Saltar al contenido
Cacharreros de la Web

¿Sabes la diferencia entre un Hacker y un criminal informático? Deberías saberla

hackers y crackers

Si pensabas que los Hackers y Crackers son lo mismo, déjame decirte que estás equivocado(a). Para los informáticos son términos muy diferentes. Aunque el conocimiento que tienen puede ser similar, la diferencia es abismal.

Una persona puede ser un genio en cualquier área de la ciencia y usar ese ingenio para hacer grandes avances en el mundo. Avances científicos muy importantes que salven muchas vidas de enfermedades mortales o de catástrofes predecibles gracias a sus inventos.

Otra persona puede también ser un genio cualquier área de la ciencia y usar ese ingenio para crear un virus mortal como el ébola o crear una bomba nuclear que destruya ciudades enteras matando a miles de personas.

Ambas personas serían científicas. Cierto. Pero entre los científicos se clasificarían de distintas maneras.

Diferencia entre Hackers y Crackers

Lo mismo sucede con estos dos términos. Ambos son genios en informática, pero unos se dedican para hacer el bien y otros para hacer el mal (por así decirlo). Eso es lo que pinta la gran diferencia entre los dos.

Este ha sido un problema muy común desde hace años. Muchas personas creen que un hacker es un genio malvado con una computadora que quiere robar su información y su dinero. Incluso algunos Hackers, como por ejemplo Chema Alonso, se ha esmerado mucho en aclarar esta confusión.

La reputación de los hackers buenos está en riesgo (aunque según dice Chema Alonso, no hay hacker buenos y malos, hay simplemente hackers y crackers). Estos últimos suelen llamarse Piratas informáticos o Criminal informático.

A decir verdad para la Real Académica Española, un hacker también era un pirata informático. Pero recientemente agregó otro concepto al término “Expertos en seguridad informática”. Ese nos gusta más.

Hacker

Un hacker en realidad es una persona a la que le encanta la informática (lo que es obvio). Pero usa sus conocimientos para encontrar debilidades en los sistemas informáticos, comunicarlos y corregirlos.

Muchos de estos chicos buenos trabajan para grandes empresas probando la seguridad de sus sistemas empresariales y asegurar la información. Otros incluso trabajan con el gobierno. Haciendo quién sabe qué, ya saben, “CLASIFICADO”.

El punto es que tienen un trabajo honesto. Y que aunque no lo sepas te ayuda mucho. Incluso muchas veces cuando se actualiza tu aplicación de Facebook, es porque un Hacker de Facebook encontró una vulnerabilidad y la reportó. La vulnerabilidad se solucionó y la aplicación se actualiza para que tus datos estén seguros.

Gracias Hackers.

Crackers “criminal informático”

¿Que es un cracker en informatica? La definición Crackers, para nosotros los informáticos, es un poco diferente. Son expertos en sistemas de seguridad informática. Pero que buscan cometer delitos con sus conocimientos. Eso es únicamente un delincuente.

Te puede interesar: Las mejores películas que todo apasionado por el hacking debe observar

Los delincuentes informático suelen ser personas que buscan beneficios económicos. Hacen de todo, todos los días se crean virus informáticos, se publican páginas falsas en internet, se envían correos con archivos maliciosos, etc. Todo para buscar la manera de robar tu información y tu dinero.


¿Es notable la diferencia entre hackers y crackers verdad? Parte de la labor de Cacharreros de la Web es educar. Y consideramos que esto es algo importante. A los informáticos honestos no nos gusta que nos pidan que “hackiemos” cuentas de Facebook.

Yo nunca lo he hecho ni lo haré. La información personal de los usuarios es valiosa y es cuestión de ética defender a aquellos que confían en la tecnología. Nosotros amamos la tecnología. Nuestra meta debería ser trabajar para mejorarla y no abusar de ella.

En otras palabras, si estas empezando como informático, y no sabes si ser hacker o cracker, te invitamos a que seas de los buenos y, no un criminal informático.

Un abrazo de parte de José Galdámez y hasta la próxima.

Entradas relacionadas

Déjanos tu Aportes