Saltar al contenido
Cacharreros de la Web

Que es TOR Browser y porque deberíamos aprender a utilizarlo

Que es TOR

¿Te preocupa la privacidad en internet? Entonces, debes conocer, que es TOR, y porque deberíamos aprender a utilizarlo. Lastimosamente, son muchos los rumores negativos que hay en Internet, sobre Tor.

Sin embargo, Tor, es un proyecto apoyado por la Fundación para la Libertad de Prensa, el propio Tor Project, y la Fundación para el Software Libre.

De tal manera, que si deseas permanecer en el anonimato, cuando navegas por internet, Tor es una de las mejores herramientas de privacidad gratuita que existe. Por lo tanto, vamos a explicar que es Tor y cómo debemos usarlo.

Que es TOR Browser?

Tor, es como ya se mencionó, una de las mejores herramientas libres, para mantenernos en el anonimato, cuando queremos navegar en internet.

Para ser más exactos, Tor oculta el tráfico en internet. Entonces, esto ocasiona que lo que hagas en internet, sea difícil de conocer. Además es complicado saber quién eres.

Por otro parte, el proyecto lleva mucho tiempo. De tal forma, que hoy en día es muy maduro y eficaz, lo cual lo hace un proyecto fuerte y estable.

¿Quiénes fundaron Tor?

Tor fue fundada en 2006, este aplicativo, fue creado por Nick Mathewson y Roger Dingledine. Pero son muchos los colaboradores, en todo el mundo.

Según Nick Mathewson, Tor browser, es uno de los mejores sistemas para garantizar el anonimato en internet.

¿Cómo es el funcionamiento de Tor?

Hay que entender primero, que Tor trabaja en conjunto con el protocolo HTTPS. Todo esto, para brindar una mejor privacidad en internet. Como una cebolla cabezona, cifra los datos que circulan por internet, por medio de capas.

Además, cada dato, es enviado a través de los nodos. Y la navegación por Tor no es tan rápido, debido a la cantidad de nodos que hay. De igual manera, los mismos nodos, son los encargados de limpiar el rastro de navegación.

En el siguiente gráfico, podrás observar cómo es el funcionamiento de Tor. Accede dando clic en el siguiente enlace. Por cierto, no tiene publicidad. Gráfico

¿Cómo debemos usar Tor?

Si usas Windows, puedes acceder al sitio oficial de Tor, seguir los pasos de instalación y listo.

El paquete de instalación, se trata de una versión de Mozilla Firefox preconfigurada, para dar uso a Tor. Pero, si lo que deseas es irte a niveles más avanzados, puedes usar Tails.

Tails, ya no es un browser, desde luego, es algo más avanzado, en sí, es un sistema operativo, este se puede iniciar desde una CD o USB. Al parecer Tails, es usado por Edward Snowden.

4 cosas que debes evitar hacer cuando estés usando Tor

#1) No usar Tor en Windows: Este sistema operativo, no es considerado precisamente el mejor, para navegar en Tor. Sin embargo, es tu decisión hacerlo. Desde luego, al parecer Linux es la mejor propuesta.

#2) No usar sitios con HTTP: Desde luego, ya se mencionó, que Tor en conjunto con el protocolo HTTPS, hacen la navegación mucho mejor.

#3) Desactive JavaScript, Flash y Java: Al desactivar estos elemento, aumentan las probabilidades de ser anónimo. Al tenerlas activas, vamos a dejar un hueco tremendo. Y por ende será aprovechado por los crackers.

#4) No debes usar Google: Pues debido a los cookies, Google mejora sus formatos publicitarios. Entonces, evitemos abrir este navegador, pues información sensible de nosotros puede caer en manos sucias.

En realidad, son muchas las cosas que se deben evitar. Otra de ellas, es no abrir nuestro correo personal. Lo importante aquí, es que debemos entender que en internet, no hay un 100% de privacidad.

Finalmente y, ya para concluir, hay que saber, que ni siquiera Tor es perfecto. Por ende, si se le da un mal uso, las cosas se pueden salir de control. De tal forma, evita abrir facebook, estando navegando con Tor. También tu Gmail.

Como internet es súper bondadoso, si deseas saber mucho más sobre que es TOR y, sobre los errores frecuentes que comenten los usuarios, al entrar en Tor. Puedes ingresar desde el siguiente enlace: Cosas para evitar en Tor.

Esperamos esta información sea de ayuda para ti. Entonces, te invito a que compartas este post con tus colegas, creo que les encantara saber sobre que es TOR.

Entradas relacionadas

Déjanos tu Aportes