. No hay dos direcciones IP iguales en dos dispositivos en el mundo. De esta manera se conectan todas las computadoras, celulares, tabletas, relojes inteligentes, etc.

¿Qué tiene que ver esto? Bueno, cuando tú visitas un sitio web en internet, estás viendo contenido que está en un servidor. Así que para localizarlo deberías saber tu dirección IP. Pero en realidad no lo sabe. Tu solo colocas su nombre de dominio y se carga el sitio. ¿Cómo funciona esta magia?

DNS (domine name server)

Imagina que las direcciones IP son como un número de teléfono. Imagina que quieres llamar a tu hermano o hermana. Necesitas saber su número para poder realizar la llamada.

¿Recuerdas el número telefónico de tus familiares? Realmente es muy difícil recordar el número de teléfono de todos tus parientes. A mí se me hace difícil recordar incluso el mío propio.

Imagina recordar el de todas las personas que conoces. Es prácticamente imposible. Por lo tanto, cuando necesitas llamar a alguien, lo que hacemos es guardar su número telefónico en la agenda de nuestro celular, asociado con su nombre.

Así, cuando necesitemos hablar con alguien, lo buscamos por su nombre. Es mucho más sencillo para nosotros los humanos.

Funciona igual con las computadoras. Existe un registro (agenda telefónica) con todas las direcciones IP de los servidores que contienen los sitios web. Cuando buscamos una página web, hacemos una petición y por medio del registro DNS, el nombre de dominio se asocia a una dirección IP y hace una llamada al servidor.

El servidor contesta enviando la página web que solicitamos. Si existe. Si no existe la página, el servidor devuelve el conocido ERROR 404. Así es como puedes visitar todos los sitios web. Es más fácil para los humanos recordar palabras con sentido, que recordar números aparentemente al azar.

Podría interesarte: ¿A quién debemos el crecimiento acelerado de los últimos años? Tim Berners-Lee. El creador de la Web.

Funciones de ICANN

La función principal de ICANN es principalmente coordinar el registro de los identificadores únicos de la web a nivel mundial. Este organismo internacional es el encargado de gestionar y asegurar que no haya nombres de dominio iguales en todo el mundo.

Sin el orden que ICANN impone, la web sería un completo caos. Teniendo en cuenta la cantidad de personas que se conectan diariamente a internet. La cantidad de sitios web que existen. Sería un problema serio que nadie regulara esto.

Cuando vas a contratar un nombre de dominio, se busca en los registros de la ICANN si ese nombre de dominio está disponible o ya está siendo usado por alguien más. Si ya alguien más lo contrató, deberás escoger otro.

Si realmente quieres ese nombre en específico, puedes contactar con el dueño del dominio y tratar de negociar. Ofrecer comprarlo o cosas así. Pero ya es decisión del dueño del dominio, no es responsabilidad de ICANN. A menos que este dueño no esté haciendo un uso adecuado del nombre de dominio.

Como en todo, siempre hay malos.

Algunas personas que siempre andas viendo de qué manera ganan dinero fácil, han visto oportunidad en esto. Sus negocios consisten en contratar nombre de dominio que saben que dentro de poco una empresa podría querer adquirir.

Y cómo quien llega primero se queda con el nombre de dominio. Lo contratan antes. Y cuando la empresa intenta registrarlo no puede hacerlo. Así que estas personas piden dinero para cederlo. Digamos que es un “secuestro” de nombre de dominio.

Para esto no es necesario ser hacker ni nada por el estilo. Son solo personas que como dije antes, buscan la meta de ganar dinero fácil.

Podría interesarte: ¿Sabes la diferencia entre un Hacker y un criminal informático? Deberías saberla.

ICANN se ha dado cuenta de eso y se han creado leyes que evitan este tipo de malas prácticas. Cuando contratas un dominio debes usarlo. Aunque sea para direccionar a otro sitio. Ya que hay empresas que compran varios dominios (empresa.com, empresa.org, empresa.net, etc) y todos apuntan al mismo sitio web.

Hay muchos más por hablar de este tema. Realmente es muy amplio. Pero por ahora ya sabes que existe ICANN y que es la encargada de regular los nombres de dominio en la web, aprendiste que es un nombre de dominio y, en que conociste DNS (domine name server). Aprendiste mucho Cacharrero.

Sé que me deje algunas cosas en el tintero. Así que si tienes dudas o alguna pregunta, puedes dejarla en los comentarios. Rápidamente contestaré a todo. Si tienes un sitio web deja en los comentarios en qué página compraste el dominio y cómo fue tu experiencia. Un saludo y hasta la próxima.

Entradas relacionadas

Déjanos tu Aportes