Saltar al contenido
Cacharreros de la Web

Nuevo informe: La basura electrónica mundial aumento significativamente

basura electrónica

Según un nuevo informe, la basura electrónica mundial aumento significativamente. Y aunque los problemas ambientales relacionados con el plastico, se este resolviendo de forma positiva. Ahora la basura electrónica es el reto para todos.

Por otro lado, así como avanza a pasos agigantados la tecnología, los desechos electrónicos, cada vez necesitan más atención, ya que con el simple hecho de arrojarlos a un bote de basura no los estamos eliminando.

Desde luego, para tratar de forma correcta la basura tecnologica, es necesario entender que estos aparatos, no se pueden arrojar a ríos, calles, parques o bosques. Entonces, lo más inteligente es buscar empresas como ecocomputo

A nivel mundial, podemos encontrar muchas empresas dedicadas a transformar la chatarra electrónica, en elementos funcionales no dañinos para el medioambiente y, por ende útiles para el ser humano.

Así que, la próxima vez que quieras arrojar basura tecnologica al medio ambiente, recuerda que el daño es para todos. Y que es mejor donar estos componentes a empresas expertas en el tema.

Para verificar que el tema de la basura electrónica es preocupante, la Universidad de las Naciones Unidas, diseño el informe The Global E-wasteMonitor 2017 Allí clara mente se muestra, que la basura tecnologica, aumento mucho entre 2014 y 2016.

No obstante, para el 2016 se generó un cantidad de 44.7 millones de toneladas métricas de basura tecnologica. Esto demuestra, que estuvo un 8% más que los 41.4 millones de (Mt) generadas en 2014.

basura tecnologica

Entre los componentes electrónicos más comunes, se encuentran: televisores, celulares inteligentes, paneles solares, refrigeradores, entre otros dispositivos.

Por otro parte, se tiene estimado que para el 2021, se aumente en un 17% generando de esta forma, un total de 52,2 millones de toneladas métricas de desechos electrónicos. Estas cifras, son alarmantes, tanto así que el director del UNU-EHS, Jakob Rhyner, dijo que la basura tecnologica, seguirá aumentando.

¿Que es la basura tecnologica o electrónica?

Son aparatos electrónicos y componentes que dejaron de funcionar o quedaron obsoletos. Entre esos, pueden ser televisores, neveras, microondas, celulares, lavadoras, computadoras, aspiradoras, etc.

De tal forma, que el tratamiento inadecuado de estos aparatos, puede ocasionar un impacto muy negativo al medio ambiente y, poner en riesgo la salud humana.

Tipos de Basura Electrónica

Los tipos de residuos electrónicos, son muy variados. Por lo general, hay que tener en cuenta las partes, componentes químicos, físicos y biológicos, etc. Si ponemos de ejemplo un PC, podemos encontrar componentes como el selenio, plomo y arsénico.

Además, entre los tipos de basura electrónica, encontramos, las computadoras, aparatos electrónicos, electrodomésticos y pilas. Estos son algunos ejemplos que tienen componentes que los convierten, en residuos electrónicos.

¿Cómo Reciclar la Basura Electrónica?

Si tienes residuos electrónicos, lo mejor es consultar sobre campañas realizadas por compañías como Intel, Dell, HP, Cisco, Sony, etc. Pero si mejor prefieres, ponerte en contacto, con empresas como la ya mencionada en párrafos anteriores.

También, se recomienda, no arrojar estos componentes a ríos, parques, bosques, ahora mucho menos a la basura. Lo ideal como se mencionó, es ponerse en contacto con empresas expertas en el tema. No obstante, si eres creativo, puedes usar los materiales que se pueden reciclar, para hacer piezas de moda y arte.

Campañas para reciclar basura electrónica

A continuación, te damos a conocer las mejores organizaciones y sitios web donde puedes encontrar más información sobre como reciclar basura tecnologica.

Consecuencias y causas de la basura tecnologica

Seguramente sabes, que la basura tecnologica, se encuentra llena de componentes tóxicos. Estos componentes, no solo afectan el medio ambiente, sino también la salud del ser humano.

Además, hay que mencionar que según cual sea la basura electrónica, una persona se puede ver afectada por el plomo, que dañan los riñones, el cerebro y, el sistema nervioso. También, el mercurio, que se encuentra presente en interruptores y monitores, puede irritarnos los ojos y afectar el sistema nervioso.

Desde otra perspectiva, cabe mencionar, que los tableros de circuitos y ciertas baterías recargables, al estar hechas de cadmio, pueden causar cáncer, daño al hígado, debilidad en los huesos, entre otras enfermedades.

Finalmente, este post, lo realizamos para que tanto informáticos, programadores, apasionados a la tecnología y, personas en general, se concienticen del daño que le hacemos al mundo y a nosotros mismo, cada vez que mezclamos otros residuos, con la basura electrónica.

Si tienes más información relevante sobre el tema, deja tus aportes en los comentarios. Sera genial modificar el artículo y añadirlos. Nos vemos pronto.

Entradas relacionadas

Déjanos tu Aportes