Saltar al contenido
Cacharreros de la Web

¿Qué nos espera ahora que se suspendió la Neutralidad de la Red en USA?

neutralidad de la red

Muy bien, comencemos por el principio. ¿Qué es la neutralidad de la red? Sencillo. Son normas y lineamientos aprobados por Barack Obama en el 2015, que fomentan la libertad y la igualdad entre los usuarios que acceden a internet. Dichas normas fueron suspendidas.

Si andas por este mundillo de la web, seguro ya has escuchado (o mejor dicho leído) está mala nueva en algún foro o página de noticias. Pues con mucha razón. Ya que trae grandes consecuencia consigo.

Las consecuencias son muchas y varían mucho dependiendo el país en que estés, también influye en qué país este el servidor del sitio que visites, etc. Lo que sí es seguro, es que la neutralidad de la red, directa o indirectamente llegará a afectarte a ti y a mí.

Consecuencias a corto plazo del fin de la neutralidad de la red

Sin normas que regulan y respalden la libertad e igualdad de oportunidades para entrar a internet, las empresas proveedoras de internet podrán aumentar las tarifas sin restricciones. Lo que seguro será la más pronta consecuencia.

Las empresas proveedoras tendrán el control total. Y tendrán libertad de cobrar extra por acceder a determinados sitios de internet. Incluso podrán determinar tarifas adicionales para aquellos que quieran tener sus propios blogs.

Actualmente tiene el mismo derecho de crear un blog, aquel joven agricultor de la zona rural que quiere compartir sus conocimientos de siembra en internet, tanto como aquel político que quiere promover su campaña millonaria.

Ambos tendrían derecho a tener su sitio en internet. Pero sin neutralidad de la red, las empresas pueden poner las trabas que consideren “necesarias” a la hora de permitir la publicación de estos blogs.

En otras palabras, los proveedores serán los amos y señores del internet. Podrán dar acceso “lento” a diferentes sitios, bloquear contenido que no les favorezca, discriminar contenido o aplicaciones.

Consecuencias a largo plazo de neutralidad de la red

Es muy difícil predecir los resultados a largo plazo de esta decisión. Lo cierto es que definitivamente el internet como lo conocemos cambiará. Y seguramente las sociedades también cambien debido a esto.

Algunos prevén mayor monopolio en la web. Las empresas millonarias podrán pagar las cuotas que los proveedores establezcan. Mucha de su competencia no podrá costear estos pagos.

Debido a este monopolio, la web se volverá aburrida. Tal vez muchos de los servicios gratuitos que hoy tenemos desaparezcan o se vuelvan privativos.

Hablando de servicios gratuitos, te invito a ver nuestros cursos gratis en:
cursos en cacharreros de la web

Desde ya se sabe que el gigante “Netflix” aumentará sus tarifas. Esto reducirá los clientes y por lo tanto para ser sostenible tendrán que subir aún más el precio del servicio.

Las opiniones más negativas incluso insinúan que Internet se podría convertir en un lujo que pocos podrán darse. Otros piensan que el impacto no será tan catastrófico (apelan a la moral de las compañías proveedoras de internet).

¿Por qué se tomó una decisión como esta?

El único argumento fiable que tiene esta noción, es que ahora que las empresas proveedoras de internet van a tener la libertad de subir sus precios, van a poder invertir más en el desarrollo de las tecnologías.

A pesar que por todo el país se hicieron encuestas en las cuales el pueblo americano rechazaba rotundamente la derogación de estas normativas. Este jueves 14 de Diciembre de 2017, se dio fin a la neutralidad de internet, con una votación de 3 a 2 en el congreso.

Esto es algo que ha conmocionado a la nación, ya que su voz no fue escuchada. ¿Ustedes qué opinan?

En mi opinión

Considero que esto va a tener un efecto tipo dominó. Sabemos que estás normas fueron canceladas en los Estados Unidos. El cual, aunque muchos no estén de acuerdo, es un ejemplo a nivel mundial.

Ahora que USA ha removido la neutralidad, muchos otros países comenzaran procesos para hacerlo también. Entre ellos grandes potencias mundiales. Esto significaría que los efectos que se han previsto crezcan de forma exponencial.

Sé que el tono de este post fue algo serio, pero es que el tema lo amerita. En Cacharreros de la Web esperamos que los expertos estén equivocados y que la web no sufra grandes cambios.

¿Dinos tú qué opinas al respecto? Queremos saber que piensas y que sientes tú sobre este interesante tema.

Un abrazo y hasta la próxima. Articulo, escrito por: José Galdámez

Entradas relacionadas

Déjanos tu Aportes