Saltar al contenido
Cacharreros de la Web

¿A quién debemos el progreso acelerado de los últimos años? Tim Berners-Lee

Tim Berners Lee

¿Conoces este nombre? ¿Sabes quién es este hombre a quién le debemos muchos (por no decir todos) los grandes avances de los últimos años? Tim Berners Lee creó la herramienta más importante del siglo. La web.

Todos sabemos que gracias a la velocidad con que nos podemos comunicar hoy en día, se han dado un progreso acelerado en la humanidad. Cualquier cosa, pero en serio, cualquier cosa que no sepas, solo debes entras a Google y buscarlo.

De inmediato tendrás una respuesta. Podemos decir que tienes todo el conocimiento de la humanidad en la palma de tu mano. Es difícil imaginar, incluso hoy en día el increíble alcance de esto.

Pero, sabías que fue a este hombre, Tim Berners Lee, a quien se le ocurrió crear un sistema en internet, que permitiera transmitir la información más ordenada y rápidamente. Él, desde su computadora NEXT (una empresa de computadoras creada por Steve Jobs después de ser despedido de su propia empresa) creó las bases de La Web.

Biografía de Tim Berners Lee

Corría la década de los 80’s cuando Tim Berners Lee trabajaba en el CERN. Era el encargado de informática. Y se dio cuenta que uno de los principales problemas que había, es que la información no estaba distribuida.

Había oficinas del CERN por todo el mundo. Pero era muy difícil hacer que los científicos compartieran sus conocimientos. Imagina que un científico descubría algo importante que varios científicos del mundo buscaban. Pasarían semanas antes de los otros científicos lo supieran a detalle.

Fue entonces cuando Tim Berners Lee desarrolló una propuesta de un sistema de información conectada. Donde se usan hipertextos (links) y protocolos para navegar. Todo esto funcionaría en internet.

Nota importante: No quiero confundirte. Tim Berners Lee no inventó el internet. Tampoco creo los hipertextos. El únicamente creó un entorno donde ambas cosas encajaban a la perfección.

El proyecto de Tim Berners Lee.

Cuando nuestro amigo Tim presentó su idea, el encargado de aprobar el proyecto se la regresó con una anotación que decía: “Vague, but exciting” (vaga, pero emocionante). Un poco desalentador. Por poco y nos quedamos sin La Web.

Pero gracias a que Tim Berners Lee era perseverante, se dio la tarea de mejorar y demostrar sus puntos. Así que creó el protocolo HTTP, creó lo que ahora conocemos como URLs, creó HTML y para echarlo a andar creó el primer navegador web de la historia llamado Word Wide Web.

Si nos ponemos pensar los increíbles avances que hizo este hombre en tan poco tiempo, es claro que es un genio. Ten en cuenta que nunca se había creado nada de esto.

No existía un protocolo para transferir página web, así que las creó, no existía un navegador para ver página web, así que lo creó, no existía manera de localizar páginas web, así que la creó. Es más, ni siquiera existían las páginas web. Así que, adivina, él las creó.

Gracias a eso se gano un puesto muy importante en: Programadores que cambiaron el mundo.

También creó el primer servidor web de la historia que se puso en marcha el 6 de agosto de 1991. Entonces todo comenzó. La Web rápidamente estaba en todas partes. La información nunca había sido tan distribuida en tan poco tiempo.

Actualmente.

Fue un éxito total, a tal punto que en 1994 fundó el W3C, que es la organización que hasta el día de hoy dirige y desarrolla tecnologías web. Por ejemplo HTML5. Por cierto, Berners Lee sigue estando al frente de la W3C.

Él dirige varios proyectos acerca de buenas prácticas en la web. Todo buen desarrollador web se apoya en la documentación de la W3C para crear un estilo propio de programación y desarrollo.

Es una de las personas más importante en el mundo de la informática. Y gracias a él, tú estás leyendo este post en este momento.

A continuación, te dejamos con las mejores frases del señor Tim. Un saludo Cacharreros. Y hasta la próxima.

Frases de Tim Berners Lee

Es difícil imaginar el poder que usted va a tener cuando tantos tipos diferentes de datos están disponibles.

Las cosas pueden cambiar muy rápido en Internet.

Imagina que todo lo que está escribiendo está siendo leído por la persona que está solicitando su primer empleo. Imagina que todo va a ser visto por sus padres y sus abuelos y sus nietos también.

Entradas relacionadas

Déjanos tu Aportes